La diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles principales problemas de salud pública.

El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal, dijo que este mal no sólo es una emergencia sanitaria sino también financiera

Redacción desdeabajo

14/03/2019

Acapulco, Gro.

 

La diabetes es una emergencia nacional y sanitaria que se está convirtiendo también, en una emergencia financiera, advirtió el  presidente médico del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal Lujambio.

En su mensaje en la inauguración del Trigésimo Primer Congreso Nacional de Diabetes, que se celebra en Acapulco, al que asisten dos mil participantes, Irazabal Lujambio, dijo que  durante estos tres días de trabajo, se contará con la presencia de expertos en el tema.

Se abordará temas relacionados con nuevos tratamientos, nutrición, modelos de atención y el enfoque de cómo la familia interactúa con este padecimiento.

Por ello, agradeció las facilidades de las autoridades estatales para la realización de este evento y se pronunció a favor de educar para prevenir la diabetes y educar a quienes ya tienen esta condición, para que vivan plenamente.

De inicio el director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cutberto Espinoza López, reconoció que el tema de la diabetes es un reto imponente, en el que se tiene trabajar de manera integral.

Precisó, Espinoza López, que “para México y para el mundo, la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los principales problemas de salud pública.

Por lo tanto necesitamos generar entornos sensibles para el abordaje integral de este padecimiento”.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores en su mensaje de bienvenida reunión y deseó que los resultados sean nobles, buenos y positivos.

Acapulco se ha convertido en el sitio idóneo para efectuar todo tipo de congresos, eventos, convenciones y reuniones, ya sean de carácter nacional o internacional, en este marco el Ejecutivo guerrerense inauguró este encuentro de expertos en esta enfermedad que es la diabetes.

Al respecto el gobernador dijo ante profesionales de la salud, estudiantes, familiares y pacientes con este padecimiento, que sesionarán durante tres días, que la presencia de la diabetes se puede dar en cualquier situación, en cualquier familia, por lo que, aplaudió los esfuerzos que se realizan para poder informar a la población sobre los riesgos, la prevención y las acciones necesarias para educar en torno a esta enfermedad.

Del 14 al 16 de marzo, se ofrecerán conferencias y talleres con temáticas multidisciplinarias, para concientizar en este tema que afecta a gran parte de la población, en este sentido, Astudillo Flores resaltó la importancia que tiene la prevención, atención y cuidado de la diabetes e indicó: “No es un asunto que ni debe generar una situación de espanto, más bien de cuidado.

Y yo creo que con la participación social, con lo profesionales, con los médicos, con los interesados, con los que viven esta circunstancia, estoy convencido que el tema va a ir mejor y mejor tratado”.

De igual manera, expresó a los participantes que sean bienvenidas y sean bienvenidos, “les deseo mucho éxito, siéntanse bien por dos cosas: Primero, por lo que están haciendo en este tema, en verdad, todas y todos y segundo, siéntanse bien porque están en Acapulco”.

Entre los ponentes destacan el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, el presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, Antonio González Chávez, el coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte de la Sección de Posgrado e Investigación del IPN, Jaime García Rodríguez, el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Roberto López Espinosa, el coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del INCMNSZ, Sergio Hernández, sólo por mencionar algunos.

Entre los temas que se abordarán están los “Nuevos enfoques en la fisiopatología del síndrome metabólico”, “Bases del ejercicio en diabetes y obesidad”, “Cirugía Metabólica en Diabetes Mellitus 2: Experiencia en México”, “Manejo integral del cuidado del pie en diabetes, Inhibidores de SGLT2: nuevas pautas de nefroprotección en diabetes”, “El paciente como eje en el tratamiento actual de la Diabetes Mellitus 2”, “Trastorno por atracón y diabetes”, “Las últimas estrategias nutricias para la prevención y tratamiento de la diabetes”, por mencionar algunos.

Estuvieron presentes en este evento el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pinto, la fundadora de la Federación Mexicana de Diabetes, María Levy de Alva, el presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Héctor Sánchez Mijangos, la presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado de Guerrero, María Francisca Flores, y el presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado de Guerrero, Gerardo Juan González Girón.

www.desdeabajo.com.mx                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *