En Guerrero baja 44% los homicidios dolosos, solo 5 ejecutados, un desmembrado en martes

Halla Colectivo restos óseos en colonias de Chilpancingo; Hallan dos ejecutados a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla; Ejecutaron al presidente del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo: Ejecutan a balazos a secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán: Dejan desmembrado en un taxi en la colonia Zapata de Acapulco; Lo balacearon en plena zona turística de Acapulco; Sólo 2 de los 3 muertos a balazos en Las Mesas, eran de la UPOEG: Bruno Plácido: Dos muertos en enfrentamiento a balazos en la sierra de Zihuatanejo.

Redacción desdeabajo/IRZA

21/05/2019        

Guerrero, Mex.

 

En Chilpancingo;  De acuerdo a cifras dadas a conocer por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en el mes de abril del presente año, Guerrero registró una reducción del 44% en el delito de homicidios dolosos en comparación con el mismo mes del año pasado (2018).

La misma fuente menciona que el mes abril del presente año es hasta ahora el que menor número de casos de homicidios dolosos ha registrado a nivel nacional, esta baja representa una reducción del 4.5% respecto al mes anterior (marzo) y un 1.7% en comparación con abril del año 2018.

Hay que destacar que en Guerrero, la incidencia delictiva se contuvo en los últimos meses del año 2018.

En el presente año, durante los meses de enero y febrero del 2019, los indicadores en este delito se ubicaron en 142 y 136, respectivamente, colocando a la entidad en el sexto lugar nacional y en los meses de marzo y abril las estadísticas fueron 115 y 111, respectivamente, avanzando otras dos posiciones y ubicándose en el octavo lugar nacional.

La administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, ha logrado estos resultados gracias al trabajo coordinado entre las instituciones en materia de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno y a cuatros años de gobierno los índices en este rubro han mejorado.

El mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer también que los estados con más número de homicidios fueron Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

De igual manera, la misma fuente señala que las entidades con mayor aumento en el delito de homicidios dolosos fueron: Tabasco, con un crecimiento de 75.5%, Nuevo León, con 67.7%, Quintana Roo, con un 53.2%, Sonora, con 51.1% y Morelos, con un repunte del 41.2%.

 

Halla Colectivo restos óseos en colonias de Chilpancingo

 

En Chilpancingo;  Durante una tercera jornada de Búsqueda de fosas clandestinas en esta capital, el Colectivo de Madres Igualtecas localizó este martes restos óseos cuyos estudios determinarán si son humanos o no.

Ese Colectivo inició su tercera jornada de búsqueda con una visita a los penales de Zihuatanejo y La Unión, en la Costa Grande, “pero no hubo puntos positivos para encontrar indicios de familiares que estamos buscando”, dijo la vocera de esa organización, Sandra Luz Román.

Explicó que en Chilpancingo, “al parecer hay puntos positivos y vamos a trabajar en campo para determinar si en esos seis puntos que nos han comentado encontramos algo en estos días que vamos a estar laborando”.

Dijo que vienen a trabajar con “la mente positiva y que Dios nos acompañe en esta búsqueda y encontremos a las víctimas que están sepultadas de manera clandestina” Recordó que la segunda etapa “fue positiva, porque encontramos una cueva en el ejido de Coapango, en la Sierra de Chilpancingo, donde se confirmó la localización de los restos de siete cuerpos”.

Abundó que en esa cueva “hay más restos óseos que están siendo procesados para determinar a cuántos cuerpos pertenecen, y se están catalogando las piezas, (pero) se habla de más de siete cuerpos en esa zona”.

Señaló que en esa segunda etapa encontraron también “otro positivo en una fosa clandestina en la cabecera municipal de Huitzuco, donde se localizó un cuerpo que está en proceso de identificación”.

Este martes después del mediodía, el Colectivo de Madres Igualtecas, acompañadas de abogados del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, del Colectivo Marabunta y Colectivos de Familiares de Desaparecidos, realizaron una búsqueda en un predio de las inmediaciones de las colonias El Huajal, Prospera y 11 de Marzo, que se ubican al norte, en la zona del aeropuerto capitalino. Fueron acompañados por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Agencia de Investigación Criminal y peritos, y los resguardaron policías del estado. Llegaron por brechas a donde hay asentamientos irregulares. Realizaron labores de búsqueda de fosas clandestinas con picos y palas, y, además de los restos óseos, encontraron una mochila con ropa de fémina y de niños en su interior, un pantalón de un varón y un par de zapatos de mujer.

También tienen contemplado buscar en Teloloapan, donde “no ha habido ninguna búsqueda de fosas clandestinas, y posteriormente nos iríamos a Iguala”, dijo la vocera de ese Colectivo.

Añadió que además prevén buscar en la región de la Tierra Caliente, porque “tenemos un indicio cerca de Ciudad Altamirano, donde nos aseguran que hay una fosa muy grande con cerca de 60 cuerpos, pero eso lo tendremos que confirmar en campo”.

 

Hallan dos ejecutados a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla

 

En Chilpancingo;  Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron hallados la mañana de este miércoles en el punto conocido como “El Derrumbe”, a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El hallazgo se reportó poco antes de las 8:00 de la mañana al 911 de emergencias, específicamente a la altura del kilómetro 4, a unos cinco minutos de la ciudad capital. Al lugar acudieron decenas de elementos policiacos y efectivos militares, quienes aseguraron la zona, en tanto que personal de la Fiscalía General del Estado se hacía cargo de las actuaciones.

Ambos cuerpos son del sexo masculino, se informó. Uno de ellos estaba envuelto en una cobija roja con cuadros grises, tirado a unos tres metros de la cinta asfáltica.

El otro a unos 500 metros, entre los arbustos, con las manos atadas y cubierto de todo el rostro con tela y cinta adhesiva.

El segundo de los occisos era de complexión regular, tez trigueña, de entre 30 y 40 años de edad, y vestía pantalón de mezclilla azul y playera blanca.

Al final de las diligencias, los cuerpos fueron depositados en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Ejecutaron al presidente del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo

 

En Chilpancingo; Uno de los dos hombres que la mañana de este miércoles fueron hallados ejecutados en la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como El Derrumbe, fue identificado como Marco Iván Rodríguez Navarrete, de 33 años, presidente del equipo de futbol de Tercera División Profesional (TDP) Avispones de Chilpancingo y administrador y socio del restaurante bar El Carbón, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital. Poco antes de las 8:00 de la mañana fueron hallados los dos cuerpos de estos hombres ejecutados a balazos; uno estaba envuelto en una cobija color rojo con cuadros en gris y el otro, a unos 500 metros del primero, estaba amarrado de las manos hacia delante y en los ojos tenía un trapo asegurado con cinta Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde uno de éstos fue identificado por sus familiares como Marco Iván Rodríguez Navarrete, mientras que el segundo, sólo se dijo que respondía al nombre de Arquímedes N, del que hasta la tarde de este miércoles no había mayores datos.

A las 20:50 horas del lunes pasado, fue reportado al número de emergencias 911 que Marco Iván Rodríguez Navarrete había sido levantado por un grupo de hombres armados en la colonia 20 de Noviembre de esta capital.

A través de su página de Facebook, la Liga TDP de la Federación Mexicana de Futbol A.C. lamentó el hecho y deseó la “pronta resignación a familiares y amigos. ¡Fuerza Avispones Chilpancingo!”

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó el deceso de Marco Iván Rodríguez Navarrete.

“Es un hecho que consterna a la sociedad chilpancingueña, es un joven empresario, se trata de un joven que tenía una vida por delante, es algo que nos motiva a plantear ante la Mesa de Seguridad que tenemos en la región Centro para reforzar los temas de seguridad”, dijo.

Hizo un llamado a la clase empresarial para “que podamos establecer mecanismos de diálogo y de trabajo conjunto.                                                                                  

 

Ejecutan a balazos a secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán

En Coyuca de Catalán; El secretario general del Ayuntamiento de este municipio, Simón Gama García, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles aquí, mientras hacía ejercicio con su bicicleta.

De acuerdo con datos oficiales, el hecho ocurrió alrededor de las 07:20 horas sobre la calle Ignacio Zaragoza del barrio La Calera.

El cuerpo quedó tendido a un costado de la calle y a simple vista se le apreciaron cinco orificios de bala en el pecho y abdomen, que lo mataron en el acto.

Elementos policiacos y efectivos militares llegaron al lugar y acordonaron el perímetro, donde posteriormente el personal de la Fiscalía Regional se hizo cargo de las actuaciones.

Los peritos localizaron en la escena cinco casquillos percutidos calibre .38 Súper En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que dio inicio a las investigaciones por este crimen.

Respecto al hecho, precisó que fueron dos personas las que se acercaron al funcionario, cuando iba en su bicicleta, y lo acribillaron.

Agregó que policías ministeriales en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y fuerzas federales montaron un operativo de búsqueda en la zona para dar con los responsables.

Simón Gama García era profesor y se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento en este municipio gobernado por el PRD.

También fue colaborador en la administración de Abel Montúfar Mendoza, ex alcalde de Coyuca de Catalán asesinado en mayo de 2018.

 

Dejan desmembrado en un taxi en la colonia Zapata de Acapulco

 

En Acapulco; Una cabeza humana sobre el toldo de un taxi y el resto del cuerpo desmembrado en la cajuela, fueron hallados la madrugada de este miércoles en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.

El macabro hallazgo se realizó en los primeros minutos de la madrugada entre las calles 2 y 4 del citado asentamiento de la periferia.

Tras ser alertados, al lugar acudieron policías de los distintos órdenes de gobierno, así como efectivos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el perímetro. Posteriormente arribaron policías ministeriales, peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común, para hacerse cargo de las actuaciones.

La cabeza de la víctima fue colocada en el toldo de un vehículo Nissan tipo Tsuru de colores blanco y amarillo marcado con el número 1626, de la ruta del servicio público colectivo de transporte, ruta Zapata Centro.

El resto del cuerpo descuartizado se halló en la cajuela de la unidad, metido en un par de bolsas negras de plástico.

Se trató de un hombre de aproximados 30 años, de complexión robusta y tez morena clara. Al final de las diligencias, el cadáver se depositó en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Lo balacearon en plena zona turística de Acapulco

 

En Acapulco;  Un hombre fue baleado la noche de este martes a la altura de la playa Las Hamacas, en plena zona turística.

El artero ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas y no había ningún elemento policiaco ni de la Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional.

La víctima, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, recibió varios impactos de bala a la altura del pecho.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y de urgencia lo trasladaron en una ambulancia al hospital general de El Quemado.

Uno de los paramédicos comentó que su estado de salud era grave

 

Sólo 2 de los 3 muertos a balazos en Las Mesas, eran de la UPOEG: Bruno Plácido

 

En Acapulco;  Dos de los tres hombres muertos a balazos en Las Mesas, municipio de San Marcos, sí eran policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el tercero no.

Así lo declaró en conferencia de prensa el dirigente de la UOPEG, Bruno Plácido Valerio, quien aseguró que sus dos compañeros fueron emboscados y al repeler el ataque mataron al agresor.

Sostuvo en ese sentido que no se trató de un pleito interno entre policías ciudadanos, sino a una venganza porque hace más de un año detuvieron a un hombre por infringir la ley.

Refirió que por esa detención se acumuló el resentimiento, y esta persona emboscó al comandante

Analco y al otro policía ciudadano de la UPOEG. Inicialmente se manejó la versión de que los ahora tres occisos eran policías de esa organización, y que se agredieron a balazos entre sí cuando estaban ingiriendo bebidas alcohólicas frente a una escuela de la localidad mencionada.

                                                                                                                                      

Dos muertos en enfrentamiento a balazos en la sierra de Zihuatanejo

 

En Chilpancingo;  Un enfrentamiento entre dos bandas de criminales en la sierra del municipio de Zihuatanejo, en las inmediaciones de Vallecitos de Zaragoza, dejó como saldo dos hombres muertos a balazos.

El hecho ocurrió a las 00:30 horas de este martes y fue reportado por voces anónimas al teléfono de emergencias 911.

Fue hasta las siete de la mañana de este mismo día que agentes ministeriales resguardados por policías de Seguridad Pública estatal se trasladaron a ese punto y constataron el hecho.

Los cuerpos de los dos hombres que fueron abatidos en la refriega fueron trasladados por habitantes de Vallecitos de Zaragoza a sus domicilios. Los familiares se negaron a que fueran llevados a la morgue de Zihuatanejo para la práctica de la necropsia que marca la Ley.

En el área en la que se dio el tiroteo los agentes ministeriales recogieron 800 casquillos percutidos, en su mayoría de los que disparan los rifles de asalto AK-47, también conocidos como cuernos de chivo.

Con esta información los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrieron una carpeta de investigación, dijo el vocero en materia de Seguridad Pública del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, quien confirmo lo ocurrido en Vallecitos de Zaragoza en la madrugada de este martes.

                    

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                      

Síguenos también en Twitter:@: acadesdeabajo y en Facebook Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *