Mario Moreno cumple los programas sociales, aunque algunos fueron recortados

Averígüelo Vargas.

Mario Moreno cumple los programas sociales, aunque algunos fueron recortados

Enrique Vargas Orozco.

 

Mejora el programa de fertilizante gratuito con otros productos: HAF. —Mario Moreno cumple los programas sociales, aunque algunos fueron recortados.–El Congreso del estado es improductivo por la incapacidad de los diputados de Morena: HHV.

Aunque ha caminado con bastante lentitud y sorteando los problemas que surgen de la inexperiencia de los funcionarios federales, el programa de fertilizante avanza y se espera que el 15 de mayo se inicie la distribución de ese producto, que además será complementado con la entrega de semilla de calidad, con un  bulto por cada hectárea que se siembre.

En esta ocasión, el gobernador Héctor Astudillo logró que el biofertilizante se entregue de manera gratuita a los productores, por la petición directa que en ese sentido le hizo al presidente AMLO, quien aceptó hacerlo únicamente en el estado de Guerrero.

A mediados de mayo se inicia la distribución de este producto, en forma apretada ante el inicio de las lluvias que llegan en la segunda quincena de mayo, primero en las zonas altas, como la Montaña, la Sierra y la región Centro.

Solicitaron el abono para la producción de maíz, más de 348 mil productores y se espera que llegue a todos ellos, aunque todavía hay quienes están en el trámite de documentos y de otros de los requisitos que en esta ocasión se establecieron para recibir el producto.

Las exigencias que se plantearon inicialmente por parte de los representantes del gobierno federal para la aplicación de este programa fueron muy elevados y representaban el trámite de documentos que requerían de varias semanas, lo que ponía en problemas a muchos de los solicitantes, pero la intervención del gobernador Astudillo facilitó que los requisitos se flexibilizaran y que los trámites que obtener los documentos reclamados se agilizara.

No se informa en los comunicados que se envían al respecto si están incluidos en el programa todos los agricultores que reclaman la ayuda o si hay quienes pueden quedar fuera del mismo, tanto por no cumplir las exigencias planteadas o porque la cantidad de fertilizante no es suficiente para llegar a todos los peticionarios.

En esta ocasión las organizaciones campesinas no intervendrán en el manejo del programa, porque busca evitar el clientelismo político que sólo harán los representantes del gobierno federal encargados de este programa.

El gobernador Astudillo estará muy al pendiente en su manejo y para evitar la exclusión de grupos de campesinos, que podrían generar problemas.

Urge que se inicie la distribución, antes de que lleguen las lluvias y que el producto llegue a la mayor parte de los agricultores que lo reclaman.

MARIO MORENO CUMPLE LOS PROGRAMAS SOCIALES, AUNQUE ALGUNOS FUERON RECORTADOS. —Los programas sociales del gobierno del estado tienen estrecha vinculación con los programas federales, por lo que algunos han sufrido recortes y limitaciones, pero dentro de los que se mantienen se cumplen cabalmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, que está a cargo de Mario Moreno Arcos, uno de los funcionarios que mejor cumple con las metas que el gobernador Astudillo ha planteado.

Se conocen diversos recortes en los programas que se aplican en el estado, como a becas escolares, ayuda a la tercera edad y otros, pero en esos casos Mario Moreno busca ampliar los recursos disponibles, además de que en casos importantes se recurre al financiamiento estatal para suplir los recortes que se han hecho a nivel federal.

MMA es de los funcionarios que acompañan constantemente al gobernador Astudillo en sus recorridos en el estado y en la inauguración o puesta en marcha de los programas sociales, ya que estos tienen una vinculación directa con la mayoría de las actividades que cumple cotidianamente el mandatario estatal.

La buena imagen del mandatario estatal se complementa con la de MMA, ya que es de los funcionarios que ha mantenido una trayectoria limpia, sin cargos de deshonestidad o incumplimiento de sus funciones, ya que siempre entrega cuentas completas de sus actividades y del manejo transparente de los recursos que se le confían.

Destaca el hecho de que Moreno Arcos se ha mantenido en las actividades gubernamentales y legislativas durante unos 20 años, aproximadamente y durante ese tiempo siempre ha entregado buenas cuentas, además de haberse labrado un buen ambiente social, porque su relación con la ciudadanía es de alta calidad.

EL CONGRESO DEL ESTADO ES IMPRODUCTIVO POR LA INCAPACIDAD DE LOS DIPUTADOS DE MORENA: HHV. —La actual 62 Legislatura del estado es seguramente la más improductiva que se ha dado en las últimas décadas, lo que es resultado de la incapacidad, inexperiencia y las pugnas que existen al interior de la bancada mayoritaria, la de Morena, que muestra la peor conducción política y de búsqueda de consensos y acuerdos para avanzar en el trabajo que les corresponde.

La mayoría de las iniciativas que han llegado a la cámara de diputados del estado se encuentran en la congeladora, es decir, que no avanzan ni se desechan ni se hace nada por presentarlas o anularlas cuando no cumplen con las características indispensables.

Quien hizo estos señalamientos en forma muy acertada fue el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez, quien acumula amplia experiencia legislativa y política, ya que ha ocupado numerosos cargos, como la presidencia del PRI estatal, antes de la diputación que actualmente ocupa.

Los diputados de Morena se mueven por ocurrencias, además de que su coordinador, Antonio Helguera Jiménez no tiene iniciativa personal ni control o autoridad sobre sus compañeros de la bancada, porque muchos de ellos lo consideran incapaz, que ocupa el cargo sólo porque es el suplente del delegado Pablo Amílcar, quien tampoco muestra conocimiento en cuando al trabajo y la responsabilidad  que le corresponde al Poder Legislativo del estado.

En fin, que bien puede asegurarse que la 62 Legislatura es la más improductiva e incapaz de las que se han dado en los últimos 20 o 30 años, para desgracia del estado y sus habitantes.

 

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

 

Principio del formulario

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                          

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *