En Guerrero, un muerto, 7 detenidos, armas y vehículos asegurados en Petatlán; más restos en fosa clandestina; un quemado en Acapulco

Saldo de enfrentamiento entre civiles fue de un muerto, 7 detenidos y armas y vehículos asegurados: Encuentran más restos humanos en fosa clandestina, en una localidad de Iguala; En Iguala detienen a un hombre en posesión de mariguana: Queman cuerpo de un hombre en la cajuela de un taxi, en Acapulco: Cesan al rector de la Universidad Policial por presuntos actos de abuso sexual a cadetes; Capturan a 2 presuntos rateros que dan “cristalazos” a autos: Denuncian la desaparición de un inspector de la Policía Federal

Redacción desdeabajo/IRZA

05/06/2019

Guerrero, Mex.

 

Saldo de enfrentamiento entre civiles fue de un muerto, 7 detenidos y armas y vehículos asegurados

 

En Petatlán; El enfrentamiento entre civiles ocurrido el martes en Petatlán dejó un saldo de un muerto y siete sujetos, armas largas, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y cuatro vehículos (tres de ellos blindados), asegurados por elementos de la Policía Estatal del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y militares.

El operativo lo realizaron en el poblado El Camalote, pues un reporte ciudadano al 911 alertó sobre la incursión y enfrentamiento entre dos grupos de hombres fuertemente armados a bordo de varias camionetas.

Los hombres que se enfrentaron son de los grupos criminales “Guardia Guerrerense” y “Sangre Nueva”, informó aquí este miércoles el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, al ampliar la información sobre ese hecho.

Señaló que al llegar al poblado, los elementos únicamente localizaron una camioneta marca Ford tipo Silverado blindada, con reporte de robo, incinerada de la cabina y en el techo con una base para ametralladora. Presentaba varios impactos de arma de fuego.

También dos camionetas blindadas que quemadas y un masculino privado de la vida. Y en una estaban siete sujetos encerrados, así como armas largas y cartuchos útiles y percutidos.

Los hombres encerrados se identificaron como Abel “N”, de 39 años de edad; Osvaldo “N”, de 36; Rodolfo “N”, de 19; Pedro “N”, de 43; José Manual “N”, de 18; Jesús “N”, de 20, y Flavio “N”, de 42.

Asimismo aseguraron seis armas largas AK-47 (Cuerno de Chivo), dos fusiles AR-15, 63 cargadores para AK-47, un cargador de disco para AR-15, 21 cargadores para ese tipo de arma, cinco fornituras y ocho pecheras, mil 500 cartuchos útiles para AK-47 y 560 para AR-15.

 

Encuentran más restos humanos en fosa clandestina, en una localidad de Iguala

 

En Iguala; La tarde de este miércoles integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, localizaron un cráneo y otros fragmentos óseos en un predio de la localidad El Naranjo.

Reportaron que el hallazgo en una fosa clandestina ocurrió poco después las 15:00 horas.

En las labores de búsqueda contaron con la colaboración de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Precisaron que la fosa estaba en un predio conocido como Las Tijeritas, en la periferia de la ciudad.

Tras suspender los trabajos por la lluvia, indicaron que con los restos humanos encontrados este miércoles suman 14 hallazgos en esa zona.

El colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala continuará su búsqueda desde la mañana de este jueves, en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, y dijeron que existen indicios de que en ese lugar hay más restos humanos sepultados.

 

En Iguala detienen a un hombre en posesión de mariguana

 

En Iguala; Elementos de la policía estatal lograron la detención de un hombre en posesión de más de 300 gramos de mariguana en la colonia El Mirador de esta ciudad.

La detención se llevó a cabo alrededor de las 11:15 de la noche del día martes pasado sobre la calle principal de la mencionada colonia.

Los agentes informaron que el sujeto, al notar la presencia policial, aventó una bolsa de plástico y se puso nervioso. Al notar esto, los uniformados fueron sobre de él, lo rodearon y lo catearon.

Enseguida recogieron la bolsa que ese sujeto había tirado más allá de la línea de la banqueta, la abrieron y descubrieron que contenía la yerba alucinógena.

Ya con la prueba del delito en su poder los policías cargaron con el individuo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, en donde dijo llamarse Gerardo “N”, con 32 años de edad.

 

Queman cuerpo de un hombre en la cajuela de un taxi, en Acapulco

 

En Acapulco; El cuerpo de un hombre fue quemado dentro de la cajuela de un taxi, la noche de este miércoles, aquí.

Este hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la calle Juan Escutia esquina con la avenida Cuauhtémoc de la colonia La Providencia, a la altura del módulo de la Policía Municipal.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Dirección de Bomberos que sofocaron las llamas, seguidos de policías de los distintos órdenes de gobierno.

El carro no se quemó totalmente, lo que permitió a los policías ministeriales de La Garita inspeccionarlo rápidamente y descubrir que en la cajuela había un cuerpo calcinado.

El vehículo es un Nissan tipo Tsuru blanco con azul, placas A-928-FFC, número económico 3123, de los que prestan servicio en la zona urbana del puerto, mismo que resultó con reporte de robo.

Sobre la identidad de la víctima, las autoridades únicamente informaron que se trató de una persona del sexo masculino.

Al final de las diligencias, se ordenó a los empleados del Servicio Médico Forense trasladaran el cadáver a sus instalaciones en calidad de desconocido.

 

Cesan al rector de la Universidad Policial por presuntos actos de abuso sexual a cadetes

 

En Chilpancingo; La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado separó de sus cargos al rector de la Universidad Policial (Unipol) y al director general de Adiestramiento para que la investigación sobre el presunto acoso sexual contra mujeres cadetes, difundido por medios de comunicación, “sea puntual y objetiva”.

Aunque aseguró que ante la Agencia del Ministerio Público “no existe” denuncia formal respecto a esta denuncia, David Portillo Menchaca, titular de la dependencia (SSP), confirmó que ya se investiga la denuncia periodística.

“La denuncia es en redes sociales, a través de una fotografía. Le estamos dando seguimiento, pero una denuncia formal en el Ministerio Público no existe”, dijo el funcionario, quien confirmó que en un curso deformación participan 12 cadetes mujeres, así como instructoras del mismo género.

Este miércoles, durante un mensaje a medios en Palacio de Gobierno, rechazó que “se trate de un abuso sexual” y aseguró que la nota con la que se denuncia el hecho enfatiza que en la Unipol se cometieron actos de lascivia contra mujeres cadetes.

Pese a eso, dijo, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, Secretaría de la Mujer para dar seguimiento a la investigación.

De acuerdo con la denuncia periodística, las mujeres cadetes son sometidas a tratos humillantes y abusos sexuales por instructores de la Unipol, como también publicaron el martes medios televisivos de la capital del país.

Al respecto confirmó: “He tomado determinación de separar del cargo al rector de la Unipol y al director general de Adiestramiento, ya que es necesario e importante que lo tomemos como medida cautelar para que las investigaciones se lleven de manera puntual y objetiva”.

Sin embargo, Portillo Menchaca se negó a precisar el nombre de los funcionarios. “Una cosa es la separación del cargo y otra que dejen de trabajar para la Secretaría. Seguirán trabajando, pero no ostentarán el cargo que venían desempeñando”.

Por separado se informó que el rector de la Unipol es Arturo Lima Gómez, ahora separado del cargo.

“Es interés de esta Secretaría el esclarecimiento de dicha nota, de esa fotografía, para generar certeza en el actuar de nuestra institución. La intervención de la Secretaría de Seguridad Pública solo será para poyar a las instancias en la investigación y esclarecimiento, sobre todo en la discrecionalidad que el caso merece”, indicó.

Agregó que después de conocerse esta versión, acudió a la Unipol y que se entrevistó con los instructores y con los cadetes, a quienes manifestó que tienen todo su apoyo “para que esta investigación se realice de forma muy puntual y muy objetiva”.

Guardia Guerrerense y Sangre Nueva libran batalla en Costa Grande

En esta mismo evento, Portillo Menchaca informó que elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, en coordinación con efectivos del Ejército, aseguraron el martes en la localidad El Camalote, municipio de Petatlán, a siete hombres, a quienes les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como cuatro vehículos, tres de ellos blindados.

De acuerdo con el funcionario, los detenidos son: Abel “N” de 39 años; Osvaldo “N” de 36 años; Rodolfo “N” de 19 años; Pedro “N” de 43 años; José Manual “N” de 18 años; Jesús “N” de 20 años y Flavio “N” de 42 años.

Confirmó que en esa zona de la región Costa Grande, los grupos delictivos denominados “Guardia Guerrerense” y “Sangre Nueva” mantienen una abierta confrontación.

 

Capturan a 2 presuntos rateros que dan “cristalazos” a autos

 

En Chilpancingo;  Elementos de la Policía Municipal la tarde de este miércoles capturaron a dos sujetos señalados de robar bocinas, autoestéreos y objetos de valor de automóviles estacionados después de romper alguno de los cristales de las portezuelas con un pedazo de porcelana de bujía.

El reporte policiaco indica que a las 14:00 horas, los dos sujetos habían quebrado el cristal de una de una de las portezuelas de un auto marca Chevrolet tipo Aveo, color blanco, que estaba estacionado en la esquina que forman el Paseo Alejandro Cervantes Delgado y la calle Nicolás Catalán, para extraer los objetos de valor de su interior.

En ese momento pasaba una patrulla con elementos policiacos municipales y observaron la acción, por lo que implementaron una persecución, pues los dos sujetos corrieron con dirección al zócalo de la capital, pero en la avenida Juan Ruiz de Alarcón fueron cercados por más agentes y lograron detenerlos antes de que ingresaran a la plazoleta de la Libertad de Expresión, a un costado de Plaza Guerrero.

Los detenidos se identificaron como Jairo “N”, de 16 años y Raúl Alejandro “N”, de 29 años de edad, quienes presuntamente han cometido una serie de robos con el mismo modus operandi en el primer cuadro de la capital.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y después serían puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

 

Denuncian la desaparición de un inspector de la Policía Federal

 

En Ometepec;  Este miércoles fue denunciada la desaparición de Pedro Manuel García Trujillo, inspector General de la Policía Federal.

Sus familiares informaron que se encuentra desaparecido desde el domingo, y que fue visto por última vez la mañana de ese día en el paradero de taxis de la ruta Ometepec-Las Cruces, Acapulco, porque se dirigía a la Ciudad de México.

Familiares del inspector también han difundido la fotografía del desaparecido en redes sociales, e indicaron que lo han buscado hospitales de esta región de Costa Chica, sin resultados.

Asimismo, distribuyeron una fotografía de Pedro Manuel García Trujillo, quien tiene 58 años de edad, es de 1.70 de estatura, tez morena, con calvicie frontal, y complexión mediana.

 

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                          

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *