Continúan los dimes y diretes entre los diputados locales

En tribuna, Apreza afirmó que la 62 Legislatura “está en el tobogán del descredito parlamentario”, y que después de 8 meses de gestión se “vive un momento crítico” entre sus integrantes.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

23/04/2019      

Chilpancingo, Gro.

 

Los coordinadores del PRI y PRD en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, respectivamente, exigieron a la bancada de Morena un cese a su “diatriba” y que anteponga ya el relanzamiento del trabajo parlamentario.

En respuesta, Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena, les ofreció disculpas y su respeto. También les dijo que “es mejor no distanciarnos” y los invitó a “conducirnos con mucho respeto y cordialidad”.

Durante la sesión de este martes, diputados del PRI y PRD cuestionaron la escaza productividad parlamentaria y la falta acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Helguera.

En tribuna, Apreza afirmó que la 62 Legislatura “está en el tobogán del descredito parlamentario”, y que después de 8 meses de gestión se “vive un momento crítico” entre sus integrantes.

Por eso les hizo un llamado “a que hagan un alto en el camino” y a darse la oportunidad de reconstruir el trabajo parlamentario, pues cuestionó que las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Justicia y de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que tienen el mayor número de iniciativas turnadas por el pleno, cuenten con el mismo apoyo técnico que otras comisiones que sólo tienen uno o dos turnos.

El legislador priista dijo que este fenómeno de desorganización se puede resolver “sin caer en descalificación”, y reiteró la disposición de la bancada del PRI para “construir un mejor escenario de trabajo” para que al concluir la Legislatura “no estemos echando culpas de lo que no pudimos hacer”.

Reiteró su llamado a respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debatir con argumentos y datos precisos, no con descalificaciones y diatribas. “La tolerancia es un principio de una buena política.

El respeto al pluralismo no enfrenta, no divide; por el contrario, une”, recalcó. También propuso un “parlamento abierto” para que se escuchen a todos los sectores y no sólo a las “organizaciones beligerantes”, como en su momento lo hizo el Senado de la República en el análisis de la Guardia Nacional.

Por su parte, el perredista Celestino Cesáreo criticó que los diputados de Morena estén cansados del “exhortitis”, cuando son ellos los que más exhortos han presentado al pleno, pero también son los primeros en oponerse cuando las bancadas de oposición los proponen con dedicatoria al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al morenista Antonio Helguera le pidió que desde la tribuna revele “los privilegios” a los que se refirió a través de medios de comunicación cuando los grupos parlamentarios de oposición le cuestionaron la “forma irregular en que funciona la Jucopo”.

Luego coincidió con el coordinador del PRI: “Creemos que es importante hacer un alto en el camino y que en este Poder Legislativo impere la operación política y la coordinación”, y también reiteró el respaldo del PRD a las propuestas que le sirvan a la población. Conciliación y respeto, ofrece Helguera “Traía la navaja de fuera, nuestro compañero Celestino”, soltó Helguera, tan pronto llegó a tribuna para responder a los coordinadores del PRI y del PRD, a quienes ofreció cordialidad, conciliación y respeto.

“Les pido que nos sumemos como camaradas”, externó, e indicó que los dos coordinadores han coincidido en que “es mejor no distanciarnos” y “conducirnos con mucho respeto y cordialidad”, porque como presidente de la Jucopo “me obliga a ser prudente y responsable con mis palabras”.

“Si he dicho algunas palabras que hayan molestado y lastimado, les ofrezco una disculpa”, les dijo, y los invitó a flexibilizar la Ley Orgánica del Congreso para que todos los sectores sociales sean escuchados desde “la casa del pueblo”.

Respecto a la rendición de cuentas, Helguera presumió que tiene “mucho parque”, pero no profundizó en el tema, pero aseguró que nunca las legislaturas pasadas rindieron cuentas: “Quise saber cuál es la cuenta pública de la Legislatura pasada (la 61), y no aparece”, reveló

“La manera en que entregó el anterior secretario de Finanzas (Vicente Figueroa Alanís), deja mucho que desear, y ustedes (PRI y PRD) estaban.

Ayudemos a resolver esto.

Vale la pena que no nos alejemos; acerquémonos y lo que esté incorrecto, corrijámoslo entre todos.

La sociedad nos lo va a tomar en cuenta así”, estableció.

www.desdeabajo.com.mx                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *