AMLO inaugura Tianguis Turístico 2019

Ante gobernadores de varios estados, reunidos en el Forum Mundo Imperial del puerto, el mandatario inauguró la IXIV Edición del tianguis turístico “Acapulco 2019”. Adelantó que se realiza intervención urbana en colonias pobres de los principales destinos turísticos del país

Redacción desdeabajo

07/04/2019

Acapulco, Gro.

 

Ante gobernadores de varios estados de vocación turística, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a continuar apoyando la industria sin chimeneas  del país, por considerar que es una actividad que significa bienestar para muchos ámbitos.

Previo a la reunión los gobernadores procedentes de 12 estados de vocación turística, – Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Morelos- reunidos en el Forum Mundo Imperial del puerto, sostuvieron su sesión de Turismo- Conago.

Al concluir dicha sesión de Conago, el presidente realizó un recorrido en privado por la sala de exposiciones del tianguis, guiado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y el Secretario de Turismo Miguel Torruco.

En tanto faltando cinco minutos para la hora señalada de la inauguración la banda de Guerra de la Armada de México, al interior del foro de Mundo Imperial, retumbó sus muros al sonar la corneta honores a la bandera. Con la ausencia del presidente, el gobernador y secretario de turismo. Solo la imagen extraviada de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y representantes hoteleros.

Al filo de la 12: con 17 minutos entró por el pasillo el presidente López obrador, seguido del gobernador Astudillo y el titular de turismo Miguel Torruco. Tras varias fotografías con los asistentes, subieron al presídium.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Tianguis Turístico 2019, en Acapulco, Guerrero y adelantó que ya se aplica un programa de rescate urbano en colonias populares de los principales destinos turísticos de México.

Tras el mensaje de bienvenida del mandatario estatal Héctor Astudillo, del presidente de la Asociación Nacional de Cadena de Hoteles, Luis Barrios Sánchez, José López Campos, presidente de Concanaco Servitur y el titular federal de Turismo, Miguel Torruco, el presidente López Obrador declaró inaugurados los trabajos de la edición ILIV del Tiamguis Turístico “Acapulco 2019”. Se comprometió a continuar apoyando la actividad turística.

Al encabezar la ceremonia oficial de la ILIV  edición del Tianguis, anunció la puesta en marcha de un programa de desarrollo sustentable para ciudades de extrema pobreza; dicho programa -dijo- ya se aplica en el Puerto de Acapulco, en la colonia Renacimiento, con la finalidad de acabar con los contrastes y que el beneficio social por la actividad sea integral.

“El compromiso de apoyar el turismo es sincero, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Ponemos énfasis en dos acciones: desarrollo urbano de colonias populares de las zonas turísticas para aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas en las mismas ciudades”, apuntó ante gobernadores y autoridades en materia de turismo.

El mandatario reiteró que las acciones se desarrollan en coordinación con el gobierno de Guerrero y para este año se han comprometido 500 millones de pesos, mientras que para 2020 se invertirá la misma cantidad.

Además dijo que el programa también se aplicará en Los Cabos, Baja California Sur, Bahía de Banderas, Playa del Carmen, así como en todas las ciudades turísticas.

Precisó que las intervenciones consisten en dotar de servicios públicos como agua, drenaje, pavimentación de calles, alumbrado público, ampliar centros de recreación y deporte, así como mejorar la seguridad pública.

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, detalló que serán 14 zonas turísticas en total las intervenidas para evitar “paraísos con infiernos de marginación” y garantizar que el turismo sea un verdadero instrumento de integración que concilie el sector económico con el social.

Guardia Nacional, apoyo al sector turístico

López Obrador resaltó la importancia de la actividad turística para la producción y distribución de riquezas, generación de empleos y trabajo para quienes se ocupan en hoteles, restaurantes, apoyo a transportistas, comerciantes y líneas aéreas.

Incluso, dijo que se está trabajando para todo el país para garantizar la paz y tranquilidad en Mexico, reducir la incidencia delictiva en todo el país y por ende, en los centros turísticos.

“No es un asunto sencillo, es complejo porque se desatendió. Había estrategia distinta y ahora lo más importante es que no haya robo en cada habitación, en el transporte, que no haya homicidios, secuestros. Había más interés en seguridad nacional o interior y no había a la seguridad pública”, expuso.

Ante este panorama, el político tabasqueño resaltó la importancia de la creación de la Guardia Nacional, iniciativa que logró el apoyo del Congreso de la Unión, así como de los 32 congresos locales de las entidades.

En su oportunidad, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo celebró el apoyo de las autoridades para la realización del Tianguis Turístico y pidió al mandatario federal que se concrete el rescate del Centro de Convenciones de Acapulco.

Petición del sector privado

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, aprovechó su discurso para hacer tres peticiones concretas al político tabasqueño para consolidar la actividad turística a nivel nacional, una de ellas el fortalecimiento social.

Además de la necesidad de crear un programa “Capital semilla” para promocionar al país, en donde se requieren invertir 125 millones de dólares anuales, pues recordó que “el que no anuncia, no enseña y no vende”.

Explicó que dichos recursos podrían costearse al atender su segundo punto que es revisar el tema del sector de renta de viviendas privadas, actividad que ha proliferado con marcados patrones de irregularidades, por lo que pidió la intervención del SAT.

“Hay que revisar la carga de estos jugadores, el IVA que pagan debería de ser de dos mil 400 millones de pesos al año”, apuntó.

www.desdeabajo.com.mx              

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *