Cuatro ejecutados en Guerrero: Negligencia de la Fiscalía para aclarar asesinato de socorrista: Susana Palazuelos Wichtendah

Susana Palazuelos Wichtendah: La Fiscalía estatal no da avances en el caso del asesinato de un socorrista de la Cruz Roja: Hallan ejecutado con narcomensaje en el poblado de San Juan, en Taxco; Pelea anciano en bar y lo asesinan, en Taxco: Ejecutan en su casa a padre e hijo, en Iguala: Matan a balazos a un hombre en una céntrica vivienda de Huitzuco: Tres personas heridas en fuerte choque de autos: Localizan a joven ejecutado en la colonia Villa los Mangos de Acapulco: Detienen a presunto asesino de su novia, en Cochoapa, localidad de Ometepec

Redacción desdeabajo/IRZA

02/06/2019

Guerrero, Mex.

 

Susana Palazuelos Wichtendah: La Fiscalía estatal no da avances en el caso del asesinato de un socorrista de la Cruz Roja

 

En Chilpancingo, Gro.- Más de 80 impactos de bala le contaron a la ambulancia de la Cruz Roja que, junto con paramédicos y elementos de la Policía Federal, fueron atacados a balazos por civiles fuertemente armados en noviembre del 2018 en San Juan Tenería, municipio de Taxco, en donde murió un socorrista y varios policías.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aportado avances de la investigación. En abril de este año, la Delegación de la Cruz Roja en Guerrero entregó una nueva ambulancia a su estación de Taxco de Alarcón.

Susana Palazuelos Wichtendah, presidenta de esta institución altruista en Guerrero, se negó a opinar sobre la lentitud de las investigaciones respecto el ataque dirigido contra el personal que llevó ayuda humanitaria a San Juan Tenería.

“Eso es cosa de ellos (de la FGE). Nosotros nos dedicamos a salvar vidas, a hacer nuestro trabajo y desde luego que están viendo (investigando) de qué se trata”, comentó en entrevista sin profundizar en detalles respecto a este hecho que conmocionó al país.

Aquel domingo 18 de noviembre del 2018, narró, un grupo de paramédicos y personal de apoyo de la Cruz Roja, resguardados por elementos de la Policía Federal, pero que se transportaban en camionetas de la Policía Municipal, acudieron a repartir ayuda humanitaria, como parte del Programa Invernal (de asistencia a la población) 2018.

Indicó que ese año recolectaron 25 millones de pesos en especie: estufas, colchonetas, cocinas, despensas, mochilas, entre otros artículos que se repartieron en zonas aledañas de Taxco y con mayor necesidad social. San Juan Tenería fue el último punto.

Contó que en la cancha de basquetbol, cuando el personal de Cruz Roja hablaba sobre primeros auxilios, “llegaron un montón de muchachos, jóvenes armados, y fueron y mataron a los policías que venían en una patrulla municipal, pero que realmente eran federales; pero ellos pensaron que eran de la Policía Municipal, con los que habrán tenido (…), no sé, algún problema”.

Palazuelos prosiguió: “Desgraciadamente todo mundo corrió, hirieron y mataron a uno de nuestros paramédicos. Dicen que él se metió debajo de una escalera, parece ser que la bala revotó del muro a donde él estaba. Pero, aun así, hubo como 14 heridos; nuestros eran como 3 o 4 y (…), ahorita le regalamos a Taxco una ambulancia porque la pasada, que tenía más de 80 impactos de balas, quedó inservible”.

La nueva ambulancia que donó la sede nacional de la Cruz Roja para su estación de Taxco de Alarcón lleva el nombre de Alejandro García Flores, el socorrista que perdió la vida en ese ataque.

Susana Palazuelos dijo que esta institución recoge heridos “de un lado y del otro lado. Nosotros no preguntamos de qué bando eres, de si eres bueno o malo; a nosotros nos interesa salvar vidas, únicamente”.

Se le preguntó que existen protocolos para ingresar a zonas complicadas de Guerrero por la violencia e inseguridad y al respecto indicó: “Nunca mandamos a un paramédico a una zona de riesgo. Si hubo un baleado o algo, primero que llegue Protección Civil y demás (corporaciones de seguridad) y que ellos detecten que ya pueden entrar, entonces pasan”.

Por eso invitó a los estudiantes a particular en la colecta voluntaria 2019 que se lleva a cabo en las escuelas de todo el estado, la cual culminará con el cierre del ciclo escolar previsto para la primera quincena de julio.

Estimó una recaudación de 1 millón 500 mil pesos en este 2019 que servirán para atender 15 delegaciones en todo el estado, las cuales, tan solo en 2018, ofrecieron 16 mil 800 servicios gratuitos. “Damos 9 de cada 10 servicios de ambulancias en el estado de forma gratuita”.

Comentó que la Cruz Roja de Guerrero tiene uno de los mejores parques vehiculares con 56 unidades. “Nos dedicamos a salvar vidas, pero la Cruz Roja funciona con donativos. No estamos subsidiados por el gobierno o la Cruz Roja de México”.

 

Hallan ejecutado con narcomensaje en el poblado de San Juan, en Taxco

 

En Taxco;  Un joven muerto por disparos de arma de fuego fue localizado junto a un narcomensaje en el poblado de San Juan, perteneciente a este municipio.

La tarde del día sábado alrededor de las 14:00 horas, al Centro de Emergencias 911 reportaron vecinos de esa localizad que a un costado del monasterio Betania fue hallado el cadáver de un hombre.

También reportaron que fue junto al cuerpo dejaron un narcomensaje anunciando que este crimen es el primero de muchos.

Atendiendo el reporte, al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes confirmaron la existencia del cuerpo.

Minutos después arribó personal de la Fiscalía Regional para realizar las diligencias correspondientes.

El infortunado hombre estaba tendido boca abajo y presentaba varios impactos de bala en la cabeza.

También tenía las manos atadas con mecate sintético color amarillo y a un metro de distancia del cuerpo fue colocada una cartulina color azul con un mensaje que lo señalaba de participar en actos delictivos, como extorsiones y cobro de cuotas.

La víctima era delgada y de tez morena clara, y vestía pantalón de mezclilla negro, playera azul y una sudadera roja, y calzaba tenis rojos.

Al no contar con credencial alguna entre sus ropas, finalmente fue levantado y enviado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala, para el domingo fue identificado como Jesús Herrera Galindo de 19 años de edad y con domicilio conocido en el barrio de La Mulata, en Taxco.

 

 

Pelea anciano en bar y lo asesinan, en Taxco

 

En Taxco; Un hombre de 75 años de edad fue asesinado a golpes en un bar ubicado a orillas de la avenida Los Plateros, en esta ciudad.

Este hecho ocurrió alrededor de las 09:10 horas en el bar “Rossy”, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, en el barrio Fundiciones.

Los primeros reportes indican que en el interior del citado bar se suscitó una riña y en ella habría participado el anciano.

La víctima fue identificada como Eusebio “N”, de 75 años de edad, de ocupación albañil.

De acuerdo con fuentes policiacas, el presunto homicida fue detenido y se identificó como Raúl “N”, de 32 años de edad y vecino de Cuernavaca, Morelos.

El indiciado fue trasladado al Hospital General “Adolfo Prieto” de Taxco, pues resultó también seriamente lesionado y está en calidad de detenido.

 

Ejecutan en su casa a padre e hijo, en Iguala

 

En Iguala;  Un padre y su hijo fueron asesinados a balazos en el interior de su domicilio, la mañana de este domingo en esta ciudad.

Este hecho se suscitó alrededor de las 07:00 horas en la calle Valerio Trujano de la colonia Unidad Independencia, atrás de la tienda Soriana.

Fue la esposa de las víctimas quien reportó los hechos al 911 de emergencias, generando la movilización policías y paramédicos. Estos últimos, sin embargo, al llegar confirmaron que los hombres habían fallecido.

Posteriormente arribaron policías ministeriales, peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes se hicieron cargo de las actuaciones.

Relató esposa y madre que fue un par de sujetos el que irrumpió en su vivienda y sin mediar palabras disparó contra su familia.

Los hoy occisos fueron identificados como Ricardo “N”, de 42 años de edad, y su hijo del mismo nombre, de 20 años, ambos de ocupación albañil.

Al final de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

 

Matan a balazos a un hombre en una céntrica vivienda de Huitzuco

 

En Huitzuco; Un hombre fue privado de la vida a balazos en el interior de su domicilio, ubicado cerca de la Unidad Deportiva de esta localidad.

De acuerdo con datos policiales, los hechos se registraron hacia las 8 de la noche de este sábado en la calle Minería de la colonia Centro.

Al lugar acudieron policías de los distintos órdenes de gobierno que confirmaron que en el patio de una humilde vivienda estaba un hombre privado de la vida a balazos.

La víctima fue identificada en el lugar por sus familiares como José Luis García Hernández, de 27 años de edad, a quien le asestaron un impacto de arma de fuego en el estómago y otro en el ojo izquierdo.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía Regional para realizar las diligencias correspondientes, al término de las cuales ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.

 

Tres personas heridas en fuerte choque de autos   

 

En Chilpancingo;  Un fuerte choque vehicular registrado a las 18:40 horas de este domingo, dejó como saldo tres personas lesionadas y daños materiales por miles de pesos en la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, entre el hotel Holiday Inn y el Rancho Los Cedros.

Con base a información policiaca, el conductor de un auto marca Chevrolet tipo Chevy, placas de circulación 587-YUB del Distrito Federal, identificado como Eric “N”, manejaba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad y perdió el control del volante, impactándose contra un árbol del camellón que divide los carriles de baja y alta velocidad.

Posteriormente la unidad rebotó y giró, momento en el que un taxi marca Nissan tipo Tsuru, número 424, circulaba hacia el sur de la capital y se impactó de frente contra el Chevy.

El percance dejó lesionado al conductor del Chevy y a dos pasajeros del taxi, de nombres Claudia “N”, de 35 años y Miguel ”N”, de 33..

Los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados en ambulancia a un hospital.

El conductor del Chevy presentaba una severa herida en la cabeza, mientras que uno de los pasajeros tenía fracturada la clavícula derecha y el otro estaba policontundido, informaron las autoridades.

Las unidades fueron remolcadas con grúas y trasladadas a un corralón.

 

Localizan a joven ejecutado en la colonia Villa los Mangos de Acapulco

 

En Acapulco;  Un joven asesinado a balazos fue hallado la mañana de este domingo en la colonia Villa los Mangos, ubicada en las cercanías del Hospital General de El Quemado.

El hallazgo se reportó alrededor de las 07:30 horas en la calle principal de dicho asentamiento de la periferia, de acuerdo con informes del Centro de Emergencias 911.

Atendiendo el reporte de auxilio hecho por los vecinos de la zona, al lugar acudieron elementos policiacos y paramédicos, quienes al confirmar que la víctima no presentaba signos vitales, de inmediato dieron parte a las autoridades ministeriales para que realizaran las actuaciones.

El cuerpo se encontró tirado boca arriba cerca de una caballería y a simple vista presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Los peritos localizaron dos casquillos percutidos por arma calibre 9 milímetros.

Se trató de un hombre de entre 20 y 25 años de edad, de complexión delgada y tez trigueña, quien vestía una playera roja y una bermuda color beige

Al final de las diligencias, el cadáver fue llevado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Detienen a presunto asesino de su novia, en Cochoapa, localidad de Ometepec

 

En Ometepec;  Policías ministeriales detuvieron a un sujeto que presuntamente cometió un feminicidio hace poco más de un año en la comunidad de Cochoapa, en este municipio de la Costa Chica.

El detenido es Edilberto Cerón, quien era investigado desde el pasado 29 de diciembre de 2017, a raíz del feminicidio que ocurrió en esa fecha, y su presunta víctima era su novia.

Las autoridades ministeriales informaron que la víctima se llamaba Rocío Lorenzo y tenía 19 años de edad. Se encontraba en una fiesta con unas amigas, y al ir al baño la privaron de la vida disparándole con arma de fuego a quemarropa.

De acuerdo a investigaciones de la Policía Ministerial, Edilberto Cerón fue el principal sospechoso, y las pesquisas indicaron que la habría asesinado por cuestiones de celos.

En base a elementos de prueba asentados en la carpeta judicial C-27/2019, se libró la orden de aprehensión y finalmente fue detenido.

Se reportó que llevó a la joven a un callejón y ahí la asesinó, y cerca del cuerpo las autoridades encontraron tres casquillos percutidos, calibre 45. a Edilberto Cerón le impusieron medidas cautelares preventivas y se nició la investigación complementaria por parte de la Fiscalía Regional para dictarle una sentencia.

 

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                          

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *