Trasciende renuncia del secretario de Seguridad en Acapulco, hallan avioneta con coca y la violencia sigue en Guerrero

Aseguran avioneta con paquetes de cocaína en Coahuayutla Guerrero: Armados y encapuchados se llevan de su casa a una jovencita, en huitzuco: Hallan un auto abandonado en la Iguala-Chilpancingo, a la altura de Santa Teresa: Reclaman cuerpo de taxista de 17 años asesinado en la Jardín Mangos, Acapulco; Denuncia madre la desaparición de un joven repartidor de tortillas

Redacción desdeabajo/IRZA

14/03/2019

Guerrero, Mex.

 

Sorpresiva renuncia del secretario de seguridad en Acapulco

 

Anoche la alcaldesa Adela Román desmintió la versión de la dimisión del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Geovanni Raúl Mejía Olguín. Durante un entrevista la edil manifestó que “por momento no tengo presentada la renuncia, además nadie puede renunciar primero tienen que hacer la entrega recepción y posteriormente aceptarle la renuncia”.

Durante la mañana de ayer jueves empezó a circular la versión de la salida del jefe de la policía en Acapulco, sin embargo durante la sesión de cabildo que estaba programada a las 11 de la mañana, hubo nerviosismo de los regidores, quienes escucharon atentos el informe pormenorizado del secretario de Seguridad, para posteriormente los ediles pidieron que aclarar la situación sobre su salida.

Por varias horas no hubo respuesta de los funcionarios municipales para negar o para afirmar los cambios de mandos, a pesar de la insistencia tanto de los funcionarios como de representantes de los medios de comunicación, mientras que las redes sociales empezaron a publicar la noticia.

Fue el propio secretario, quien pidió que esperaran a definir la situación, para este viernes, en donde daría a conocer a detalle las diferencias o los conflictos registrados, sin embargo, aclaró que él seguía desempeñando el cargo hasta nueva orden.

En tanto que durante la primera sesión de Cabildo correspondiente al mes de marzo ediles cuestionaron el secretario de seguridad pública sobre lo dicho sobre el consejo ciudadano sobre que Acapulco está en la segunda ciudad con más violencia en México.

En ese tema tanto el secretario Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín y la alcaldesa Adela Román Ocampo aseguraron que se basaron en un informe del año 2018 y a que en los meses de enero y febrero los índices delictivos aseguran que disminuyeron.

Durante este informe del titular de la seguridad en el municipio durante el cabildo de marzo, el regidor Víctor Aguirre Alcaide reconoció el desempeño de Mejía Olguín; sin embargo le preguntó a Geovanni Mejía Olguín sobre su posible renuncia a su cargo cuando ya se han alcanzado avances positivos, pero el titular de la dependencia no respondió nada al respecto para confirmar o no esta versión sobre haber solicitado su renuncia ante la presidente Adela Román Ocampo.

Fue el regidor del PT, Roberto Ortega, quien cuestionó al secretario sobre las notas que afirmaban que el puerto es el segundo lugar más violento de todo el país.

Sobre el tema de que Acapulco es la segunda ciudad más violenta del 2019 en México, Adela Román Ocampo hizo hincapié en no tomar a consideración tal declaración, puesto que se basaba en datos del año pasado.

“Quienes declararon ese absurdo se basaron en el informe 2018; tal parece que hay voces que quieren desacreditar al municipio de Acapulco y que no quieren que nos reposicionemos en el ámbito turístico”, puntualizó Román Ocampo.

Mientras que el regidor Javier Morlet Macho hizo mención de la percepción ante la inhibición del delito, ahora poco más alejada de exhibirse mediáticamente, pidió que no se haga caso a ese tipo de notas que buscan dar una mala imagen a este destino de playa.

Morlett Macho, reconoció el trabajo de la Policía Municipal en la coordinación de esfuerzos para abatir la violencia. “Lo que sí podemos afirmar hoy, con datos evidentes, que vemos hoy y de la información que recibimos diariamente en los medios de comunicación, que las cosas parece que van por buen camino, por lo cual yo lo felicito a usted y a su equipo de trabajo y espero que siga en esa ruta, secretario, felicidades”.

Por su parte, el regidor Andrés Alaín Rodríguez retomó en contraste que hace dos meses el índice de homicidios con arma de fuego disminuyó en un 76 por ciento, según las estadísticas de este inicio de año expuestas en el informe del SSP; reducción del 16 por ciento en robo a negocios y un 83 por ciento disminuidos en robo de vehículos.

El resto de los puntos de la primera sesión de cabildo de marzo fueron turnados a la segunda lectura.

Las intervenciones de la alcaldesa y los ediles se derivaron del punto referente al informe presentado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín, sobre las incidencias en materia de orden público del mes de febrero 2019.

“Hay una disminución considerable como lo acaba de decir el señor secretario, que hizo el señor presidente de la República hace unos días, cuando le preguntan sobre la inseguridad en el país, declarar que no se podía decir lo mismo de Cancún donde hay mucha violencia, de Playa del Carmen, pero sí de Acapulco, donde la disminución de los homicidios dolosos es considerable, lo que demuestra que ha habido un trabajo excepcional de nuestro cuerpo colegiado en coordinación con las demás instancias de seguridad que conforman el Grupo de Coordinación Acapulco”, destacó Adela Román Ocampo.

El regidor, Víctor Aguirre Alcaide reconoció “que los datos que hoy nos entrega, efectivamente viene una reducción considerable, tiene que ver con el trabajo que se está haciendo y la cooperación de los tres niveles de gobierno y seguridad federal”.

Y el síndico Javier Solorio Almazán comentó: “yo felicito al compañero Giovanni por su trabajo que ha hecho y también felicitó al Grupo de Coordinación Territorial para la búsqueda de la Paz o Construcción de la Paz, con estas reducciones que ha habido”.

 

Aseguran avioneta con paquetes de cocaína en Guerrero

 

En Coahuayutla; Una avioneta con 299 paquetes de cocaína fue asegurada por autoridades federales y estatales en una pista clandestina entre las comunidades serranas del municipio de Coahuayutla, en Guerrero.

El vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, explicó que fuerzas de seguridad recibieron información de que en ese municipio limítrofe con Michoacán había aterrizado una avioneta de manera clandestina, por lo que de inmediato desplegaron un operativo, militares y policías estatales para dirigirse al lugar señalado. De acuerdo con los primeros informes, se indica que elementos de fuerzas federales y estatales llegaron en vehículos hasta las comunidades de Matamoros, La Corva y Paso de Vacas, de esa localidad.

Una aeronave que venía procedente de Veracruz era esperada por elementos de las fuerzas federales, quienes aseguraron la aeronave, así como la droga.

La aeronave y los casi 300 paquetes de droga fueron puestos a disposición de las autoridades de la delegación federal de la Fiscalía General de la República en el puerto de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

 

Armados y encapuchados se llevan de su casa a una jovencita, en Huitzuco

 

En Huitzuco, Gro; Una joven de 20 años de edad fue privada de su libertad por dos sujetos encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados que ingresaron a su casa por la azotea, en la colonia Xalcingo de esta cabecera municipal.

El abuelo de la joven, Nicolás N, acudió la Agencia del Ministerio Público a denunciar el caso.

Dijo que a las 7:20 de la mañana pasado 11 de marzo, cuando se encontraba en su casa con su nieta Magaly N, de 20 años y otros familiares, empezaron a escuchar ruidos extraños en la azotea.

Posteriormente dos sujetos con el rostro cubierto, vestidos de negro y fuertemente armados ingresaron a su casa y se dirigieron directamente hacia nieta, la sujetaron y violentamente la sacaron de la vivienda para llevársela con rumbo desconocido.

El señor dijo que tienen la sospecha de que el ex esposo de Magaly esté detrás de este caso o que sea uno de los sujetos que se la llevaron, debido a que días antes de que la privaran de su libertad, este sujeto ingresó a la casa y se llevó al hijo de su nieta.

Por ese caso, mencionó que en su momento interpusieron una denuncia penal, por lo que creen que se trate de una represalia.

Los familiares de Magaly la buscaron en diversos lugares sin resultados positivos hasta este jueves, por lo que decidieron interponer la denuncia para que la busquen, la localicen y la regresen con bien a su casa

 

Hallan un auto abandonado en la Iguala-Chilpancingo, a la altura de Santa Teresa

 

En Iguala;  Un vehículo abandonado con las puertas abiertas y las llaves puestas, fue hallado esta mañana de jueves sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Santa Teresa.

El reporte policiaco indicó que alrededor de las 8:10 de la mañana, automovilistas que transitaban sobre esa carretera reportaron el caso al número de emergencias 911. Elementos policiacos se trasladaron al lugar y confirmaron que sobre el acotamiento y a escaso 100 metros del criadero de Santa Teresa, se encontraba un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, con número de placas A 644 FHR del estado de Guerrero, el cual tenía las puertas abiertas del lado izquierdo y tenía las llaves puestas en el switch.

Los policías revisaron en la Plataforma México y les arrojó que el auto no tiene reporte de robo.

En una inspección no observaron rastros de hechos de violentos, por lo que no descartaron que los tripulantes pudieron ser privados de su libertad por personas desconocidas.

El vehículo fue remolcado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

 

Reclaman cuerpo de taxista de 17 años asesinado en la Jardín Mangos, Acapulco

 

En Acapulco;  El joven taxista asesinado a balazos la tarde del pasado miércoles fue identificado y reclamado este jueves por sus familiares. Se trata de quien en vida respondía al nombre de Aurelio Díaz Liquidano, de 17 años de edad y vecino de la colonia Jardín Mangos.

De acuerdo con datos policiacas, el joven taxista recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El cuerpo se halló en el interior de un automóvil del servicio público blanco con amarillo, marca Nissan tipo Tsuru, mismo que conducía. Junto al cadáver, los victimarios dejaron una cartulina en que se le señalaba de pertenecer a una célula criminal.

Una vez que cumplieron con todos los trámites ante la Agencia del Ministerio Público, sus padres acudieron con una carroza al Servicio Médico Forense para que les entregaran el cuerpo y de ahí poder velarlo y sepultarlo.

 

Denuncia madre la desaparición de un joven repartidor de tortillas

 

En Acapulco; Para denunciar la desaparición de su joven hijo acudió la señora Teresa de Jesús “N” ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición de Personas, con sede en esta ciudad y puerto.

Señaló la afligida madre que su hijo responde al nombre de Oscar Mendoza, de 22 años de edad, de oficio repartidor de tortillas y quien se encuentra desaparecido desde el pasado día 11 de este mes.

Narró la señora al filo de las 14:00 horas de ese lunes 11 fue hallada la motocicleta en que su hijo distribuía tortillas por colonia de la parte alta de la colonia La Máquina, en el área periférica de este puerto.

Por lo anterior es que solicitó a la representación social iniciar la respectiva carpeta de investigación y que también se enviara oficio a la Policía Ministerial para que se aboquen en la búsqueda y localización del joven Oscar.

 www.desdeabajo.com.mx       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *