Legisladores propusieron “total independencia” del Canal del Congreso capitalino y el respeto entre los poderes de la ciudad.

“Los legisladores locales tenemos derecho a tener nuestro propio canal de televisión”, subrayó el diputado, al participar en la mesa ¿Hacia el sistema de radiodifusión pública de la CDMX?, realizada en el Zócalo

 

Luis Serieys Zárate

15/05/2019

Ciudad de México

 

 

El actual Canal del Congreso no debe desaparecer para diluirse en un sistema de radiodifusión capitalino, como lo pretenden el gobierno de la ciudad y los diputados de MORENA, advirtió el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso, al participar en la mesa ¿Hacia el Sistema de Radiodifusión Publica de la CDMX?

 

Convocada por el propio diputado Montes de Oca, la mesa se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Benito Juárez, del edificio sede del Congreso en el Zócalo, con la participación del director del Canal del Congreso 21.2 TV, Ricardo Rocha Reynaga; la conductora Pita Ojeda; el columnista y conductor de Tv Azteca, Sergio Sarmiento; y Víctor Magallón Loyola, perito acreditado por el Ifetel.

 

“El día de hoy se inicia el proceso de discusión de las tres iniciativas de ley para construir un sistema público de radiodifusión local, con la intención de construir un dictamen que dé nacimiento a un sistema funcional y garante”, dijo Montes de Oca, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Agregó que lo analizado en este foro “será enviado a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias,  y a la de Administración Pública Local, que serán los encargados de elaborar el proyecto de dictamen con opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes de ser analizado por el pleno”.

 

El diputado del PAN recalcó que la iniciativa que presentó “propone una total  independencia y respeto entre los poderes de la ciudad, teniendo como consecuencia una operación propia de sus medios particulares de difusión,  y en el caso del Congreso, asegurar la operación de su canal de televisión”.

 

“Daremos la lucha para que el Canal del Congreso no sea fusionado en un canal estatal. Nuestra propuesta asegura la operación del actual Canal del Congreso, que ha permitido tener una importante proyección a la ciudadanía”, subrayó Montes de Oca.

 

Víctor Magallón Loyola, perito acreditado por el Ifetel, habló sobre el contexto tecnológico y legal en el que opera el actual Canal 21 de la Ciudad de México, en la ruta de convertirse en un sistema de televisión local.

 

Dijo que la tecnología actual permitiría que el actual Canal 21 de televisión tenga tres señales de televisión. “La 21.1 para el gobierno local; el 21.2, que podría seguir siendo señal del Congreso local, y el 21.3 podría utilizarlo el Poder Judicial local”.

 

“Podrían hacerlo con libertad de expresión, programática, editorial, que se evite cualquier tipo de censura previa y fortalecerse, por ejemplo, sumando a un defensor de las audiencias”, dijo Magallón Loyola.

 

Pero advirtió, “los tres canales de televisión tendrían que cumplir con la obligación de operar y transmitir de manera continua con programación regular durante el día”, según lo establece la actual Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Televisora “franciscana”

 

Pita Ojeda, conductora del Canal 21.2, describió al actual Canal del Congreso como una televisora pública no gubernamental, “que trabaja con presupuesto franciscano”.

 

Abundó: “No tenemos orientación ideológica ni línea política. Tenemos un fin superior: ser fuente de información confiable. Decidimos entregar contenidos con sentido humano y sentido social, con un trabajo en tres pilares: noticias, bienestar y cultura”.

 

Pita Ojeda sostuvo que el Canal del Congreso es también un Canal Cultural. “Nosotros pensamos que en la Cultura se cruzan todos los temas. Apostamos por hablar como hablamos, sin términos elitistas. Cultura son todas las formas de manifestación del ser humano. Cultura es ir por la birria a La Polar para curarse la cruda. Es ir arreglado a una cita. Es comprar el celular chafa para que no nos roben el bueno. Es andar en bicicleta, estar con la familia. O preguntar por qué los hijos no obedecen a sus padres”, comentó la conductora del canal legislativo.

 

Y habló del tema de los trabajadores por honorarios, cuyo contrato venció el pasado 31 de marzo, según informó la Oficialía Mayor del Congreso.

 

“Hace tres quincenas que no recibimos un salario. Y eso dice el Presidente que es un pecado. Pero no nos vamos porque somos románticos”, dijo Pita Ojeda.

 

En su intervención, el periodista Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso, llamó a los diputados a “no permitir que les arrebaten el canal de televisión que los representa y con una naturaleza distinta a un proyecto gubernamental”.

 

Cuestionó que no fue invitado al foro Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, realizado también este martes, en el recinto de Donceles, y al que asistieron académicos especialistas, periodistas y directivos de medios públicos para discutir la construcción del futuro sistema de radiodifusión de la CDMX.

 

Rocha sostuvo que desde hace varios meses hay una campaña de descrédito en marcha para cuestionar su gestión al frente del Canal del Congreso. Respondió a quienes lo acusan de “malos manejos” y  de “gastos excesivos” en el canal.

 

“Nosotros jamás hemos malversado un solo peso, por una razón elemental, porque nunca hemos manejado un solo peso. Reveló que la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asignó al canal a su cargo un presupuesto de 180 millones de pesos anuales. “Sin embargo, yo solo recibía una tercera parte, es decir, 60 millones de pesos”, aseguró.

 

Agregó: “desde un principio yo establecí un contrato de comodato con la Asamblea. Establecimos que la agencia de noticias que dirijo no cobraría un solo centavo de renta al canal por cederle sus instalaciones, y por permitirle operar ahí. Nadie puede hoy exhibir ningún recibo de pago de renta, ni un solo recibo de pago de luz”, dijo.

 

“¿Y entonces por qué sigues ahí? –cuestionó- …Porque amamos esta ciudad, que es tan diversa. Y porque nos gusta hacer tele”.

 

Ricardo Rocha envió dos mensajes. El primero, a los legisladores, para demandar los presuntos pagos atrasados de trabajadores por honorarios del canal. “Si no nos pagan hoy vamos a tomar medidas extremas”, advirtió.

 

Y el otro, dirigido a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  “Respete usted la autonomía del Poder Legislativo. Claudia, no somos sus enemigos. Pero no somos genuflexos. Para eso tenemos facultades legales, profesionalismo que vamos a poner en favor de los habitantes de la ciudad”.

 

Finalmente, el conductor de TV Azteca, Sergio Sarmiento, destacó que en México no se pueden permitir los monopolios y en medios de comunicación menos. “La ciudad es profundamente diversa. Por lo tanto, sería un error mayor pretender que una sola voz la represente”, ponderó.

 

En la mesa del Auditorio Benito Juárez  también estuvieron presentes los diputados Héctor Barrera Marmolejo, del grupo parlamentario del PAN y Víctor Hugo Lobo, del PRD.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *