Llama HAF a “no magnificar” el caso del “carro bomba”: El auto que estalló en Xaltianguis tenía dos bombas UPOEG:

Automóvil que estalló en Acapulco tenía dos bombas: Policía Comunitaria; Llama el gobernador HAF a “no magnificar” el caso del “carro bomba” de Xaltianguis; Asesinan a balazos al propietario de un negocio de internet, en Acapulco; Hieren a balazos a un hombre en pleno zócalo de Acapulco; Hieren a puñaladas a un lavador de autos: Muere un hombre al caer de un andamio en la Escuela de Enfermería de la UAGro; Ángel Humberto, de 13 años, fue liberado; juez verifica si fue detenido “correctamente”

Redacción desdeabajo/IRZA

04/04/2019

Guerrero, Mex.

                                  

Automóvil que estalló en Acapulco tenía dos bombas: Policía Comunitaria

En Acapulco; Bruno Plácido, promotor de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), señaló que en el automóvil que estalló ayer en la comunidad de Xaltianguis, Acapulco, había dos explosivos, pero que sólo uno se accionó.

“De dos explosivos en el carro,  solo estallo uno, adentro quedo otro que no explotó porque se desconectó un cable (…) Y qué bueno porque si hubieran explotado los dos, hubiera muerto gente que vive ahí”, indicó

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Bruno Plácido dijo que la explosión no puede ser considerado como un hecho aislado, como afirmó ayer el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila

expresó que los grupos antagónicos que se disputan el control de esa localidad, “se llevan pesadito”.

El miércoles explotó un auto marca Nissan tipo Sentra, color blanco, en las inmediaciones de la Comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo que provocó la afectación de ese y otros seis vehículos, así como el derribo de una barda y se despedazaran cristales de algunas viviendas, sin que se registraran personas lesionadas.

Este acto delictivo sería por la disputa del territorio entre presuntos policías comunitarios de la UPOEG y del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) Lo anterior porque el miércoles, el día de la explosión, el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que este acto es consecuencia de una “pelea prácticamente de dos grupos antagónicos que están peleando el territorio” y sobre el caso adelantó que ya están identificadas cuatro personas.

 

Llama el gobernador HAF a “no magnificar” el caso del “carro bomba” de Xaltianguis

 

En Acapulco; El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE), debe profundizar en la investigación para encontrar a los responsables de la explosión del “carro bomba” el miércoles en Xaltianguis, poblado localizado a 40 kilómetros de este puerto, aunque pidió a las autoridades que se investigue el caso para que se pueda desarticular los grupos que, de acuerdo con el fiscal, se están disputando el territorio

Entrevistado este jueves después del arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja en Guerrero 2019, sobre esta situación Astudillo Flores dijo que “se llevan pesado, ese es el problema, se llevan pesado y, qué lamentable que (se dé) un hecho como éste, que causa temor, alarma en la población, que no se lo merecen especialmente en Xaltianguis, derivado de circunstancias de conflictos entre grupos”.

Dijo que el miércoles por la noche conversó personalmente con el fiscal y le comentó que la investigación estaba en marcha, aunque dijo que se requiere profundizar y de la “colaboración de quienes puedan dar datos”.

Confirmó que por la explosión no hubo personas lastimadas y reiteró que “yo creo que la expresión que yo diría es que se llevan pesadito”.

Consideró necesario enfatizar que este hecho “no pasa en Acapulco, pasa a 50 kilómetros, 40 kilómetros de acá, porque hay quienes aprovechan la circunstancia para destacar “como si lo tuviéramos cerquita”.

Un reportero le preguntó si se va a reforzar la seguridad para el tema del Tianguis Turístico, mismo que se realizará en Acapulco del 7 al 11 de marzo próximos.

El gobernador insistió en que “no fue en Acapulco, fue dentro del municipio de Acapulco, a 40, 50 (kilómetros).

Ayuden ustedes a no magnificar esto, porque no se debe de magnificar”.

El reportero le insistió ¿Se va a reforzar la seguridad?

– “Se va a reforzar, pero también creo que es muy importante que nosotros localmente no magnifiquemos algo que no tuvo ninguna consecuencia, que es muy grave, que se tiene que investigar, pero no fue en Acapulco, no fue aquí, fue a 40-50 kilómetros de aquí”, dijo el gobernador.

Héctor Astudillo reprobó esta situación “por las personas y las familias de Xaltianguis que lo sufren, pero hay que separar, no fue aquí donde estamos, fue a 40 kilómetros”.

Sobre el amago de protestas durante el Tianguis Turístico por parte de diversas organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el gobernador comentó que sostuvo un diálogo con ellos, a los que informó lo que ha realizado sobre lo que se ha convertido este año en su principal preocupación, como el caso de los más de 5 mil 700 empleados que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativa (FONE), situación que no ha resuelto el Gobierno federal.

“Están inquietos, están angustiados y yo los comprendo absolutamente”, dijo el gobernado

 

Asesinan a balazos al propietario de un negocio de internet, en Acapulco

 

En Acapulco;  Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este jueves en la calle 13 de la colonia Juan R. Escudero.

Al lugar llegaron elementos policiacos tras recibirse el reporte en el 911, minutos antes de las 20:00 horas, y encontraron el cuerpo en el interior de un negocio de Internet.

Acudió enseguida personal de la Agencia del Ministerio Público del sector Mozimba y peritos en materia de criminalística de campo para realizar las diligencias.

De acuerdo a datos preliminares, el hombre asesinado es el propietario del negocio, pero no se proporcionó su identidad.

Por versiones de vecinos, se supo que dos sujetos irrumpieron en ese lugar y le dispararon a quemarropa, para enseguida huir a bordo de un auto compacto.

 

Hieren a balazos a un hombre en pleno zócalo de Acapulco

 

En Acapulco;  Un hombre fue herido a balazos la noche de este jueves en pleno zócalo de este destino de playa.

A las 21:45 horas fue reportada una balacera en la zona de jardineras del zócalo, frente a una tienda de conveniencia, por lo que elementos policiacos y de la Marina se trasladaron al lugar.

Cerca de las jardineras encontraron a un hombre tirado, herido a balazos. Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de auxiliarlo y trasladarlo en una ambulancia a una clínica cercana para su atención médica.

Peritos de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Ministerial se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre herido

 

Hieren a puñaladas a un lavador de autos

 

En Acapulco;  Un lavador de autos fue herido a puñaladas en el pecho a las 11:30 de la mañana de este jueves en el fraccionamiento Hornos, en este destino de playa. Los hechos ocurrieron a la altura de la Plaza Cuauhtémoc, sobre la calle Gabriel Avilés.

Las autoridades informaron que el lavador de autos Marco Antonio “N”, de 51 años de edad, fue herido a navajazos durante una riña con otro hombre.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron al herido y lo trasladaron al hospital general de la comunidad de El Quemado para su atención médica.

En el lugar se informó que el agresor fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y puesto a disposición del Ministerio Público, por su probable responsabilidad del delito de lesiones.

 

Muere un hombre al caer de un andamio en la Escuela de Enfermería de la UAGro

 

En Chilpancingo; Poco después de las 16:00 horas de este jueves, un hombre murió tras impactar su cabeza en el suelo al caer de un andamio mientras limpiaba el sistema de aires acondicionados en la Escuela Superior de Enfermería número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta capital.

Con base a información de estudiantes que se encontraban en el pasillo del costado izquierdo del plantel donde ocurrió este hecho, el andamio se venció sobre el lado derecho y el hombre se fue de cabeza hasta impactarse contra el suelo.

Estudiantes y empleados de la escuela se acercaron para darle los primeros auxilios y solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes al lugar llegaron inmediatamente en una ambulancia, pues este plante se localiza a escasos 100 metros de la Delegación de la Benemérita Institución, exactamente frente a la Alameda Francisco Granados Maldonado, en la avenida Benito Juárez.

Los paramédicos auscultaron el cuerpo pero ya no detectaron signos vitales, por lo que se retiraron del lugar y se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que iniciara las diligencias correspondientes.

En el lugar se informó que el hombre que falleció por traumatismo craneoencefálico y fue identificado como José Guerrero Orozco, de 46 años, originario de Acapulco. El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Ángel Humberto, de 13 años, fue liberado; juez verifica si fue detenido “correctamente”

 

En Chilpancingo;  El niño Ángel Humberto, de 13 años, detenido el pasado lunes primero de abril por la noche, por una denuncia por el delito de extorsión por la cantidad de 254 mil pesos que fue interpuesta el 28 de marzo por otra niña de su misma edad ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), “quedó en libertad”, sin embargo, “está sujeto a un mecanismo para intentar solucionar el conflicto”, confirmó en entrevista con esta Agencia de Noticias IRZA la juez de control, Azucena Pineda Guillermo.

La audiencia inicial se celebró a las 9:30 de la mañana de este jueves en el Juzgado para Adolescentes y Enjuiciamiento Penal, ubicado a un costado de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la parte de atrás del Centro de Readaptación para Menores, muy cerca de la presa de Cerrito Rico, entrando por la carretera Chilpancingo-Chichihualco.

Sobre el mecanismo para intentar solucionar “el conflicto”, desde el Juzgado para Adolescentes y Enjuiciamiento Penal, por medio de un oficio solicitaron a la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Guerrero que envíe un mediador especializado para que intervenga entre las dos partes, la acusadora y el acusado. Entrevistada a su salida del edificio cuando ya se encontraba en su camioneta, la juez dijo que “una persona, un adolescente, desde que es detenido, tiene derecho a ser tratado como una persona inocente hasta en tanto no se demuestre lo contrario”. Cuestionada sobre cómo fue el proceso de detención del niño, la juez mencionó que “implicaría darle más información, señor.

Discúlpenme, yo no puedo dar información.

Estoy impedida como funcionaria, como juez, porque debo proteger los derechos fundamentales del adolescente; no puedo dar más información”.

Aunque posteriormente confirmó que “el niño quedó en libertad, nada más, es lo que puedo decir”.

Antes, en las oficinas administrativas del Juzgado, de manera ambigua y hermética comentó que al niño sólo lo llevaron “para controlar su detención, para verificar si se detuvo correctamente.

Ya se resolvió y ahorita está en probabilidades de que se solucione a través de la mediación”.

De este caso, para defender los derechos fundamentales del menor y como garante de la justicia, la juez no informó si se iniciaría algún procedimiento porque el niño fue incomunicado por los policías ministeriales durante su detención y porque su mamá no fue avisada de su captura, como la misma mujer lo había denunciado de manera pública previamente, acusando que se habían violado las garantías individuales de su hijo, por lo que incluso, Ángel Humberto había sido reportado como desaparecido cuando la noche del lunes salió de la secundaria.

El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base al portal www.juridicas.unam.mx (http://www.juridicas.unam.mx/), establece que “Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente.

El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

Éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito”.

El niño permaneció detenido desde las 08:30 de la noche del lunes hasta las 09:00 de la mañana de este jueves. Su detención ocurrió a la salida de la secundaria vespertina Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, la misma que por la mañana lleva el nombre de Raymundo Abarca Alarcón.

La Fiscalía General del Estado (FGE), no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este caso. Los diputados locales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos también han guardado silencio

 

www.desdeabajo.com.mx                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *