Tengo miedo a la violencia, admite líder de la CTM

Luis Serieys Zárate

15/05/2019

Ciudad de México

 

 

Sentado en su silla de ruedas era el centro de atención de los reporteros en la plaza central de la Confederación de Trabajadores de México, cuando Carlos Aceves del Olmo, actual líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció tener “miedo a la violencia y todos deberíamos tenerle miedo”.

 

Después de hacer un reconocimiento al fallecido dirigente de los petroquímicos, Gilberto Muñoz Mosqueda señaló en entrevista, que las cosas en materia de seguridad en el país van mal y en las dos últimas semanas han sido asesinados cuatro líderes.

 

Hizo hincapié en que “eso sí da miedo y las autoridades federales deberían estar preocupadas y ocupadas por esta situación”.

 

Explicaba en la explanada principal del edificio sede de la CTM, señaló que “la seguridad nos las damos todos y en mi caso estamos tomando precauciones, pues solamente voy acompañado por mi chofer y mi enfermero”.

 

Durante el homenaje luctuoso a Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases y secretario general sustituto de la central obrera, asesinado en Guanajuato, alertó sobre la violencia en el gremio sindical.

 

A pesar de ello, aclaró que no responderá a los comentarios hechos por el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, en el sentido de que deberían voltear al interior de la CTM respecto a los últimos homicidios de líderes obreros. “No son las formas de tratar las cosas”, señaló.

 

Pero si aseguró que “deberían preguntarle por qué llevó militares a un recuento de trabajadores donde su sindicato perdió la elección de quien era el titular del contrato colectivo de trabajo”.

 

Comentó que a partir de los últimos acontecimientos registrados en Cuernavaca, Morelos, y Salamanca, Guanajuato, “hemos hablado con los líderes sindicales para que extremen medidas de seguridad y les hemos estado enviando mensajes de cómo está la inseguridad en el país”.

 

Negó que atrás de esos acontecimientos haya alguna lucha sindical porque conoce “a todos los sindicalistas de la CTM y del Congreso del Trabajo, así como a los de la Unión Nacional de Trabajadores, y no veo en ellos la idea de terminar a balazos”.

Aunque no fue muy claro al respecto consideró que a su juicio, “lo que sucede es que el crimen organizado está desatado en todo el país y lo que ocurrió con los dos líderes cetemistas nada tiene qué ver con el narcotráfico y eso debe quedar bien claro”.

 

Agregó que dentro de la CTM los líderes están tomando decisiones por su seguridad y se mantiene en constante comunicación con los trabajadores y sus dirigentes para que se cuiden.

 

Mencionó que desafortunadamente las mujeres también han sido víctimas de esa violencia, por lo que celebró la recién aprobada Ley de Paridad de Género en el Senado de la República, lo cual genera condiciones igualitarias para ellas.

 

Comentó que este merecido homenaje a don Gilberto Muñoz Mosqueda, Secretario General Sustituto de la CTM, servía para remarcar su huella al ser un pilar dentro del sindicalismo cetemista, un gran ser humano y político destacado.

 

Entre los oradores estuvo Claudia Esqueda Llanes, ex compañera diputada de don Gilberto en la 54 Legislatura, quien hizo un enérgico llamado a las autoridades por el pronto esclarecimiento del asesinato del dirigente.

 

Por su parte Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario de Acción Política del Comité Nacional de la CTM, resaltó la trayectoria laboral, política, familiar y humana de Don Gilberto; en lo que coincidieron Carlos Muñoz Mosqueda, Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de Salamanca CTM; y Marco Antonio Bazarte Maya, Secretario de Acción Política del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquími

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *