Policías comunitarios de Rincón de Chautla “son delincuentes”, afirman comisarios

Detienen a dos sujetos en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles: Muere chofer de un autobús al chocar contra un carro tanque: Hieren a balazos a un joven mientras conducía su auto en Las Plazuelas; Rematan a hombre herido en hospital de Ciudad Renacimiento; Atropella y mata camión urbano a una mujer de la tercera edad; Reportan a un hombre muerto, pero policías que acuden no lo encontraron

 Redacción desdeabajo/IRZA

22/05/2019

Guerrero, Mex.

 

En Chilpancingo; Autoridades de dos comunidades indígenas en el municipio de Chilapa, acusaron a la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla de ser un “grupo armado” que se “victimiza” con video grabaciones para justificar sus robos, secuestros y asesinatos que mantienen asolada a la población de esa zona de la Montaña baja de la entidad.

Este miércoles, indígenas del Frente Popular “Francisco Villa Siglo 21” y autoridades de las comunidades de Laguna Seca y San Jerónimo Palantla, ofrecieron una conferencia de prensa durante la que acusaron a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Rincón de Chautla de ser “unos delincuentes”.

Los habitantes de Rincón de Chautla se hicieron notables desde hace un par de semanas, cuando proporcionaron video grabaciones a los medios de comunicación; en uno se mostraba a niños que son adiestrados para tomar las armas como integrantes de la CRAC-PC y en otro a unas mujeres en esa misma situación.

Eso provocó que las autoridades del gobierno del estado desplegaran un operativo especial de atención social en esa localidad indígena de Chilapa, zona donde se libra una cruenta disputa entre las bandas conocidas como Rojos y Ardillos por el control del territorio para fines del trasiego de drogas.

El comisario de la comunidad de Laguna seca, Bonifacio Xochitempa Tlalcintla, dio a conocer que el lunes acudieron autoridades estatales a la comunidad de Rincón de Chautla, encabezadas por la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, que desarrollaron una jornada asistencial.

Que por ello fueron invitados por las autoridades de Rincón de Chautla para que participaran en esa jornada, pero que se negó a acudir. Denuncio que ante su negativa a participar en ese evento, ahora los de Chautla lo andan buscando para privarlo de su libertad y reeducarlo.

Y señaló de manera directa a los dirigentes de la CRAC-PC de esa comunidad como los responsables de provocar una ola de violencia en la zona; ellos son Marcos Salgado Gómez, Ignacio Morales Salgado, Florencio Tepetate, Delfino Salgado y Eutiquio Salgado, que, dijo, “son personas de esa localidad que se dedican al secuestro y robo a casa habitación”, entre otros ilícitos.

Afirmó que a consecuencia de esa actuación de la CRAC-PC en esa zona, “están criminalizando a las comunidades, no vamos a permitir que ese grupo armado esté intimidado a las comunidades” y pidió al gobierno federal que envíe a la Guardia Nacional para que sea la única autoridad en esa zona.

Agregó que hay otros comisarios que han sido amenazados, “pero por temor no denuncian, están sometidos para firmar documentos en apoyo al grupo armado de Rincón de Chautla”.

Constantino Calvario Merino, de la comunidad de San Jerónimo Palantla, denunció que en febrero pasado los integrantes de esa policía de Rincón de Chautla “mataron a 4 hombres y a una mujer embarazada, esos no pueden ser policías que cuiden a las comunidades”.

Por ello exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que “se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los responsables de esos asesinatos a sangre fría que han agraviado a cuatro familias de nuestra localidad”.

Calvario Merino dijo que en las comunidades “no queremos enfrentamiento con esas personas que se hacen víctimas, son asesinos no son personas de bien, no son policías comunitarios en eso se esconden, la verdadera policía comunitaria cuida y protege a su pueblo”.

Agregó que ha sufrido “cuatro atentados y de lo que nos llegue a pasar hacemos responsables a las autoridades competentes, el gobierno sabe bien de quién se trata, que haga su trabajo y ejecuten las órdenes de aprehensión, que se ponga un alto a la impunidad con la que operan”.

 

Detienen a dos sujetos en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles

 

En Tlapa;  Policías del estado capturaron a dos sujetos en posesión de un arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, durante un operativo en esta cabecera municipal.

Durante un patrullaje sobre la carretera federal Tlapa-Chilapa, detuvieron en la colonia Atlamajalcingo del Río a Alex “N”, de 33 años de edad, cuando conducía un Nissan Tsuru blanco modelo 2018, sin placas de circulación.

También a Julio “N”, de 37 años, quien portaba el arma de fuego marca Trejo de calibre 380 milímetros, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos.

Las autoridades en el puesto de vigilancia solicitaron al conductor parar la marcha del vehículo y revisaron el mismo así como a los dos hombres, encontrando un arma con cartuchos que no pudieron comprobar la procedencia ni el permiso del arma y dijeron ser vecinos de esta cabecera municipal.

Ambos hombres, el arma, los cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

                             

Muere chofer de un autobús al chocar contra un carro tanque

 

En Iguala; Un saldo de una persona muerta y varios heridos dejó el choque entre un autobús de pasajeros que transportaba pacientes de Taxco y de este municipio a Acapulco, contra un carro tanque (doble remolque) que rodaba cargado con combustible, la madrugada de este miércoles.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 05:00 horas sobre la carretera federal hacia Acapulco, a la altura de la comunidad de Sabana Grande.

La persona que murió es el chofer del autobús de la empresa Palos, José Luis García, quien fue rescatado de entre los fierros retorcidos que lo tenían prensado. Presentaba fracturas en el cráneo y en ambas piernas.

Entre los heridos que fueron identificados están Marcelina Moreno González y Pedro Figueroa Martínez que fueron internados en el hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”, de esta ciudad.

El chofer del autobús murió cuando era intervenido quirúrgicamente, en tanto que los otros dos heridos se encuentran en observación médica.

 

Hieren a balazos a un joven mientras conducía su auto en Las Plazuelas

 

En Acapulco; Sujetos desconocidos atacaron e hirieron a balazos a un joven cuando la mañana de este miércoles conducía su auto en la comunidad de Las Plazuelas, en la zona rural de este municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana sobre la calle principal de este poblado, poco antes del puente con dirección al poblado de La Sabana.

El joven, de quien no se dio a conocer su nombre, conducía un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, cuando fue atacado a balazos.

Al joven lo auxiliaron elementos del Ejército Mexicano, quienes solicitaron la presencia de paramédicos.

Después de recibir los primeros auxilios por los balazos que recibió en las piernas, el joven fue trasladado a un hospital en una ambulancia de Bomberos.

 

Rematan a hombre herido en hospital de Ciudad Renacimiento

 

En Acapulco;  Sujetos armados ingresaron al Hospital General de Ciudad Renacimiento para rematar a un hombre que previamente habían herido a balazos. Este caso ocurrió alrededor de las 02:10 horas al interior del Hospital “Donato G. Alarcón”, ubicado en la periferia del puerto.

La víctima respondía al nombre de Pablo Cruz Parra, de 30 años de edad, quien el miércoles fue atacado a balazos cuando conducía un automóvil Nissan Tiida por calles del poblado Las Plazuelas, por el rumbo de La Sabana.

En esa primera instancia, el joven fue auxiliado por policías militares, quienes solicitaron a paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaran al citado nosocomio para ser atendido de impactos de bala en ambas piernas.

Ya por la madrugada, se cree que los mismos pistoleros ingresaron al hospital haciéndose pasar como familiares del paciente, a quien dispararon mientras reposaba en una cama con arma calibre 9 milímetros, matándolo en el acto.

Durante las actuaciones en ese hospital, las autoridades ministeriales localizaron 16 casquillos percutidos por arma calibre 9 milímetros.

Al final de las diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para ser sometido a la necropsia que marca la ley.

 

Atropella y mata camión urbano a una mujer de la tercera edad

 

En Acapulco;  Una mujer de la tercera edad murió al ser atropellada a las 8:30 de la mañana de este miércoles por un camión urbano sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la estación del Acabús, frente al punto conocido como Playa Seca, en la periferia de este puerto.

Sobre los hechos las autoridades informaron que, después de atropellar a la mujer identificada como Venancia Medina Tule, de 79 años de edad, el conductor aceleró la marcha de la unidad marcada con el número 3955 de la ruta Hospital-Vacacional-Playa Hornos, pero fue alcanzado y detenido por elementos de la Policía Municipal y posteriormente presentando ante la Agencia del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata.

El conductor responsable responde al nombre de Nazario Camarillo Herrera, de 48 años de edad. El cuerpo de la mujer fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Reportan a un hombre muerto, pero policías que acuden no lo encontraron

 

En Acapulco;  El cadáver de un hombre fue encontrado la noche de este miércoles a la altura de la tienda Aurrera, en las proximidades con Pie de la Cuesta.

La localización del cuerpo fue reportado a las autoridades hacia las 21:00 horas, pero los elementos policiacos que acudieron no lo encontraron.

Se informó que ahí les informaron que supuestos familiares del ahora occiso levantaron al mismo y se lo llevaron a bordo de una camioneta de color roja.

Los policías ministeriales del Sector Jardín y estatales, así como un agente del Ministerio Público que se presentó a realizar las diligencias, regresaron a sus centros de trabajo.

                                                                                                 

                                                                             

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                               

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *