Movilizaciones de campesinos porque el gobierno de AMLO no entrega fertilizante

Sin estos apoyos, los campesinos ya no sabemos qué hacer, pero de todas formas vamos a sembrar aunque no habrá la misma producción agrícola".

Redacción…

21/05/2019       

Chilpancingo, Gro.

 

Campesinos de este municipio y el de Acapulco, advirtieron la posibilidad de iniciar en breve una serie de movilizaciones en demanda de la entrega oportuna del fertilizante.

La advertencia la lanzaron durante una reunión en la que estuvo la líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Pilar Campos Tapia.

Los campesinos señalaron que analizan iniciar manifestaciones de protesta en las calles en Acapulco y Chilpancingo, pues la incertidumbre en la entrega oportuna de fertilizante crece día a día, a menos de un mes de que inicien la siembra en sus plantíos.

Campesinos de tres comunidades de Acapulco denunciaron que hasta el momento el gobierno federal no les ha entregado el fertilizante gratis, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mujeres y hombres de Colonia Guerrero, Sabanillas y Dos Arroyos, acusaron que debido al retraso en la entrega de este insumo, habrá mala calidad del maíz y poca producción.

“Si yo pude producir dos toneladas de maíz, ahora sólo tendría una, porque ya no podré sembrar las dos hectáreas”, aseveró Florentino Valadez, de Sabanillas.

Cabe recordar que el primero de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mitin en el zócalo de la Ciudad de México, se comprometió a entregar el fertilizante gratuito y oportunamente a los productores del campo de Guerrero.

Pero la Secretaría del Bienestar y directivos del Programa Nacional del Fertilizante, establecieron nuevas reglas de operación para que los labriegos pudieran acceder a este apoyo agrícola, lo que generó problemas en el trámite a cientos de campesinos.

El programa de la distribución de las 120 mil toneladas de fertilizante iniciaría el pasado 12 de mayo, pero “ya pasó una semana de que nos llegaría el fertilizante y no vemos nada”, se quejó la campesina Tobías García Chávez.

Además, expuso que en este año el gobierno federal los limitó en el Programa de Apoyos para Pequeños Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

“Sin estos apoyos, los campesinos ya no sabemos qué hacer, pero de todas formas vamos a sembrar aunque no habrá la misma producción agrícola”.

Contó que aquí cada año, un campesino llega a producir entre cinco y seis toneladas de maíz”, y añadió que ante la falta de respuesta del gobierno federal, los campesinos tienen una segunda opción, que a través de la UNTA soliciten un crédito para adquirir los insumos para sus tierras.

 

www.desdeabajo.com.mx    

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *