Astudillo, político anfibio líder del futuro y la 4ª Transformación

Ladridos Políticos

Astudillo, político anfibio líder del futuro y la 4ª Transformación

Por Carlos “El perro” Yáñez.

 

Grrrrrrr… La Cuarta Transformación, en la versión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no quiere progresar, quiere regresar. Las señales son muy claras. Panorama que ha obligado al gobernador Héctor Astudillo Flores, convertirse en el viajero del tiempo.

Grrrrrrr… Es oficial: la Cuarta Transformación es un proyecto de regreso, no de progreso.

Grrrrrrr La Cuarta Transformación si está siendo transformadora, si está modificando las estructuras y, en varios sentidos, si es un cambio radical. La pregunta clave es hacia donde nos está llevando ese cambio.

Grrrrrrr Es un regreso al país cerrado y aislado económicamente del mundo. La cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco no es una decisión económica, ni siquiera una demostración de fuerza para ver quién manda, es el símbolo por excelencia de rechazo al futuro y a lo moderno. Cueste lo que cueste el mensaje es claro: ¡al diablo con la modernidad económica!

Grrrrrrr Es el regreso al presidencialismo imperial –Porfiriato- donde todo el poder se concentra en la silla del águila y se busca acumular más y más. Es la destrucción de sistemas de pesos y contrapesos. Mayorías en el congreso serviles y acomodaticias, pactos cupulares con empresarios y sindicatos, debilitamiento sistemático de las instituciones autónomas, manoseo y desprecio al poder judicial, creación de clientelas.

Grrrrrrr Es un regreso al carro completo con la consolidación del PRIMOR como nueva hegemonía. Al arca de toda la fauna política que no importando su trayectoria es bienvenida al proyecto a cambio de su obediencia, cabeza agachada o new born entusiasmo.

Grrrrrrr… Es el regreso a un estado primigenio donde lo ideal es que solo haya líder y pueblo. Nada más, nadie más.

Grrrrrrr Es el anhelo de regreso a una arcadia, en la que una vida sencilla, humilde y no corrompida por la civilización no solo es deseable, sino que se busca imponer desde el poder. Es un regreso a lo natural, a lo simple, a lo modesto. A caminar al lado de las palomas en un rincón colonial, en pararse en el borde de la carretera a consumir un rico jugo de piña.

Grrrrrrr La obsesión con la historia es obsesión con el pasado. Es el deseo de regresar al México de Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, en blanco y negro y con cartillas morales con tufo a naftalina.

Grrrrrrr El regreso a una moralidad de pueblito, donde basta ser bueno, hacer caso a tus papás y a tus abuelos, casarte y no caer nunca en el pecaminoso divorcio que azuza el demonio del neoliberalismo. Lo de trasgenders o la discriminación Inter-seccional dejémoslo para Netflix.

Grrrrrrr… Es el intento del regreso al pensamiento único, al estás conmigo o estás contra mí. Donde todo se perdona menos el disenso. Todo aquel que se atreva recibe instantáneas y fulminantes descalificaciones.

Grrrrrrr… La crisis política que afronta el país, obedece a la improvisación de dizque “políticos” que cubiertos por el manto del “fantasma” de Morena, arribaron al poder. Y a menos de un año, sentados en las curules del senado, diputados federales, locales  y presidencias municipales, han puesto de cabeza el país.

Grrrrrrr Guerrero no está exento de la maraña política, que trae la denominada Cuarta Transformación.  Acapulco, sostiene una batalla campal de dos a tres caídas sin límite de tiempo, muchos generales, y no hay tropa. Además  la falta de capacidad para gobernar por la alcaldesa Adela Román Ocampo,  que arribó a la silla de Acapulco, joya de la corona del imperialismo.

Grrrrrrr En lo personal no me considero amigo del gobernador, nos respetamos, ni mucho menos consentido de la directora de Comunicación Social Erika Lührs Cortés, quizá porque no hablamos el mismo lenguaje, pero hay atención para cumplir con mi labor periodística.

Grrrrrrr Tan panorama catastrófico de mi análisis, para mis detractores –chairos- estoy loco y no acepto el cambio de la 4ª Transformación. Para los priistas mantengo mi postura de crítica al sistema hoy de Morena. Pero de antemano –aclaro- seguiré siendo el perro “rabioso” crítico del sistema político mexicano.

Grrrrrrr… Por eso veo que el gobernador Astudillo Flores, ha dejado de ser el gobernador quijotesco, que venía luchando contra sus molinos de viento, para sorprendernos con su habilidad  política, que no se le conocía.

Grrrrrrr Reconozco del gobernador  su capacidad política para sobrevivir, en esta era de la Cuarta Transformación. Parafraseando a Antonio Sola, Héctor Astudillo Flores, es un sobreviviente, de  los políticos priistas en vías de extinción o todavía en ciernes.

Grrrrrrr Dando muestras de liderazgo que presenta diferentes características, pero todo ello atesorando una alta capacidad de persuasión, una gran energía y una perseverancia a toda prueba, considerado el estratega político nacional.

Grrrrrrr De acuerdo a Antonio Sola, el mandatario guerrerense se le clasifica como líder en la peculiar categoría de los políticos “anfibios”,  no a la de los “reptiles”, la que pertenecen “viejos políticos” que hoy en día, aseguran los chairos comandados por AMLO, “están en vías de extinción”.

Grrrrrrr Astudillo Flores como político “anfibio”, líder que se mueve en medios diferentes, que comprenden las redes sociales y “se ha visto obligado a adaptarse” a los nuevos procesos de comunicación.

Grrrrrrr Para los “líderes de opinión” de los cafés, que componen diariamente el mundo, tachan a Astudillo, de Morenista, e incluso aseguran que en el 2021, entregará el poder a Morena, muchos dicen que será Pablo Amílcar Sandoval, otros juran que será Félix Salgado y otros a regañadientes creen que será Adela Román. Sin descartar al rector Javier Saldaña Almazán. Pero se olvidan de la titular de la Función Pública Eréndira Sandoval Ballesteros, aunque nadie la conoce en Guerrero.

Grrrrrrr Todo obedece a las cuatro visitas que ha realizado AMLO a Guerrero.  Afirmando que a raíz de la rechifla en Tlapa orquestada por Pablo Amílcar Sandoval, el gobernador se disciplino ante AMLO. Se olvidan que el gobernador llamó públicamente al respeto mutuo como autoridades. Obligando al presidente se disculpara públicamente y le solicitó que volviera acompañarlo a sus giras.

Grrrrrrr Para muestra de su capacidad anfibia, Astudillo Flores, gestionó que el fertilizante se entregara gratuita a los campesinos guerrerenses, siendo el único estado con tal beneficio y anunciado por el propio AMLO.

Grrrrrrr Me queda claro que Astudillo, en el apellido lleva la marca personal.

Grrrrrrr… Aunque a dos años y medio que concluya su sexenio, Astudillo Flores, no da muestra de su blindaje político, para cerrar su administración y hasta el momento ha dejado en claro que su sucesor será su gran “hermano”, Manuel Añorve Baños, ya que lo placea constantemente. Acción que el pueblo no lo ve con buenos ojos. Pese que el senador es el más conocido al igual que Félix Salgado “el toro loco”. De ahí el calificativo de morenista.

¡Ábranse piojo que hay les va el peine!    

www.desdeabajo.com.mx        

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *