En la Montaña, el mayor rezago en infraestructura educativa

Los últimos cuatro años se ha atendido el 40 por ciento del universo total de las escuelas, con especial prioridad las zonas rurales, que van desde la sustitución de los planteles por sus años de antigüedad, así como mejorías

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

03/04/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, reconoció que el mayor rezago de infraestructura educativa se centra en la región Montaña.

Dijo que con base a un diagnóstico la mayoría de las 12 mil 573 escuelas distribuidas en toda la entidad, presentan alguna necesidad de atención, y “se encontró con un retraso muy grande en el sector.

Alcocer informó que la meta del gobierno de Héctor Astudillo Flores es atender 4 mil escuelas, de las cuales 2 mil ya se remozaron en los primeros tres años de gestión, a través del programa “Escuelas al Cien”.

En entrevista, informo que con base al mismo diagnóstico del IGIE detectaron que las anteriores administraciones estatales atendieron anualmente 154 escuelas, en promedio, y que por eso el avance en el desarrollo de la infraestructura era lento.

“Después del diagnóstico realizado al inicio de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, logramos identificar que el retraso en el sector educativo era muy grande, por lo que una de las vertientes fue la infraestructura y se trazaron dos metas; la primera consistió en llegar muy próximos en la atención de 2 mil planteles durante los tres primeros años, la segunda es replicar la primera”.

Consideró que si el gobierno actual hubiese seguido con la misma política de periodos anteriores, Guerrero necesitaría 24 años para cubrir la meta que la administración actual se ha planteado.

También indicó que durante los últimos cuatro años se ha atendido el 40 por ciento del universo total de las escuelas, con especial prioridad las zonas rurales, que van desde la sustitución de los planteles por sus años de antigüedad, así como mejorías.

“Hay mucha tarea que hacer en torno a la infraestructura, hay muchas escuelas que requieren de una intervención, las estamos atendiendo, la condición de cada una no la podemos generalizar, porque depende de cada región, del nivel educativo, del tamaño y la antigüedad del plantel”.

Pero la Montaña sigue siendo la que mayor índice de retraso educativo registra, como consecuencia de su densidad poblacional, y cuyos municipios son considerados como de muy alta marginación y “de muy bajo índice en desarrollo humano”

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