Morena da la espalda a adultos mayores porque el PAN exige resolver pago de pensiones

En tanto Morena propone reformar la ley de pensión alimentaria para adultos mayores

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

09/04/2019

 

El gobierno emanado de y su partido Morena aplastó la posibilidad de que 525 mil adultos mayores puedan acceder a su apoyo económico mensual congelado desde enero de este año por la Federación.

 

Tras detener el flujo de recursos con la centralización del programa, emplazó al GCDMX y Federación a no reducir el monto y dar certidumbre sobre los pagos atrasados, además de informar bajo qué mecanismo o procedimiento se ejecutarán; reprobando la falta de comunicación con este sector de la población.

 

“Es un tema gravísimo, porque lo que afecta es la economía familiar, afecta al bolsillo de 525 mil adultos mayores de la Ciudad”, apuntó el diputado Diego Garrido tras detallar que hay dinero. Dijo que en el Avance Programático Presupuestal al mes de diciembre de 2018, se informa que hubo atención a un padrón de beneficiarios de 525 mil personas y mensualmente recibieron mil 209 pesos, lo que resulta un gasto del orden de 7 mil 616 millones 700 mil pesos en el año.

 

Pero en el intento por centralizar los programas sociales, el Presidente López Obrador ha ocasionado que se asfixie, sepulte y se desmantelen los apoyos y ahora 300 mil personas están en riesgo de no recibir.

 

Actualmente, 300 mil adultos reciben cerca de mil 789 pesos al mes (1,209 de apoyo local y 580 de federal), pero ahora les reducirán a sólo mil 275 al mes, esto es, 514 pesos menos mensuales, casi 7 mil menos al año.

 

“No puede ser mermado, no puede ser aplastado como se está haciendo en esta ocasión, se vulnera y se viola el derecho adquirido a los adultos mayores, es un derecho constitucional, un derecho humano adquirido y constitucional, según nuestra Carta Magna local”.

 

Al tomar la palabra, la diputada Gabriela Salido habló de incorporar nuevas estrategias de comunicación entre el Gobierno de la Ciudad y los adultos mayores capitalinos, con objeto de evitar confusiones y tener mayor precisión sobre los procesos de entrega de apoyos.

 

“Lo único que no queremos es que se atente en contra de los ciudadanos y en particular, de los adultos mayores, éste es un derecho y es importante que se nos proporcione la información para tener claridad de toda esta información que hemos escuchado”.

 

Agregó que son casi un millón de adultos mayores que demandan atención del Gobierno local y federal para cubrir temas de salud y mejorar la calidad de vida en esta Ciudad.

 

“Y por una decisión del Ejecutivo, tenemos que cambiar la señal; llevan más de un mes de retraso en recibir el recurso que les corresponde y que a muchos les implica dejar de tener la posibilidad de contar con atención médica y medicinas”.

 

Ambos legisladores recordaron que este Congreso CDMX aprobó un Presupuesto que representa 2 mil 700 millones de pesos para este año, logrando avanzar y convertir esta atención en un derecho constitucional que se debe proteger. “No se trata de venir aquí y robar el discurso para poderlo justificar mediáticamente, se trata de venir aquí para entender el problema”.

 

Ricardo Ruiz Suárez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones a los Artículos 1 y 7 de ley de Adultos Mayores

 

Para evitar la duplicidad en el gasto de los programas sociales, tanto a nivel federal como local, el diputado Ricardo Ruiz Suárez del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho Años, Residentes en el Distrito Federal.

 

Al subir a tribuna del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que el tema de la pensión para adultos mayores, actualmente lo retomó el Gobierno Federal, al plantear la necesidad de que ésta sea universal, además de eliminar a los intermediarios y clientelas para que llegue a todas las personas que lo necesiten y que cumplan con los requisitos; por lo que se está levantando un nuevo censo para contar con el número exacto de beneficiarios.

 

“De un programa social pasó a hacer una ley, esta acción se establece como un derecho, un derecho que no puede ocultarse, un derecho que es progresivo, un derecho que se tiene que cumplir”, subrayó.

 

El también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que lo anterior ha causado inquietudes y ha hecho que diferentes voces soliciten una explicación sobre los nuevos procedimientos.

 

Por lo anterior, Ruiz Suárez indicó que la iniciativa pretende establecer de forma clara las atribuciones del Gobierno de la Ciudad de México en la materia.

 

“Se establece la obligación del Gobierno de la Ciudad de prestar, de que se pueda ejercer este derecho por parte de los adultos mayores y le toca instrumentarlo. Sin embargo, en este momento se puede establecer una coordinación con el Gobierno Federal, establecer esta posibilidad de que el Gobierno Federal otorgue los recursos”, puntualizó.

 

Las reformas propuestas por el diputado Ricardo Ruiz, modifica el Artículo 1 y 7 de la Ley en comento, de la siguiente manera:

 

Artículo 1.- Los adultos mayores de sesenta y ocho años o más de edad, residentes en la Ciudad de México tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

 

La pensión a que se refiere el párrafo anterior se otorgará con recursos públicos locales o federales, conforme a los instrumentos de coordinación que establezcan la federación y el Gobierno de la Ciudad. Cuando la pensión sea entregada con recursos del Gobierno de la Ciudad, se observará el procedimiento establecido en la presente Ley.

 

En caso de que sea entregada con recursos de la federación, se observarán los instrumentos de coordinación que al efecto se establezcan.

 

Artículo 7º.- El Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, deberá mantener actualizado su padrón de beneficiarios para consulta directa, en la sección de transparencia de su página electrónica.

 

Mientras que en los transitorios se establecen los mecanismos para el caso de que sea la Federación quien dé este recurso, estableciendo que, en caso de que no pudiera por diferentes razones otorgarse o hubiera una dificultad, el Gobierno de la Ciudad seguirá otorgando dicha pensión.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *