Registra Chilpancingo el menor índice de violencia, dice dirigente de Coparmex

Este mes de marzo se registraron cuatro homicidios, una disminución considerable comparado con los 12 y hasta 20 casos que se reportaban antes.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

31/03/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Chilpancingo registró en marzo el menor índice de violencia y es el municipio que mantiene una mayor disminución de incidencia delictiva en lo que va del 2019. “Es el municipio que más ha bajado (el índice delictivo)”, enfatizó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, quien atribuyó este resultado a la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“Esa coordinación entre los tres niveles de gobierno está ayudando mucho. Están apoyándose bien entre ellos y hemos sido testigos de ese trabajo.

Nos sentimos muy confiados de que esto va a ayudar mucho más”, estimó.

Desde diciembre del 2018, el sector empresarial representado por Moreno Temelo participa en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sustituyó al Grupo de Coordinación Guerrero.

Esta mesa, que está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, reúne a todos los jefes de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como a mandos militares, y al “superdelegado” federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Con base a su participación en ese grupo, el líder de la Coparmex Chilpancingo indicó que en este mes de marzo se registraron cuatro homicidios, una disminución considerable comparado con los 12 y hasta 20 casos que se reportaban antes.

Aunque admitió que de pronto hay sucesos como el ocurrido la tarde del miércoles en la avenida Guerrero, frente a la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, donde un hombre fue ejecutado a balazos y su mujer resultó herida, lo cual genera la percepción de que el problema sigue latente; sin embargo, insistió en que “hay mucho avance en el tema de los crímenes”.

El jueves 28 de marzo, el gobernador Astudillo puso en marcha la Región Prioritaria Chilpancingo, una estrategia de seguridad en que participan 600 elementos -400 de la Policía Militar y 200 de la Policía Federal-, que operará en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Mochitlán.

Joel  Moreno confió en que esta agrupación “nos va ayudar mucho más” para seguir disminuyendo la incidencia delictiva, además de que incentiva la proximidad de los elementos policiacos hacia la sociedad, como siempre habían pedido.

“Será muy importante porque tendremos gente del Ejército y de la Policía Federal caminando en las calles, apoyándonos”, externó.

Agregó que esa disminución delictiva en Chilpancingo se manifiesta también en el sector empresarial, pues hasta el momento no se ha registrado ningún evento desafortunado con alguno de los agremiados a Coparmex, excepto en enero, cuando ocurrió el robo de una camioneta repartidora a una empresa purificadora de agua, aunque consideró este hecho como “aislado”.

www.desdeabajo.com.mx                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *