El no liberar el presupuesto del ISSSTE pone en riesgo la vida de los pacientes: LMVR

Al igual que la elección presidencial democrática y transparente, el SNTISSSTE se ha distinguido por la legalidad inobjetable de sus procesos electorales afirmó Victoria Ranfla

 

Luis Serieys Zárate

22/05/2019

Ciudad de México

 

“Al igual que la elección presidencial democrática y transparente, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, basado en el Estatuto que nos rige, se ha distinguido por la legalidad inobjetable de sus procesos electorales, somos una Organización fuerte, sólida, democrática y respetuosa de las Instituciones de la República, parte esencial de nuestra nación, trabajadores del país que ahora tenemos la alta responsabilidad de mantener estas instituciones que le dan solidez a nuestro México”.

 

Afirmó lo anterior el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del SNTISSSTE, en el inicio de los trabajos del Decimocuarto Consejo Nacional de la Organización sindical.

 

Manifestó que a través de los años hemos sido leales al Presidente de la República, independientemente de quien la represente, y hoy no será la excepción, somos el equipo de trabajo del licenciado Andrés Manuel López obrador y como tal, por su puesto, que merecemos ser tratados.

 

Continuó diciendo que los 48 Secretarios Generales Seccionales, quienes participaron como Delegados en el Consejo, fueron electos en procesos absolutamente democráticos, por la voluntad mayoritaria de los más de 85 mil trabajadores que representamos; a ellos nos debemos y por ello seguiremos trabajando con compromiso y entereza irrenunciables, lo que nos ha permitido tener la fortaleza y unidad que ahora gozamos y la permanencia del Sindicato durante 59 años de servir a México, agregó.

 

Dijo estar de acuerdo en la libertad de sindicalización, pero manifestó no aceptar que para lograrla utilicen a personajes frustrados, resentidos, antidemocráticos y sin representación verdadera, quienes para satisfacer intereses personales traicionan y pretenden fracturar al Sindicato que los cobijó por años y al que protestaron servir sin aportar ningún beneficio a los trabajadores, y con mentiras y ofensas tratan de ganar adeptos, apoyados por diputados federales como Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo, Araceli Ocampo Manzanares y María de los Ángeles Huerta del Río, del partido Morena; a ellos les exigimos sacar las manos de la vida interna de nuestra Organización sindical, añadió.

 

Indicó: “insistiremos en la suma de voluntades para transformar, en la alta responsabilidad que tenemos de conocer a la perfección nuestra Institución para tomar mejores decisiones; en este sentido, los trabajadores que conforman el SNTISSSTE apoyamos las decisiones que favorezcan al Instituto, a sus derechohabientes y a su capital humano”.

 

Señaló que hay decisiones de algunos directivos que no están apegadas a la realidad, distan de resolver la problemática del Instituto porque no consultan a los que saben, a los trabajadores que durante años han superado con trabajo, compromiso y lealtad todas las adversidades que se han presentado en sus diferentes etapas, como la falta de equipos médicos, insumos, capital humano, infraestructura y obras inconclusas, pero, sobre todo, la falta de un diagnóstico y planeación adecuadas.

 

Abundó que es inaceptable que sus disposiciones cambien el sentido de los acuerdos de la H. Junta Directiva del ISSSTE, como es el caso del TURISSSTE, donde se aprobó su incorporación a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, y nunca la desaparición de las 30 agencias estatales, mucho menos el despido de trabajadores, sean de base o de confianza, en contra de lo establecido en la Ley del ISSSTE y del Estatuto Orgánico.

 

Manifestó que las decisiones arbitrarias y erróneas como la retención de los recursos en las partidas presupuestales, de vital importancia para el funcionamiento y operación del Instituto, el capítulo mil, correspondiente a servicios personales sólo se ha utilizado el 83 por ciento dejando prácticamente sin presupuesto para la contratación del personal de guardias y suplencias, necesario para mejorar la calidad, calidez y trato humano en la atención a la población derechohabiente.

 

Asimismo, mencionó que del capítulo 2 mil, materiales y suministros, sólo se ha liberado el 76 por ciento y del capítulo 3 mil, servicios generales, se ha liberado el 51 por ciento de este presupuesto; “sin duda pueden haber ahorros en la medida que se conozca la realidad del Instituto, pero deben estar basados en un diagnóstico preciso, no producto de las ocurrencias y el desconocimiento que ponen en riesgo la operatividad del instituto y la vida de sus derechohabientes”.

 

El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla manifestó seguir avanzando hombro a hombro con el licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, para evitar que los trabajadores de base, confianza y de guardias y suplencias sufran algún tipo de afectación con una reestructuración administrativa, sin sustento, sin razón de ser, y que no significa un beneficio para la institución “estamos cumpliendo con nuestra parte, respetar leyes, reglamentos y normas”.

 

Suma de Voluntades para Transformar es y seguirá siendo nuestra propuesta, la que nos ha permitido preservar el orden y la paz laboral; la unidad nos fortalece, el trabajo en equipo rinde mejores frutos y nuestra nación requiere de la unidad con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, entre los mexicanos, los trabajadores y lealtad a nuestras Instituciones, finalizó.

 

El licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, al inaugurar el Consejo dijo que la entidad necesita de la presencia y solidaridad de muchas organizaciones que siempre encontrarán en este lugar la mano amiga.

 

Añadió que el estado tiene problemas, igual que en todo el país, pero a diario empuja con quienes tienen la responsabilidad para salir adelante; es un reto gobernar y siempre será una enorme responsabilidad estar al pendiente de las instituciones.

 

El licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, señaló que en los cinco meses de su administración ha caminado de la mano con el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, buscando soluciones ante la oportunidad de cambiar el rumbo del Instituto.

 

Refirió que tenemos muchos problemas que solucionar y hoy más que nunca debe haber un acuerdo para colaborar en armonía entre los trabajadores y los directivos y así mejorar la atención a los derechohabientes, por lo que se ha trabajado con el dirigente nacional una estrategia de capacitación.

 

Reiteró su respeto absoluto al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, por lo que trabajará conjuntamente con el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla y los 48 Secretarios Generales Seccionales.

 

Solicitó a los presentes contribuir en el proceso de transformación que el ISSSTE está empezando a tener para revertir, de manera pronta, los pasivos existentes e invertir los recursos para empezar en las clínicas del primer nivel que es donde se da el primer contacto con la derechohabiencia.

 

La licenciada Beatriz Vélez Núñez, Vicepresidenta del CEN de la FSTSE y Secretaria General en el estado de Guerrero de la Federación, quien asistió en representación del licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, refrendó el apoyo y respaldo para que el Decimocuarto Consejo Nacional sea un éxito como resultado de la unidad sindical.

 

Agregó que el licenciado Joel Ayala Almeida reconoce plenamente el gran trabajo que realiza el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla en el único Sindicato oficial de la gran institución que es el ISSSTE.

 

Consideró que los trabajadores agremiados a la FSTSE han construido un hermoso país que reclama unidad y no necesita más divisiones porque siempre ha trabajado de forma institucional, respaldando al primer mandatario del país, por lo que exige respeto a los 81 sindicatos que conforman a la Federación.

 

Externó que ante cada pretensión del gobierno federal de dividir a los trabajadores responderemos con trabajo, con diálogo, con unidad y respeto al servicio de los demás; seremos fuerza, actuaremos con firmeza, defenderemos siempre, en todo momento, a todos los agremiados de esta poderosa Organización.

 

Estuvieron presentes integrantes de la FSTSE, del CEN y los 48 Secretarios Generales Seccionales del SNTISSSTE, así como funcionarios institucionales.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *