Arranca reforestación y revegetación en el Centro Histórico

En el marco del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 impulsado por la Jefa de Gobierno y de la situación del Centro Histórico, cuya temperatura ambiental es hasta tres grados superior al promedio de la CDMX, arranca la reforestación y revegetación que contrarreste los efectos de la contaminación en esta zona.

 

Luis Serieys Zárate

12/05/2019

Ciudad de México

 

 

En el marco del Programa Ambiental y de Cambio Climático presentado por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, que busca reducir en un 30% la concentración de contaminantes en la atmósfera capitalina, el 3 de junio inició en la calle de Tacuba trabajos de revegetación del Centro Histórico.

Con estas acciones, la Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente se suma al #RetoVerde que busca establecer 10 millones de plantas entre árboles, arbustos, cubre suelos y polinizadores, principalmente nativas de la Ciudad de México.

Los trabajos de revegetación contribuirán a la mitigación de los efectos de la contaminación en la CDMX que impactan significativamente en la zona, que por las islas de calor, niveles de ruido, manejo de residuos, carencia de áreas verdes, tráfico y congestionamiento de vehículos automotores tiene en promedio una temperatura de hasta tres grados superior al promedio de la capital según la Propuesta de Revitalización Integral del Centro Histórico 2018-2024.

En el área se detectó que había 103 espacios para árboles vacíos por lo que en la primera semana de junio inició la reforestación, luego de trabajos previos que consistieron en recorridos para marcaje de plantación, la cala para conocer la estructura del suelo y la infraestructura subterránea de cada uno de los espacios.

Una vez con todos los estudios pertinentes, fueron plantados 21 árboles en la calle de Tacuba y uno en la calle de Venustiano Carranza, con ello se tiene un avance de 20% del plan.

 

En el Centro Histórico existen sólo 35 lotes de áreas verdes, uno en lo que se denomina el perímetro A, por lo que la Autoridad del Centro Histórico promueve la reforestación y revegetación en calles, plazas y plazuelas, así como la creación de nuevas áreas verdes y la conservación de la permeabilidad del suelo de los parques y jardines.

 

Además, con esta reforestación se frena la pérdida de suelo, y se da cumplimiento al mantenimiento y conservación de las áreas verdes. Además, con el incremento de la cobertura arbórea se busca mitigar los efectos recurrentes de las islas de calor.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *