Guerrero, ejemplo en el manejo de cadáveres en el Semefo: De la Peña

Se hizo un convenio entre Salud, la Cruz Roja y la Fiscalía General del Estado para el estudio de cadáveres, integrar sus expedientes y alojarlos en el Cementerio Ministerial que se tiene aquí en Chilpancingo".

Redacción…

01/04/2019       

Chilpancingo, Gro.

 

La Secretaría de Salud espera que este año se concluya el depósito en bóvedas mortuorias de 600 cuerpos y restos humanos que están en calidad de desconocidos en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para cumplir con el acuerdo firmado con la Cruz Roja Internacional para depositar en el Cementerio Ministerial de esta capital ese número de cadáveres, de los cuales hasta el momento se han depositado en urnas la mitad.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presumió que Guerrero es un “ejemplo a nivel nacional por la estrategia que estamos llevando a cabo en este problema de saturación en los Semefo”.

Explicó que se hizo un convenio entre Salud, la Cruz Roja y la Fiscalía General del Estado para el estudio de cadáveres, integrar sus expedientes y alojarlos en el Cementerio Ministerial que se tiene aquí en Chilpancingo”.

Aseveró que en los Semefo que hay en Iguala, Chilpancingo y Acapulco se les ha dado mantenimiento a las cámaras frigoríficas que albergan esos cuerpos y restos: “tenemos refrigeradores nuevos, hay trabajo de mantenimiento y esos cuerpos están resguardados, el problema es que son cadáveres no reclamados”.

Aseveró que ya se están reclamando cadáveres por parte de los deudos y ha ido disminuyendo el acumulamiento de cuerpos y restos en los Semefo de la entidad, en donde hasta este momento hay más de 800.

En otro tema, el funcionario estatal dijo que estaban trabajando en la atención a los centros de salud y hospitales para que estén suficientemente abastecidos de medicamentos: “tenemos una compra consolidada a través del Seguro Social, se hace en octubre con una licitación y donde participamos 15 estados porque se abaratan mucho los costos”.

www.desdeabajo.com.mx                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *