Gran reparto de culpas entre diputados en la sesión del Congreso del estado

A propósito del fuerte incendio forestal que se registró al sur de Chilpancingo, propuso al pleno: “Es necesario ponerle un alto al fuego en Chilpancingo y también aquí en el congreso (donde) ha faltado comunicación, diálogo y entendimiento”.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

07/05/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Diputados de Morena, PRI y PRD repartieron culpas sobre el rezago que exhibe a la 62 Legislatura del Congreso local, a siete meses de su instalación.

En un debate que duró por lo menos una hora en la sesión legislativa de este martes, la cual no se transmitió en redes sociales debido a que la CETEG destruyó el jueves 2 de mayo el equipo, se mofaron de la calidad de las iniciativas propuestas y hasta pusieron en tela de juicio su experiencia parlamentaria.

La polémica inició cuando el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, reveló la ausencia de los diputados de Morena a las sesiones de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que él preside, en respuesta a la queja que hizo en medios de comunicación el diputado Marco Antonio Cabada Arias, en el sentido de que el grupo opositor está obstaculizando las iniciativas morenistas

Informó que ha convocado a 14 sesiones de trabajo, pero lamentó que “cuatro de ellas se han diferido por falta de quórum, siendo los diputados de Morena quienes han faltado más”, y añadió que “han solicitado que los asuntos se posterguen en su decisión para seguirlos analizando”.

Ortega se dirigió entonces a Cabada Arias y a su coordinador, Antonio Helguera Jiménez: “es lamentable que ustedes quieran culpar a los demás grupos parlamentarios de que sus iniciativas no se hayan dictaminado”.

También dijo que algunas propuestas de Morena no se han dictaminado porque “carecen de fundamentos legales” y presupuestarios.

Además, soltó que los diputados morenistas han “reciclado iniciativas de otras legislaturas y de otros estados”, sin revisar la procedencia de sus propuestas y adecuación a la realidad de Guerrero.

“Sus ocurrencias sólo están provocando que exista un cúmulo de trabajo que a nada conlleva”, remachó. Entonces, el diputado Cabada, de Morena, negó que sus propuestas sean “refritos”, pero celebró que hayan retomado el debate sobre la productividad legislativa.

“Dictamen”, convocó a los diputados de oposición. Incluso al perredista Bernardo Ortega le ofreció poner parte de su salario para que contrate a otro secretario técnico para que agilice su trabajo y pueda dictaminar en tiempo y forma.

Luego Moisés Reyes Sandoval, también de Morena y secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, acusó a Ortega Jiménez de tener “animadversión” contra la bancada morenista.

Lo acusó de dictaminar sistemáticamente en contra de las propuestas de los diputados de Morena, y justificó que los diputados de Morena no asisten a las reuniones de trabajo de comisión porque su fracción los convoca a reunión.

Entonces arremetió: “Como presidente de esta comisión yo no he visto tú experiencia legislativa, has estado solamente denostando a los diputados de Morena y no he visto cuántas iniciativas has presentado en este Congreso y en esta comisión; solamente las has descalificado, las has denostado porque tú quieres que siga el mismo régimen que había anteriormente (…), tú estás utilizando a esta comisión para que el estatus quo de los políticos tradicionales sigan sin tocarse”.

En su defensa, el perredista Ortega anunció que en la próxima sesión exhibirá los “refritos” y las iniciativas que Morena “se ha plagiado de otros estados”, y a Reyes Sandoval lo acusó públicamente de ser quien más ha faltado a las reuniones de comisión.

El diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, criticó que los diputados de Morena se pronuncien por un “cambio de régimen”, lo que significa modificar la Constitución, así como el modelo presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando vengamos a debatir hay que venir con argumentos”, les pidió, y dijo que muchas de las iniciativas que están en la Comisión de Estudios Constitucionales requieren tiempo suficiente para hacer un análisis mayor.

Apaguemos el fuego en el Congreso

Al debate se sumó el diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, quien se pronunció porque el Poder Legislativo no siga cayendo en confrontación.

Resaltó su llamado al entendimiento y diálogo, porque “Guerreo nos necesita a todos”, parafraseó el eslogan de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

A propósito del fuerte incendio forestal que se registró al sur de Chilpancingo, propuso al pleno: “Es necesario ponerle un alto al fuego en Chilpancingo y también aquí en el congreso (donde) ha faltado comunicación, diálogo y entendimiento”.

Agregó que presentó una iniciativa para cambiar el formato del informe de labores del jefe del Ejecutivo estatal, pero está consiente, dijo, que si no suma voluntades con todos los grupos parlamentarios, su iniciativa no podrá avanzar y si lo hace se detendrá en los ayuntamientos, por tratarse de una reforma a la Constitución, y reiteró su llamado a trabajar en unidad por lo que realmente le sirva a los guerrerenses.

www.desdeabajo.com.mx                                      

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *