Enfrentamiento en Xaltianguis arroja 2 muertos y 4 heridos; un ejecutado en Diamante: Irrumpen 300 “comunitarios en Tlapa

Enfrentamiento en Xaltianguis entre policías “comunitarios” deja 2 muertos y 4 heridos; Hallan ejecutado a un hombre debajo del puente del Viaducto Diamante; Muere en hospital hombre baleado en una colonia periférica de Acapulco; Asesinan de un balazo en la cabeza a jovencita en un local de hamburguesas: Dos policías ministeriales heridos en volcadura; iban a Xaltianguis; Muere bombero que combatía un incendio en Tixtla: Irrumpen unos 300 hombres armados en Tlapa; se dicen policías comunitarios: Ejecutan a un hombre afuera de su casa en la colonia PPG de Iguala: Taxista fue privado de su libertad por 2 horas, asaltado y brutalmente golpeado: Desaparece una menor estudiante de escuela secundaria, en Cruz Grande

Redacción desdeabajo/IRZA

07/05/2019

Guerrero, Mex.

 

Enfrentamiento en Xaltianguis entre policías “comunitarios” deja 2 muertos y 4 heridos

 

En Acapulco; Esta comunidad de Xaltianguis, localizada en el municipio de Acapulco, a 50 kilómetros del puerto, de las 5:10 de la madrugada y hasta las 8:00 de la mañana de este martes, vivió otro escenario de violencia criminal entre dos grupos antagónicos que se disputan el control de este poblado, lo que dejó un saldo oficial de dos muertos y cuatro heridos de gravedad, así como un vehículo incendiado y nueve automóviles particulares y del servicio público más que fueron baleados y asegurados por las autoridades.

Sin embargo, con base a los testimonios de pobladores recabados en el lugar, el saldo sería de más de cinco muertos y más de 10 lesionados, debido a que, quienes protagonizaron este enfrentamiento, se habrían llevado algunos cuerpos y a algunos lesionados

Las versiones de los pobladores indican que desde la noche de ayer comenzaron a llegar hombres armados como pasajeros en taxis, para evitar que los identificaran y se hospedaron en hoteles y otros refugios donde pernoctaron.

A las 5:00 de la madrugada comenzaron a salir de sus guaridas donde ya habían sido provistos con armas y apoyados por otros hombres que llegaron en vehículos, eran alrededor de un centenar de integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Se dirigieron al retén de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), localizado debajo del puente peatonal que atraviesa la carretera federal MéxicoAcapulco, exactamente a la altura de la tienda OXXO de este punto de la comunidad de Xaltianguis.

A las 5:10 de la madrugada comenzó el ataque y que posteriormente derivó en una serie de cruentos enfrentamientos.

Nueve vehículos particulares y del servicio público resultaron baleados, así como una camioneta marca Toyota fue incendiada en medio de la carretera y a su costado quedó el cuerpo de un comandante de la UPOEG con la cabeza despedazada a balazos.

El cuerpo de un integrante de la UPOEG quedó tirado en un andador de terracería, entre un tronco y una vivienda. Estos dos muertos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero los pobladores reportaron que por lo menos otros tres hombres habían muerto en estos enfrentamientos y que sus cuerpos fueron levantados por sus compañeros al igual que a otros seis heridos.

Otros cuatro lesionados, también integrantes de la UPOEG, sí fueron auxiliados y trasladados a un hospital para su atención médica, confirmó la FGE. La comunidad quedó paralizada.

Las escuelas suspendieron las clases. Varias casas, comercios y la fachada de la Comandancia de la UPOEG resultaron con balazos en sus fachadas. En el lugar se observaron cientos de casquillos percutidos de diversos calibres.

Después de las 10:00 de la mañana de este martes, una gran cantidad de elementos de las policías del Estado, Gendarmería, Federal, Ministerial, efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, ingresaron al pueblo.

Por medio de un comunicado, la FGE informó que a las 11:00 de la mañana ya estaba “controlada” la situación en este pueblo. En otro comunicado, la misma FGE señaló que agentes ministeriales y las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, “continuarán en dicha población el tiempo que sea necesario, para preservar el orden público en la comunidad de Xaltianguis y para dar certeza a los habitantes”.

También por medio de un comunicado, el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), confirmó qué tras la intensa balacera, tomaron el control de Xaltianguis.

Los policías comunitarios de la FUPCEG tienen puesto un distintivo color rojo en los brazos o con un pañuelo de ese tono se cubren el rostro y con armas de grueso calibre vigilan el pueblo.

De la UPOEG no se ha sabido nada. Poco después de las 14:30 horas de este martes, la camioneta quemada y los otros nueve vehículos que fueron asegurados, fueron remolcados en grúas y trasladados a la capital del estado.

Los cuerpos de los dos hombres que quedaron muertos en la zona, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde no habían sido identificados.

Las diligencias las realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado.

 

Hallan ejecutado a un hombre debajo del puente del Viaducto Diamante

 

En Acapulco; La tarde de este martes, un hombre fue hallado ejecutado a balazos debajo del puente del Viaducto Diamante, a un costado del río de La Sabana.

El caso fue notificado al número de emergencia a las 16:00 horas y al lugar se trasladaron elementos policiacos, quienes una vez que confirmaron la versión, solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Peritos de la FGE realizaron las diligencias correspondientes y confirmaron que el hombre había sido ejecutado a balazos, quien al parecer ya tenía varias horas de haber sido ultimado.

Al cuerpo no le encontraron ninguna identificación entre sus ropas, el cual vestía una playera color amarillo, pantalón de mezclilla color azul y tenis color gris.

El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Muere en hospital hombre baleado en una colonia periférica de Acapulco

 

En Acapulco;  Este martes falleció en un hospital del puerto un hombre que fue baleado por sujetos desconocidos cuando caminaba por calles de la colonia Leyes de Reforma, el pasado lunes.

Se trata de quien en vida respondió al nombre de Raúl “N”, de 45 años de edad, de acuerdo con datos proporcionados por personal del área de Trabajo Social del Hospital General “Donato G Alarcón”.

El infortunado hombre fue atacado a balazos en calles de la citada colonia de la periferia cerca de la media noche del lunes y fue ingresado a dicho nosocomio, donde se debatió entre la vida y la muerte durante toda la madrugada del martes, pero finalmente pereció, producto de múltiples disparos en su cuerpo.

Se informó que la víctima fue agredida mientras caminaba por sujetos que se movilizaban en un automóvil Nissan tipo Tsuru blanco, mismo en el que se dieron a la fuga.

Se desconoce hasta el momento las razones por las que lo privaron de la vida. Personal de la Fiscalía Regional se trasladó hasta el citado hospital para llevar a cabo las actuaciones, al término de las cuales ordenaron a los empleados del Servicio Médico Forense que trasladaran el cadáver a la morgue para la práctica legal de la necropsia.

 

Asesinan de un balazo en la cabeza a jovencita en un local de hamburguesas

 

En Acapulco; Una joven menor de edad fue asesinada a balazos apenas había llegado a un expendio de hamburguesas, a la medianoche del lunes en la Unidad Habitacional Alta Progreso de esta ciudad.

Este hecho ocurrió hacia las 12 horas en la esquina de la avenida Paseo de la Cañada y calle Salmón de la citada unidad de Infonavit, en la parte alta urbana del puerto.

A la víctima se le identificó como Concepción de Jesús Miranda, de 17 años de edad. La joven perdió la vida al instante al recibir un disparo de de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Fue su señora madre, la señora Manuela Zamacona, quien dio a conocer a las autoridades policiacas que su hija había ido a comprar hamburguesas.

El único testigo de los hechos fue el propietario del negocio, quien dijo por su parte que un sujeto que estaba en local como cliente, al ver llegar a la joven le disparó sin mediar alguna palabra, para inmediatamente después huir

Las actuaciones las llevaron a cabo policías ministeriales del sector Garita y personal de los Servicios Periciales, quienes levantaron en la escena un casquillo de calibre 9 milímetros.

Al término de las diligencias, el cadáver fue levantado por los empleados del Servicio Médico Forense y llevado a sus instalaciones para ser sometido a la necropsia que marca la ley

 

Dos policías ministeriales heridos en volcadura; iban a Xaltianguis

 

En Chilpancingo;  Esta noche de martes, dos policías ministeriales resultaron lesionados al volcarse la patrulla en la que con un grupo de su corporación se dirigían a Xaltianguis, municipio de Acapulco, sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la tienda departamental “Sam’s Club”, en la colonia Servicios Hidráulicos, al sur de esta capital.

Se informó que los dos policías ministeriales heridos son como Edgar “N” y Felipe “N”. Viajaban en la parte trasera de la unidad y literalmente “volaron” hacia la cinta asfáltica tras la volcadura.

La volcadura ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre el carril central norte-sur del boulevard. Iban hacia Xaltianguis a bordo de una camioneta Ford a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde los esperaban otros compañeros de la corporación para salir hacia ese poblado de Acapulco.

En ese poblado, la madrugada de este martes se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan el control, cuyo saldo fue de dos muertos y cuatro heridos de gravedad, y los agentes iban a reforzar el operativo de seguridad.

 

Muere bombero que combatía un incendio en Tixtla

 

En Chilpancingo; Este martes un brigadista contra incendios forestales de la Dirección de Protección Civil del municipio de Tixtla, murió cuando de manera accidental cayó a un barranco de unos 50 metros de profundidad en las inmediaciones de un lugar conocido como Xaltepetla, en ese municipio de la zona Centro de nuestra entidad.

Este martes por la mañana a través de una publicación en redes sociales del cuerpo de Bomberos de Chilpancingo se daba a conocer el deceso de uno de sus colegas y que se unía “a esta lamentable pérdida de un compañero combatiente de incendios forestales de Protección Civil municipal de Tixtla, quien falleció en cumplimiento de su deber”.

Se abundó en que el accidente se registró al filo de las 9:30 de la mañana, “cuando el brigadista Saúl Mier Deloya, de 50 años de edad, cayó a la profundidad del barranco, perdiendo la vida de manera inmediata”, cuando combatía un incendio.

Mier Deloya vivía en el barrio de San Lucas, en la cabecera municipal de Tixtla, estaba casado con una maestra que es originaria de Tecpan y deja en la orfandad a dos niñas, de acuerdo a lo que se pudo conocer este martes.

 

 

Irrumpen unos 300 hombres armados en Tlapa; se dicen policías comunitarios

 

En Tlapa de Comonfort- Unos 300 supuestos policías comunitarios irrumpieron en Tlapa a bordo de más de 20 camionetas este martes por la mañana, lo que provocó temor en varias escuelas y la suspensión de clases de manera indefinida.

Llegaron armados a la colonia El Tepeyac en más de 20 y se identificaron como policías comunitarios del municipio de Cochoapa El Grande, pero no explicaron el motivo de su presencia en esa cabecera municipal.

En esa colonia se encuentras las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), región de la Montaña, el jardín de niños “Rafael Rodríguez” y la primaria “Adolfo López Mateos”, a donde acuden más de 500 estudiantes, cuyos padres de familia acordaron con los profesores suspender las clases ante la presencia de los hombres armados.

“Padres de familia, buen día. Debido a que está la presencia de comunitarios rodeando el Cendi, los padres de familia solicitaron suspender clases como medida preventiva.

Pido puedan pasar por sus niños”, fue el mensaje de texto que enviaron directivos de esos planteles educativos.

Los mismo sucedió en las primarias “Lázaro Cárdenas” e Ignacio Manuel Altamirano”, que se ubican en el centro de Tlapa, en donde también a través de mensaje de WhatsApp se pidió a los padres de familia que acudieran por sus hijos. En el mensaje de texto se podía leer: “padres de familia Buenos días, por indicaciones de la dirección de la escuela la salida de los niños es a las 11 de la mañana, favor de venir a traer a sus hijos”.

Debido a la presencia de esos hombres armados se instaló un operativo del Ejército en las inmediaciones de esa colonia, y hasta la tarde de este martes no se conocían más datos.

 

Ejecutan a un hombre afuera de su casa en la colonia PPG de Iguala

 

En Iguala;  A las 9:30 de la noche de este martes, un hombre identificado como Isaí N, fue ejecutado a balazos a las afueras de su domicilio en la colonia PPG, en esta ciudad de Iguala, al que le dejaron una cartulina con un mensaje.

El caso fue reportado al número de emergencias 911, por lo que elementos policiacos se trasladaron al lugar de la ejecución sobre la calle Gardenias.

Al tener a la vista el cuerpo tendido sobre la calle, los policías procedieron a acordonar la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Peritos en materia de criminalística se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue identificado por su padre como Isaí N, junto al que los homicidas dejaron una cartulina que decía lo siguiente: “Esto les va a pasar a todos los hijos de su puta madre roba Oxxos, que anden robando carros, motos, casas etc.

Ya están en la lista perros… Att: “La Uca” (sic). El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo)

 

 

Taxista fue privado de su libertad por 2 horas, asaltado y brutalmente golpeado

 

En Taxco;  Un taxista privado de su libertad durante dos horas por hombres armados en el barrio del Chorrillo, asaltado y posteriormente fue hallado brutalmente golpeado en el barrio del Espejo.

A las 21:00 horas de la noche del lunes fue reportado el caso al número de emergencias 911, por lo que elementos policiacos montaron un operativo.

Dos horas después, a las 23:00 horas, en la calle Arenal del barrio del Espejo, el taxista de nombre Federico Castrejón López, de 44 años de edad, fue localizado dentro de su unidad Volkswagen Sedan, color blanco con vivos naranja, marcada con el número 327, brutalmente golpeado.

El taxista le dijo a los policías que los sujetos armados lo interceptaron, lo golpearon y loa saltaron, para después darse a la fuga.

El taxista fue auxiliado por paramédicos y fue trasladado en una ambulancia al hospital general. El vehículo fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público.

 

Desaparece una menor estudiante de escuela secundaria, en Cruz Grande

 

En Cruz Grande;  Una estudiante se encuentra desaparecida desde el 28 de abril y las autoridades locales se han negado a ayudar a su abuelo para localizarla.

El señor Rogelio Mayo, su abuelo denunció que su nieta se llama Estrella Mayo León, de 16 años de edad, y que nada saben de ella desde el 28 de abril pasado, cuando salió de su escuela secundaria.

Dijo que al no regresar a su domicilio, al día siguiente acudió ante las autoridades a solicitar ayuda para localizarla, pero le indicaron que debía de esperar las 72 horas correspondientes para determinar que la menor está desaparecida.

“Desde el 28 (de abril) no sé nada de mi nieta y en la comandancia (policiaca) no me saben o no quieren decir a dónde dirigirme, sólo me argumentan que no tienen facultades para buscarla.

Un policía me dijo que asistiera al Ministerio Público de Ayutla, pero apenas conseguí dinero para trasladarme y he buscado al alcalde (Wilberth Said García Trujillo), pero no lo encuentro”, señaló el preocupado hombre de 54 años de edad. Indicó que por su propia cuenta ya la buscó hospitales, comandancias, la Cruz Roja y otros lugares, dejando una foto de la menor para que sea reportada en caso de que la vean.

Añadió que en el Ministerio Público abrieron una carpeta de investigación y le pidieron que esperara los resultados, y asimismo descartó que se trate de un secuestro porque n o han recibido ninguna exigencia de dinero a cambio de liberarla. El desesperado señor puso a disposición de las personas que puedan aportar algún datos para localizarla, el número telefónico 745 109 02 76.

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                         

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *