Cuidar las relaciones con España pide JGA

El diputado dijo que fueron nuestros abuelos quienes realizaron la conquista de México-Tenochtitlán

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

26/03/2019

 

Fueron nuestros abuelos quienes realizaron la conquista de los pueblos originarios de México. Los abuelos de ellos se quedaron en España. ¿Entonces a quién hay que pedirle disculpas?, planteó el diputado Jorge Gaviño Ambriz al presentar un Punto de Acuerdo para solicitar a la Cancillería ponga todos sus recursos para evitar un deterioro en las relaciones de nuestro país y la madre patria.

 

Además precisó que, los que se quedaron en Europa pertenecían al Sacro Imperio Romano Germano, el de Carlos V, alemán, y el de Juana, de Portugal, “ni siquiera hablaban español”. Entonces quienes realizaron la conquista fueron quienes vinieron y se quedaron acá.

Por lo tanto, señaló, la verdadera identidad del pueblo de México se encuentra en la mezcla de las culturas y la sangre de los antiguos pueblos prehispánicos e ibéricos.

 

El pasado 25 de marzo, el presidente de la República aceptó que envió una carta dirigida al rey de España en donde solicitó una disculpa pública por presuntos excesos en la conquista de México-Tenochtitlán.

 

El jefe del Ejecutivo también solicitó al Gobierno de El Vaticano disculpas por la misma situación. Sin embargo, Jorge Gaviño aclaró que el Papa ya emitió una disculpa pública en julio de 2015 por los “crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

 

Legisladores del PAN apoyaron la moción al advertir que con esa petición, el presidente de la República pone en riesgo inversiones y empleo. Por lo tanto deben cuidarse las relaciones con España.

 

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *