Es “descabellado” el aumento del 13% a trabajadores del Congreso del Estado

-Los salarios van a volverse “impagables”, sostiene

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

16/05/2019

Chilpancingo, Gro.

 

El vicecoordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, confirmó que los actuales salarios de los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo son “muy muy buenos”, por lo que concederles un aumento del 13 por ciento “es descabellado”.

“Qué bueno que así sea, que los trabajadores ganen bien”, pero continúa el paro laboral de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para exigir un 13 por ciento de aumento al salario base.

Alertó que ese salario podría volverse “impagable” en una o dos legislaturas más, si “exponencialmente” se les sigue autorizando el 13 por ciento de aumento anual al sueldo base.

El ejercicio aritmético, dijo, es muy simple: “Si un trabajar gana 20 mil pesos (al mes), con el 13 por ciento de aumento se convierte en 22 mil 600 pesos.

Al año siguiente se convierte en 25 mil pesos; al siguiente año en 28 mil pesos y al siguiente año en 32 mil pesos.

Es un crecimiento exponencial. Esto no puede ser así. Exigir un aumento del 13 por ciento suena descabellado”.

Por eso hizo un llamado a la base trabajadora de la Sección 55 del SUSPEG, liderada por Lenin Hernández Mena, para que “tengan flexibilidad”.

“El diálogo no está roto; hay una relación cordial con los trabajadores de base y sus dirigentes.

Hay que recordar que Morena viene de la lucha laboral, y confío que pronto se resuelva lo del aumento salarial”, matizó.

Sin embargo, reconoció que las negociaciones obrero-patronales siempre “son tensas” y pueden llegar a extremos, “pero estoy seguro que vamos a poder llegar a un buen acuerdo”.

Informó que la administración del Congreso ya autorizó 33 de los 34 puntos que contiene el pliego petitorio, pero en cuanto al aumento salarial, no hay avances porque la base ha rechazado el 5 por ciento que se les ofrece.

En ese sentido, el diputado morenista recordó que el aumento salarial que el gobierno de Guerrero les autorizó a los trabajadores agremiados al SUSPEG en 2018 fue del 9 por ciento.

Agregó que en este 2019 los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Metropolitana (UAM) lograron un 3.3 por ciento, respectivamente, mientras que a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex) fue de un 4 por ciento.

Ese tipo de aumentos, dijo, están calculados también en el índice inflacionario que en 2018 se ubicó en un 4.8 por ciento y que para este año se estima que tenga el mismo comportamiento o quizás menor.

“Preguntaría a las demás secciones del SUSPEG si les parece correcto que mientras ellos tienen un 3 o 4 por ciento de aumento, la 55 del Congreso exige hasta el 13 por ciento”, machacó.

Por eso reiteró su llamado a los trabajadores sindicalizados del Congreso local para que “le demos orden” a su petición de aumento salarial, porque de lo contrario, se volverán “impagables” conforme avancen los años.

“A lo mejor no nos va a tocar a nosotros, sino dentro de una o dos legislaturas, y no van a poder pagar los sueldos. El llamado es a que sigamos dialogando, a que encontremos los caminos (de solución), y confío en que se va a lograr”.

www.desdeabajo.com.mx    

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *