Indispensable reconocer que los jóvenes son actores de cambio, no un grupo vulnerable

“Es importante reconocer el trabajo y la labor social que hacen los jóvenes, niñas y niños. Necesitamos empoderarlos, confiar en ellos, escucharlos”: diputada Ana Cristina Hernández

 

Luis Serieys Zárate

12/05/2019

Ciudad de México

 

 

Funcionarios y legisladores locales destacaron el cambio que existe en la perspectiva y mentalidad de las niñas, niños y adolescentes respecto a los roles de género y la importancia de que se atiendan sus demandas, mediante la implementación de políticas públicas y el trabajo coordinado entre instituciones de gobierno, alcaldía, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia.

 

Durante la presentación de los resultados de las consultas 2017 y 2018 realizadas en la Ciudad de México por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada de MORENA, Ana Cristina Hernández Trejo destacó la importancia de generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia de su participación en temas de gobierno y la toma de decisiones.

 

Recordó que desde el Congreso local se aprobó la creación de unidades administrativas de jóvenes en cada una de las alcaldías, con el objetivo de conocer qué es lo que necesitan, qué les preocupa y cómo ayudarlos, porque dijo, “las autoridades a veces dudan de la capacidad  y la palabra de los niños, niñas y jóvenes, y me parece que esa situación tiene que empezar a cambiar”.

 

La también presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso local aseguró que los resultados de esta consulta son de mucha utilidad, ya que permitirán comenzar a solucionar las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la capital.

 

Destacó la importancia de reconocer el trabajo y la labor social que hacen día a día los jóvenes, así como las niñas y los niños en la ciudad. “Necesitamos ser vistos como actores de cambio y no como un grupo en situación de vulnerabilidad,  necesitamos empoderar a los jóvenes, confiar en ellos, escucharlos”.

 

En las instalaciones del Auditorio Benito Juárez, Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México aseguró acercar a las niñas, niños y adolescentes –que están lejos de las instituciones y ajenos a los asuntos políticos- es una de las más grandes responsabilidades que se tienen.

 

Aseguró que muchos de los elementos de dicha consulta  dan muestra de lo que está viviendo en la ciudad este sector de la población, por lo que los resultados permitirán a quienes ejercen la función pública, tomar decisiones para atender a sus demandas, “quién mejor que ellos para indicaros la forma en que están viviendo los problemas que como adultos vivimos diariamente”.

 

En tanto, Roberto Enrique Altúzar Román, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del INE en la Ciudad de México,  indicó que esta consulta es un ejercicio de cultura cívica por medio de la cual se fomenta la participación y se ponen en práctica los derechos de las niñas, niños y  adolescentes.

 

Detalló que en la Ciudad de México participaron 401 mil 300 niñas, niños y adolescentes. Entre las preguntas que se realizaron se cuestionó a los participantes sobre a quiénes consideraban que les correspondían las labores de la casa, a lo que un porcentaje significativo respondió que a hombres y mujeres por igual;  también indicaron que tanto padres como madres tienen autoridad por igual; y si tuvieran que votar por la Presidencia de la República votaría por un hombre o una mujer sin importar su género.

 

Los resultados indicaron que en donde sienten que sufren más violencia es con su familia, seguido de la escuela y finalmente en la calle; también el lugar en donde se sienten más seguros es en casa y confían más en sus familias; en materia de discriminación, la encuesta arrojó que en la familia, la escuela y la calle es en donde sufren más.

 

También informó que tres mil 300 niñas, niños y adolescentes indicaron que no estudian, pero sí trabajan, situación que, dijo, es importante atender.

 

Asimismo, Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, indicó que es importante que los resultados de todas las consultas se vinculen y reflejen en la política inmediata y próxima de su comunidad y su alcaldía.

 

Indicó que estos ejercicios tienen como objetivo primordial el saber cómo detonar y estimular la participación ciudadana de las niñas, niños y adolescentes, cómo hacer para que se vayan involucrando de una forma activa, política y de participación en la Ciudad de México.

 

Destacó que a partir de la promulgación de la Constitución de la Ciudad  de México se emitió por primera vez a nivel nacional, el incluir a este sector de la sociedad como sujetos de derechos, “no significa nada más un calificativo, implica garantizar su derecho a participar de forma próxima, eficaz,  jurídica  y vinculante respecto de lo que van a opinar y lo que va a pasar en su comunidad“.

 

Carol Natalia Isidro Covarrubias, representante de la juventud, indicó que un grupo de niñas, niños y adolescentes se organizaron para difundir el proyecto de las consultas con el objetivo de que más personas participen y actualmente están realizando entrevistas a los alcaldes ya que les interesa conocer lo que pasará y cómo atenderán sus demandas.

 

“Lamentablemente muchos de nosotros no podemos salir a jugar o ir a la esquina, porque vamos con miedo de que algo nos pase, hoy en día es muy común sufrir acoso en la calle. Por eso me gustaría que con los resultados de este proyecto se haga algo para que podamos recuperar la ciudad en la que alguna vez ustedes vivieron, a mí me encantaría poder salir sin miedo, jugar en las calles como ustedes lo hicieron”, indicó Natalia Isidro.

 

En tanto, Silvia Lourdes Conde Flores, directora general del Colectivo para el Desarrollo Educativo, Albanta, enfatizó que espera que estos ejercicios sirvan para acercar a los jóvenes, a las niñas y niños a lo público y también a la política, “los vamos a seguir consultando sobre lo que les pasa, lo que les preocupa, lo que requieren, porque confiamos en su palabra, porque sabemos que nos pueden decir qué es lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de seguridad, del espacio público, de educación de la ciudad”.

 

“Creemos en la palabra de nuestra niñas, niños, jóvenes y adolescentes,  por eso escuchamos su palabra por existe en ellos una gran carga de esperanza, porque tienen un gran compromiso cívico y dosis de indignación ética y es fundamental reconocer que tienen la capacidad para entender lo que ocurre en su entorno y nosotros la responsabilidad de buscar soluciones”, indicó la funcionaria.

 

En tanto, la directora general del INJUVE Ciudad de México, Beatriz Olivares Pinal  aseguró que una vez que se tienen los resultados de dicha encuesta, se tomarán las acciones necesarias para atender las problemáticas que enfrenta este sector de la población en la capital. También consideró que uno de los grandes retos que tienen tanto autoridades, como sociedad civil es continuar fomentando la participación de los adolescentes en la toma de decisiones.

 

Indicó que es indispensable construir comunidad porque más allá de lo que el gobierno pueda hacer, es indispensable pensar en cómo recuperar y dignificar el espacio público, cómo generar comunidad y crear nuevamente un tejido social que permita garantizar a este sector de la población seguridad pública y ciudadana.

 

“Es necesario que todos participemos y colaboremos para lograr que esta ciudad vuelva a ser una ciudad libre porque en esta ciudad los jóvenes son un actor de cambio y no solamente sujetos de derechos”, aseguró la funcionaria.

 

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y capacitación, Bernardo Valle Monroy  destacó la importancia de tomar en cuenta los resultados en materia de género ya que dijo, “algo hicimos bien como sociedad para generar que nuestros adolescentes, niñas y niños tengan otra percepción y perspectiva en materia de género, en especial respecto a los quehaceres cotidianos y los liderazgos en materia política, ahora se ven como actividades igualitarias”.

 

Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, se pronunció en contra del trabajo infantil y destacó las acciones que se están generando desde el DIF y gobierno local para dotar a los niños, niñas y adolescentes de mejores condiciones de educación, seguridad y alimentación.

 

Damián Peralta aseguró que el gran reto que se tiene es combatir y prevenir la violencia, garantizar que en las escuelas se les brinde alimentación de calidad, útiles y uniformes escolares, mejorar las condiciones de las escuelas, los Centros de Educación Inicial, sobre todo prevenir y erradicar las diversas formas de violencia de las cuales son víctimas.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *