Xaltianguis seguirá blindado por policías y militares para garantizar la seguridad: Astudillo

En relación a la cancelación de los proyectos para crear Zonas Económicas Especiales en el país, una de éstas en Lázaro Cárdenas-La Unión, Héctor Astudillo aclaró que se trata de una decisión federal y de proyectos federales.

Marcial Campuzano

16/05/2019           

Chilpancingo, Gro.

 

El gobierno del estado no retirará de Xaltianguis al personal policiaco y militar que hace labor de vigilancia y para evitar nuevas confrontaciones entre dos grupos antagónicos, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante las amenazas veladas del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, de regresar para rescatar esa localidad de Acapulco.

El gobernador también señaló que hay distintos medios y mecanismos que pueden emplearse como la amnistía para pacificar el país, esto en alusión a las declaraciones que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que está dispuesto a dialogar con todos los que sean necesarios para que regrese la tranquilidad al territorio nacional.

Al ser cuestionado respecto a las declaraciones periodísticas que hizo el líder de la UPOEG, en el sentido de que regresará para rescatar y restablecerse en Xaltianguis, el gobernador recalcó que la responsabilidad del estado es cuidar que no existan confrontaciones entre los dos grupos que se disputan ese territorio, “que ya han hecho daño a la población y que han causado mucho temor”.

Afirmó categórico que los gobiernos federal y estatal mantendrán en el poblado de Xaltianguis, a los 62 militares y policías estatales y federales que desde la semana pasada dan seguridad a la población, y también con la finalidad de evitar nuevos enfrentamientos.

En relación a las declaraciones que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que está dispuesto a dialogar con todos para pacificar el país, el titular del Poder Ejecutivo del estado dijo que con seguridad el presidente está muy bien ubicado respecto a lo que está diciendo, “no puedo dar mayores explicaciones porque no conozco el alcance de este acuerdo”.

Astudillo citó que hay circunstancias que permiten encontrar salidas –a la pacificación del país-, como pudiera ser la amnistía, pero aclaró que hay delitos que están debidamente puntualizados en el Código Penal, por lo que se tendría que hacer la valoración “hasta dónde puede llegar esto y con quienes”.

En relación a la cancelación de los proyectos para crear Zonas Económicas Especiales en el país, una de éstas en Lázaro Cárdenas-La Unión, Héctor Astudillo aclaró que se trata de una decisión federal y de proyectos federales.

Para el gobierno del estado fue muy lamentable el anuncio de que fueron canceladas, dijo, y señaló que el tema ya fue planteado por un grupo de gobernadores al presidente de México, “esperamos encontrar pronto una respuesta de alguna otra ruta que permita generar empleos e inversión”.

En lo que respecta al índice delictivo, Astudillo Flores informó que todo parece indicar que en éste mes disminuirán los homicidios dolosos en el estado, considerando que hay días que se registran entre 2 y 4 asesinatos. Recordó que marzo fue el mes histórico porque disminuyeron drásticamente.

Dijo que espera que en cuanto entre en funciones la Guardia Nacional disminuyan aún más los indicadores delictivos en Guerrero, considerando que los miembros de esa nueva institución tendrán las mismas facultades que tiene la policía federal, estatal y municipal, lo cual permitirá “que exista más contundencia y efectividad en su participación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *