El fertilizante gratuito para los campesinos de Guerrero va con la gobernabilidad: HAF

- El abono debe llegar al mayor número de beneficiarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

01/04/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores defendió la gratuidad del programa de fertilizante y enfatizó que ese beneficio debe llegar a los genuinos productores de maíz, como originalmente lo planteó desde el inicio de su administración.

“El propósito del programa es muy sencillo y lo tengo ubicado en dos temas. Primero, que les llegue a los auténticos campesinos, a los que siembran la tierra, que sean dueños, arrendadores o que les presten o se acomoden para sembrar, que sea el término que sea pero que siembren.

Segundo, que sea gratuito”, afirmó este lunes. En entrevista después de encabezar los honores a la Bandera en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, anunció que seguirá recorriendo el estado para informar de la operatividad de este programa, que a partir de este 2019 pasó a ser operado por el gobierno federal, con la colaboración del estatal.

“En esa parte radica nuestra colaboración y vamos a seguir pegados porque el tema del fertilizante tiene que ver con la gobernabilidad en el estado y por eso el gobernador está allí pendiente de tratar de darle un seguimiento correcto, preciso, para ayudar a que salga bien”, agregó.

El viernes 29 de marzo, el gobernador Astudillo encabezó una reunión con autoridades federales en la residencia oficial Casa Guerrero, donde acordaron flexibilizar las reglas de operación del programa, así como la ampliación de 15 días más para el registro de campesinos al padrón de beneficiarios.

Al encuentro asistió Jorge Gage Francois, coordinador federal del programa y el “superdelegado” federal, Pablo Sandoval Ballesteros, así como los alcaldes de los 81 municipios y líderes de organizaciones campesinas.

– ¿Pablo Amílcar dice que se entregaba más fertilizante del que se utiliza, para más hectáreas de las que se cultivan? – se le preguntó al gobernador.

– “Yo precisaría mi comentario en que lo que nosotros vamos a hacer es que salga mejor el programa.

Si Pablo Amílcar, el delegado, tiene estas consideraciones, yo soy muy respetuoso, al final de cuentas el programa se operaba por los 81 municipios y por el estado.

Yo estoy de acuerdo en que se haga lo mejor posible y por eso mi participación”, resaltó.

Astudillo Flores enfatizó que su gobierno será coadyuvante en cualquier regulación del programa, pero insistió en que su principal propósito es que llegue al mayor número posible de productores y que sea gratuito.

“Que no tengan que pagar ni ante un notario, ni un centavo por todos los trámites que tengan que hacer, esa es nuestra participación, porque cuando nosotros hicimos el programa gratuito (en 2016) ese era el propósito”, abundó.

www.desdeabajo.com.mx                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *