Aumentan los daños y recortes al sector salud, por orden de AMLO

Averígüelo Vargas.

Aumentan los daños y recortes al sector salud, por orden de AMLO

Enrique Vargas Orozco.

 

Bajan 44 por ciento los homicidios dolosos, pero el problema no está resuelto: HAF. —Crisis agrícola en el estado por retraso en la entrega del fertilizante: diputados. —Aumentan los daños y recortes al sector salud, por orden de AMLO.

Muy satisfactorio resulta que las mediciones del problema de la inseguridad en el país revelen que en Guerrero en el mes de abril disminuyeron en un 44 por ciento los homicidios dolosos, respecto de los que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo confirmó que es alentador que se registre una baja en el número de los asesinatos y ejecuciones, pero advirtió que no hay que perder de vista que este puede ser un dato que más adelante puede cambiar negativamente.

Comentó el mandatario que estos datos son como los de un partido deportivo, que en este momento es favorable con ese dato, pero señala que el problema no está resuelto y por eso no hay que echar las campanas al vuelo, aunque vale la pena conocerlo.

Los datos que se manejan se refieren básicamente a los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, que son donde se registra la mayor parte de los problemas de este tipo.

Por el contrario se informa que los estados con mayor número de homicidios fueron Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Aunque sea una información que no necesariamente se habrá de repetir en los meses que vienen, sin duda que es alentador ver que la tendencia en Guerrero sea a la baja de los hechos delictivos, lo que se ha conseguido por el esfuerzo que desarrolla el gobierno del estado junto con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a los que ahora se agregará la Guardia Nacional.

CRISIS AGRÍCOLA EN EL ESTADO POR RETRASO EN LA ENTREGA DEL FERTILIZANTE: DIPUTADOS. —La torpeza e inexperiencia de los encargados del gobierno de AMLO para desarrollar el programa del fertilizante, han provocado que se tenga un retraso grave, al grado que ya iniciaron las lluvias y el abono no ha empezado a entregarse a los agricultores, lo que desgraciadamente habrá de reflejarse en una baja de la producción de granos, que puede ser muy delicada.

Los legisladores del PRI y el PRD plantearon que esta situación pude tornarse tan delicada que la baja producción de granos, principalmente maíz y frijol, puede llevar a provocar una situación de hambruna en las partes alejadas del estado, donde los campesinos dependen en gran medida de sus cosechas para alimentarse y vender los excedentes.

El diputado priista Héctor Ocampo Arcos advirtió que a estas alturas hay un retraso grave, porque sólo ha llegado el producto a 73 de los 133 centros de distribución y en cantidades mínimas que no resuelven el problema.

El año pasado a estas alturas, la región Norte ya había recibido 31,444 mil toneladas y en la actualidad no pasan de 1,262 toneladas, una cantidad mínima y por el ritmo que lleva la entrega, hay un enorme retraso que puede provocar que se desplome la producción de maíz que en años anteriores había logrado alcanzar cantidades récord, arrima del millón de toneladas.

Es lamentable que el nuevo gobierno de AMLO, que quiere acaparar todas las acciones vaya a provocar un daño enorme al campo, por el burocratismo con que se ha manejado este programa del fertilizante, que fue exitoso en años anteriores y que ahora está a punto de fracasar, con un daño enorme a los agricultores del estado.

De hecho no hay acciones y programas del gobierno de AMLO que hayan funcionado bien, porque todos enfrentan problemas y un elevado grado de destrucción por la forma tan equivocada en que se han manejado.

AUMENTAN LOS DAÑOS Y RECORTES AL SECTOR SALUD, POR ORDEN DE AMLO. —Realmente debe considerarse muy grave la actitud que ha tomado AMLO de hacer fuertes recortes en las instituciones y programas de salud, porque afecta directamente los pacientes y derechohabientes del IMSS, del ISSSTE, de hospitales federales, hospitales psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones, que ya están haciendo crisis.

Hasta ahora se informa de la retención es de 2 mil 500 millones de pesos al presupuesto de salud, lo que genera una situación que nunca se había vivido anteriormente. Advierten, por ejemplo, que el recorte que le impusieron al Instituto Nacional de Cancerología alcanza los 225.9 millones de pesos, que representan casi el 28 por ciento.

En los Institutos Nacionales de Nutrición y Pediatría, la retención es de 19 y 25 millones de pesos y que entre otras cosas, obligarán a la suspensión de las prestaciones que recibía el personal médico y de asistencia, establecidos en las condiciones generales de trabajo.

Esta decisión habrá de provocar una drástica reducción del personal que seguirá trabajando y los directivos plantean que si se provoca la reducción del personal de enfermería “no se puede sacar la atención hospitalaria”.

Los recortes impuestos en el IMSS provocaron la renuncia del director Germán Martínez Cázares, quien advirtió que la atención a los derechohabientes tendrá una reducción muy grave y “podremos ver a mucha gente morirse en las calles”, planteó.

SIN EMBARGO, DE UNA MANERA ABSURDA, AMLO afirmó que su plan de gobierno en salud continuará y “espero que muy pronto entreguemos buenas cuentas”, dijo en su conferencia.

Estos recortes que se mencionan han sido dictados desde la Secretaría de Hacienda y AMLO insiste en que en todos los casos habrá de prevalecer la decisión de la dependencia hacendaria, de mantener los recortes, pero que aun así  van a cumplir con el Artículo Cuarto de la Constitución sobre el derecho de la población a la salud.

Sin embargo eso es un engaño o una afirmación falsa, porque con todos esos recortes lo que se está haciendo es lo contrario, es decir, negarle a la gente el derecho a la salud.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                          

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *