Dos dirigentes indígenas ejecutados, una mujer estrangulada y un desmembrado deja violencia en Guerrero

Hallan a mujer semidesnuda y estrangulada frente al Hospital General de Chilpancingo; Vuelcan jóvenes en camioneta de lujo sobre bulevar de Chilpancingo; Anciano se dio escopetazo de manera accidental; está grave; Han bajado casos de feminicidios en Chilpancingo: Pérez Burciaga: Emboscan y matan a dos dirigentes indígenas en transitado bulevar de Chilapa: Cae camioneta de pasajeros al río Tlapaneco; un lesionado: Esparcen restos de hombre descuartizado en calles de la colonia Zapata, en Acapulco; Asesinan a balazos a un joven en una tortillería de Acapulco: Un ejecutado a balazos en El Pocohte, en Teloloapan: Acribillan a automovilista en la Acapulco-Pinotepa; está grave

Redacción desdeabajo/IRZA

05/05/2019

Guerrero, Mex

 

Hallan a mujer semidesnuda y estrangulada frente al Hospital General de Chilpancingo

En Chilpancingo; El cuerpo de una mujer asesinada, semidesnuda, con huellas de golpes y un torniquete en el cuello, fue hallado la mañana de este domingo en un terreno de la colonia Nuevo México, frente al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, al norte de esta capital.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que personas que caminaban por esa zona ubicada a unos cien metros de la carretera federal México Acapulco, tramo Zumpango-Chilpancingo, observaron el cuerpo y el dieron aviso al número de emergencias 911.

Elementos policiacos acudieron al lugar y acordonaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de realizar las diligencias.

En el lugar se informó que la mujer estaba enredada en un cobertor, semidesnuda, con huellas de golpes severos, múltiples raspaduras y un torniquete en el cuello con el que al parecer la estrangularon.

La mujer tenía una edad de entre 20 y 25 años, era de complexión semi robusta y de piel blanca, y tenía puesto un top y un suéter color café, una pantaleta negra con rayas rosas y tines negros con azul.

Cerca del cuerpo también se localizó un par de tenis de colores rosa y blanco. El cadáver fue finalmente levantado y trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Vuelcan jóvenes en camioneta de lujo sobre bulevar de Chilpancingo

 

Chilpancingo; Una camioneta de lujo sufrió una aparatosa volcadura la mañana de este domingo en el bulevar Vicente Guerrero, con saldo de dos jovencitos lesionados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que al parecer todo se debió a la velocidad con que era conducida la Jeep Grand Cherokee Laredo de modelo reciente, color gris y placas de circulación HFY-413-A de Guerrero.

La unidad, que quedó con las llantas hacia arriba, era conducida por un joven de aproximados 20 años, quien iba acompañado de otro de edad semejante.

La aparatosa volcadura se dio sobre el carril norte-sur de la lateral de la autopista, entre el restaurante Vips y la tienda Sam’s Club.

Al lugar acudieron policías estatales y personal de Protección Civil, quienes se encargaron de brindar atención a los lesionados.

Por sus heridas menores, no requirieron trasladado a un hospital.

Posteriormente, una grúa se encargó de remolcar el vehículo al corralón y los jóvenes quedaron a disposición de la autoridad competente, para el deslinde de responsabilidades.

 

Anciano se dio escopetazo de manera accidental; está grave

 

En Chilpancingo; Poco después de las 11:00 horas de este domingo, un hombre de la tercera edad se dio un escopetazo en la cabeza de manera accidental en la colonia Caminos, y quedó gravemente herido.

Con base al reporte policiaco, Aarón N, de 69 años, caminaba por la calle Prolongación 5 de Mayo, localizada a un costado de la escuela primaria José Martí, en las colindancias con el centro de esta ciudad capital.

Consigo llevaba una escopeta sin seguro envuelta con bolsas, dentro de un costal, y todo indica que se le cayó y se accionó.

El escopetazo fue directo en la cara del anciano; cayó al piso y los comerciantes de esa zona aledaña al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla lo auxiliaron.

De inmediato llamaron al número de emergencias 911, por lo que llegaron paramédicos de la Cruz Roja y en una ambulancia lo trasladaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde los médicos lo reportaron como grave.

En el lugar se informó que el anciano tiene su domicilio en la colonia CNOP de esta capital y originario del municipio de Heliodoro Castillo.

 

Han bajado casos de feminicidios en Chilpancingo: Pérez Burciaga

 

En Chilpancingo;  La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que de enero a la fecha se han registrado seis feminicidios en Chilpancingo, en comparación a los 10 contabilizados de enero a abril de 2018.

Edgar Caín Pérez Burciaga, titular de esa corporación, explicó que enero a abril de 2018 se registraron 10 feminicidios, uno en enero, dos en febrero, dos en marzo, y cinco en abril de ese año.

Señaló que de enero a abril de este 2019, se han registrado 6 feminicidios, uno en febrero, uno más en marzo, y en abril pasado cuatro.

Los últimos dos casos de mujeres violentadas, refirió, fueron los de las tres jovencitas, el mes pasado en la calle Galo Soberón y Parra, en el primer cuadro de esta capital, y dos fallecieron por heridas de bala.

Resaltó que en este año han bajado los feminicidios en Chilpancingo, pero sostuvo que “no por eso vamos a decir que ya se hizo todo, porque hace mucho por hacer”

 

Emboscan y matan a dos dirigentes indígenas en transitado bulevar de Chilapa

 

En Chilapa;  Dos dirigentes indígenas fueron asesinados cuando circulaban en un vehículo por el bulevar Eucaria Apreza de la ciudad de Chilapa.

Se trata de José Lucio Bartolo Faustino, del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPG-EZ), y Modesto Verales Sebastián, delegado en Guerrero del Concejo Indígena de GobiernoCongreso Nacional Indígena (CIG-CNI).

Ambos habían acudido la tarde de este sábado a una reunión en esta capital y regresaban a Chilapa a bordo de una camioneta Chevrolet de color rojo sin placas de circulación, misma en que los encontraron sin vida.

Julio Mata Montiel, secretario general de la Asociación Nacional de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM, informó que los líderes indígenas fueron emboscados con armas de alto poder. Este domingo, el Servicio Médico Forense (Semefo) corroboró la identidad de las víctimas.

Mata Montiel manifestó que las organizaciones que integran la Alerta Temprana Red, exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación del caso y la inmediata detención de los responsables. Por su parte, la FGE dio a conocer que el sábado por la tarde reportaron una camioneta baleada sobre el bulevar Eucaria Apreza, en Chilapa, en cuyo interior estaban dos personas asesinadas.

Dijo que después de las diligencias, confirmaron la identidad de los dos dirigentes indígenas, por lo que se inició la carpeta de Investigación 12040190300144040619. Abundó la FGE que en la ropa de los occisos encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que José Julio llevaba consigo una credencial del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria Región Centro de Guerrero, organización que acreditaba a como coordinador regional. Esta última víctima portaba un arma de fuego.

 

Cae camioneta de pasajeros al río Tlapaneco; un lesionado

 

En Tlapa; Una camioneta pickup Nissan del transporte público de pasajeros se salió de la carretera y cayó al río Tlapaneco, resultando el conductor seriamente lesionado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero adscritos al Centro de Atención a Emergencias de Tlapa de Comonfort, cuyos elementos arribaron en las unidades de auxilio 49-A y PC-029, los hechos se suscitaron en las primeras horas de la mañana de este domingo en la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura del puente Tlapaneco 3.

Participó en el percance una camioneta del sitio UTAMD con placas A-104-FHJ, número económico 04.

Se informó que la unidad cayó de al menos 10 metros de altura, resultando en pérdida total.

Aún consciente, el chofer del vehículo se identificó con los paramédicos como Javier Ramírez Castillo, de 35 años y con domicilio en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Cuba, de esta ciudad.

Al hombre se le diagnóstico policontundido y fue trasladado al Hospital General de esta ciudad.

Al lugar también arribaron personal de la Policía Municipal y Tránsito Estatal, quienes se encargaron del peritaje y de remolcar la unidad a un corralón, para el deslinde de responsabilidades.

 

Esparcen restos de hombre descuartizado en calles de la colonia Zapata, en Acapulco

En Acapulco; Un cuerpo descuartizado fue hallado esparcido en distintas calles de la colonia Emiliano Zapata, la mañana de este domingo.

Este macabro hallazgo se realizó alrededor de las 07:00 horas entre las calles 12, 35, 18 y 39 de la citada colonia de la periferia. En cada una de esas arterias se hallaron la cabeza, el tronco y brazos y piernas.

Al centro de emergencias 911 llegó el reporte y generó la movilización de elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes resguardaron el área y solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales para llevar a cabo las diligencias y el posterior levantamiento cadavérico.

La víctima contaba con aproximados 40 años y en apariencia era de complexión robusta y tez trigueña, y como seña particular presenta un tatuaje de la Santa Muerte en el pecho y otro en la pierna de una pareja teniendo sexo

También se localizaron regados y dentro de una bolsa de plástico un total de ocho casquillos percutidos calibre 7.72 milímetros para AK-47 o “cuerno de chivo”, una pistola calibre 45 y otra 9 milímetros.

Personal de los Servicios Periciales levantó todos estos indicios y enseguida los empleados del Servicio Médico Forense trasladaron el cadáver en calidad de desconocido a sus instalaciones.

 

Asesinan a balazos a un joven en una tortillería de Acapulco

 

En Acapulco; La tarde de este domingo un hombre fue asesinado en el interior de una tortillería de la colonia 20 de Noviembre.

Cayó abatido cuando unos sujetos dispararon en repetidas ocasiones contra el establecimiento comercial con razón social “La Esquina”, alrededor de las 17:00 horas.

La tortillería se ubica entre las calles Benito Juárez y Pino Suárez, y no se proporcionó la identidad de la víctima.

Personal del Ministerio Público acudió a realizar las diligencias y luego ordenó que el cuerpo de la joven víctima fuera llevado al Servicio Médico Forense.

 

 

Un ejecutado a balazos en El Pocohte, en Teloloapan

 

En Teloloapan;  Un hombre ejecutado a balazos y con un narcomensaje fue hallado en el punto conocido como El Pochote, y lo identificaron por una tarjeta bancaria como Martín Salgado Mendoza.

El occiso fue encontrado por la madrugada. En ese punto siempre hay un retén militar, pero los delincuentes aprovecharon que en esta ocasión no estaban efectivos del Ejército.

Sobre el cuerpo sus victimarios dejaron un narcomensaje en un cartón: “Hay principios y valores, jaladas sí, mamadas no., Respeten”.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía Regional a realizar las diligencias correspondientes, encontrando varios casquillos de bala percutidos de calibre 762, utilizados en fusiles AK-47 (Cuerno de Chivo).

Además, la tarjeta bancaria a nombre de Martín Salgado Mendoza.

Finamente el cuerpo enviado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.

 

Acribillan a automovilista en la Acapulco-Pinotepa; está grave

 

En Marquelia; Sujetos que portaban rifles de alto poder dispararon e hirieron de gravedad al conductor de una camioneta de lujo, el pasado sábado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la comunidad El Polvorín, de este municipio.

Vecinos del mismo poblado brindaron ayuda al lesionado y dieron parte a las autoridades municipales y estatales, quienes acudieron y efectivamente localizaron fuera de la cinta asfáltica una camioneta baleada con un hombre en su interior desangrándose.

El reporte policiaco indica que el ataque se realizó alrededor de las14:00 horas del sábado cerca de la gasolinera de El Polvorín.

Personal de la Policía Federal de Caminos implementó un operativo de búsqueda de los responsables, pero sin resultados positivos.

A la víctima del ataque se le identificó con el nombre de Élfego Gerardo Peláez Morales, de 40 años, quien quedó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital General de Ometepec por paramédicos de Protección Civil, pero por su condición crítica sería trasladado al Hospital General de El Quemado, en Acapulco.

Antes de perder el conocimiento, Élfego narró a las autoridades que fue atacado por hombres que se movilizaban en una camioneta.

Dijo que intentó huir de los sujetos, pero le dispararon y al ser herido perdió el control del volante, saliéndose de la vía federal.

La camioneta que conducía la víctima es una Dodge Durango de color negro con placas HAX-451-B de Guerrero, en la que se apreciaban más de una veintena de disparos en cristales y carrocería.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias, durante las cuales localizaron un total de 32 casquillos percutidos calibre .223 para rifle AR-15.

 

 

www.desdeabajo.com.mx 

               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *