Detengamos amenaza a soberanía de poderes de la Unión

Jorge Gaviño Ambriz pidió al Senado designar Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción antes que sumar una Tercera Sala a la SCJN

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

09/04/2019

 

La iniciativa presentada en el Senado de la República para crear una Tercera Sala a la SCJN pretende romper el equilibrio de poderes y eliminar el sistema de pesos y contrapesos, señaló el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

 

Destacó que el proyecto amenaza la democracia y busca erigir al Ejecutivo Federal como un poder solitario. Añadió que también contradice la “austeridad franciscana” que pregona el Presidente de la República.

 

El diputado pidió, mediante un Punto de Acuerdo, que el Senado de la República concluya el proceso de designación de Magistrados de las Salas Especializadas para el Combate a la Corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, antes de pensar en una reforma al Poder Judicial de la Federación.

 

Gaviño Ambriz hizo un llamado a respetar el trabajo realizado en la Legislatura anterior, que se encargó de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, luego que el líder de la bancada de Morena en el Senado promoviera la citada iniciativa.

 

Advirtió que el proceso de designación de los cinco ministros sería similar al que ocurrió con la terna que participó para conformación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

 

 

 

 

La última reforma de fondo al Poder Judicial dijo, se realizó en diciembre de 1994 (durante la administración del presidente Ernesto Zedillo), en la que se transformó su funcionamiento, además del proceso para la selección de ministros, los cuales pasaron de veintiséis a once, que trabajan en Pleno o en Salas.

 

Abundó que el Poder Judicial de la Federación coloca en la cúspide de su organización a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo Tribunal Constitucional del país que tiene, entre sus responsabilidades, ser la última instancia para los peticionarios de justicia, defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ser balanza de equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de Gobierno.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *