Astudillo emite emergencia en 17 municipios por incendios y PCN en 27

En el reporte se indica que hubo 15 incendios que fueron liquidados, pero la afectación no ha sido cuantificada

Redacción desdeabajo

17/05/2019

Acapulco, Gro.

 

La coordinación Nacional de Protección Civil emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para 27 municipios de Guerrero que fueron afectados por incendios forestales.

El pasado miércoles el gobernador, Héctor Astudillo Flores, solicitó formalmente la declaratoria de emergencia sólo para 17 municipios, sin embargo, la dependencia federal consideró otros diez dentro de ese mecanismo.

La declaratoria es para Acapulco, Alcozauca, Arcelia, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo y Copalillo.

También Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, Huitzuco, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Mochitlán, Petatlán, Taxco, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xochistlahuaca, Zirándaro y Zitlala,

Con esta medida se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada

El pasado 19 de marzo la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se  registraron  49 incendios forestales que habían afectado mil 878.36 hectáreas en Guerrero.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, 21 de las 49 conflagraciones registradas del 1 de enero a la fecha, habían ocurrido en la región Centro de Guerrero, la más afectada en superficie con 219.29 hectáreas de bosque siniestradas.

En esa misma región, en la comunidad de Coapango, municipio de Chilpancingo hay un incendio activo, en el que los bomberos de ese municipio trabajan para sofocarlo.

En cuanto a número de incendios ocurridos por región, se reportaron 10 en la Norte, nueve en La Montaña, cinco en Acapulco, tres en la Costa Grande y uno en Tierra Caliente.

La región de mayor superficie siniestrada después de la Centro, que suma 791.43 hectáreas, es la Norte con 667.06; le siguen La Montaña con 219.29; Acapulco que lleva ya 110.75 hectáreas afectadas; Costa Grande y Tierra Caliente con poco más de 63 y 26.8 respectivamente.

En el comparativo por año, se precisa que durante 2019 los incendios registrados están por debajo de los ocurridos en 2018 y 2017 en el mismo período que reportaron 55 y 83, respectivamente con una afectación por hectáreas de dos mil 29.62 y cuatro mil 266.62.

En el reporte se indica que hubo 15 incendios que fueron liquidados, pero la afectación no ha sido cuantificada.

www.desdeabajo.com.mx                                                                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *