El caso de los medicamentos se agrava

Diario Ejecutivo

El caso de los medicamentos se agrava

Deuda del ISSSTE ahoga a las empresas

IP, Capufe, CNH, Cruz Azul, BBVA, Quiera, Lotenal

Roberto Fuentes Vivar

 

El pasado lunes 10 de junio, el doctor Jesús Taboada Barajas, jefe del departamento de neuroimagen del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía emitió la siguiente circular a todos los jefes de servicio y subdirectores de esa institución: “Por este conducto me permito informar a ustedes que los estudios de tomografía contrastados no se llevarán a cabo a partir de esta fecha, ya que por falta de jeringas no es posible realizarlos. Solamente se podrán realizar estudios de tomografía simples. Favor de tomar las medidas pertinentes”.

Lamentablemente no es el único caso. Circulares, memorandas, cartas o hasta mensajes colocados en tableros con información sobre faltantes de insumos y medicamentos se repiten con cierta frecuencia en hospitales y servicios de los institutos de salud.

El gran problema es que el asunto tiende a agravarse por varias razones. La primera es que los retrasos en la compra consolidada de medicamentos, insumos y materiales para el segundo semestre de este año parecen alargarse cada vez más.

Como lo mencioné en la entrega anterior, la junta de aclaraciones que se debía realizar el martes tuvo que ser pospuesta de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, debido a que los 155 participantes realizaron tal cantidad de preguntas que las autoridades se vieron rebasadas y no pudieron responderlas.

De hecho, unas cuantas horas no fueron suficientes para aclarar a detalle y específicamente la cantidad de cuestionamientos que surgieron, especialmente en torno al carácter internacional de la licitación sin antes haber realizado un concurso nacional, como lo marca el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

En términos generales, la compra consolidada LA-012000991-E82-2019 tiene un mes de atraso y aunque se han realizado adquisiciones de emergencia, informaciones periodísticas indican que 24 estados se han visto afectados por el desabasto de medicamentos.

Pero no sólo es el tema de la calidad de los productos internacionales que puedan adquirirse lo que causa incertidumbre entre los empresarios mexicanos y extranjeros asentados en México, sino que uno de los cuestionamientos que aún no tiene respuesta es: ¿Quién y cómo van a distribuirse los medicamentos, material e insumos que están incluidos en las 3 mil 219 claves que están en la licitación?

Concretamente la semana pasada la Secretaría de Salud informó que los fabricantes deberían entregar los medicamentos en un punto, que aún no se ha definido, para que fueran recibidos por un representante de cada uno de los 25 estados y dependencias que participan. La idea del gobierno es -para decirlo coloquialmente- “sacar de la jugada” a las empresas distribuidoras especializadas, pero sin contar ni con la infraestructura ni con la logística necesarias para que los fármacos lleguen a los destinatarios.

Hay que recordar que algunos medicamentos necesitan mantenerse en una temperatura determinada y con sólo variar un grado centígrado, los fármacos pueden descomponerse y no tener el efecto deseado en los pacientes

 

El gobierno debe más de lo que va a comprar

 

La primera compra consolidada de medicamentos en esta administración representa una inversión de 17 mil millones de pesos, para surtir de fármacos, materiales e insumos a 25 estados de la República, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y el área de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal. La semana entrante (el 20 de junio) deberá darse a conocer el fallo.

Fuera de todas las inquietudes de la licitación internacional abierta PC-012000991-E64-2019, de sus tiempos y de sus formas (que han ocasionado una fuerte incertidumbre en todo el sector), hay un asunto de especial importancia que subyace en el contexto.

Se trata de la deuda que mantiene el gobierno federal con las empresas distribuidoras de medicamentos y con los laboratorios. Tan sólo el ISSSTE les debe 15 mil millones de pesos y si se toman en cuenta los adeudos de otras instituciones, la cifra indica que es más lo que debe el gobierno que lo que va a adquirir.

Lamentablemente, esta deuda puede convertirse en un grave problema social, pues hasta el momento las empresas (sobre todo distribuidoras que son 100 por ciento nacionales) han tenido que hacer erogaciones extraordinarias para poder garantizar la supervivencia de algunos laboratorios pequeños (también 100 por ciento nacionales).

Pero ¿qué pasará si el gobierno insiste en prolongar el pago de esa deuda? Seguramente muchas empresas tendrán que cerrar sus puertas, dejando en la calle a miles de trabajadores con las consecuencias negativas para sus familias.

Quizá el problema no es para las grandes empresas, sino para las pequeñas. El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) señala que existen en todo el país 824 empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, las cuales están compuestas de la siguiente manera: 254 son micronegocios de uno a cinco empleados, 317 cuentan entre seis y 50 trabajadores, 73 tienen entre 51 y 100 trabajadores, 72 entre 100 a 249 y 100 tienen más de 250 trabajadores.

Este es, en síntesis, el universo de las empresas que están en riesgo de cerrar sus puertas por la deuda que mantiene el gobierno federal (repito, sobre todo el ISSSTE) de las licitaciones de medicamentos anteriores.

Si a esta deuda se suma la incertidumbre generada por la licitación actual (en la que parece ser que busca privilegiar a empresas chinas, pakistaníes o indias), el coctel puede tener graves repercusiones sociales. Dice el filósofo del metro, parafraseando el lema de Andrés Manuel López Obrador: por el bien de todos, primero el país.

 

Ipos ¿invertirán realmente 32 mil mdd?

 

El Consejo Mexicano de Negocios -que ahora agrupa a alrededor de 50 de los más importantes empresarios mexicanos, luego de que aumentó el número de socios- se comprometió este jueves ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares.

Durante la firma del Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente.

Según el presidente de ese consejo, Antonio del Valle Perochena, la cifra anunciada en conjunto con todo el sector empresarial es superior a la anunciada en años anteriores.

En el evento, el presidente mexicano se comprometió a “ayudar para que los proyectos se lleven a cabo y vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo que podamos empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno, con sus trámites engorrosos, dilatados, todo eso que impide muchas veces que las cosas se lleven a la práctica. Ofrezco que estén las puertas de Palacio Nacional y de mi oficina”.

Varias cosas llaman la atención, el evento del anuncio de inversión es la continuación del compromiso que asumieron los empresarios en agosto del año pasado, cuando López Obrador era presidente electo, y de las pláticas que sostuvieron en febrero pasado.

Varias cosas llaman la atención: el primer lugar que ahora la cifra de inversión dada a conocer es de todo el sector empresarial y no sólo del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que se comprometió ante el anterior jefe del Poder Ejecutivo, enrique Peña Nieto a invertir 31 mil 400 millones de dólares en 2017 y 33 mil 500 en 2016. Desde luego nadie sabe si esa inversión se realizó.

Otro punto que llama la atención es que no fue el presidente del Consejo quien dio a conocer la cifra, como en años anteriores, sino que el anuncio lo realizó el propio López Obrador.

En el evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, dijo que los empresarios buscarán que la inversión privada suba del 17.5 al 20 por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos dos años y que para crecer se requiere que la inversión pública prácticamente se duplique.

En general todo suena muy bien, pero quizá sea el momento de que la iniciativa privada pase de las palabras a los hechos, pues por supuesta incertidumbre los empresarios tienen detenida no sólo la inversión sino hasta los contratos que anualmente celebraba con empresas de servicios.

Otra necesidad es que el sector empresarial, para que crezca la inversión pública, termine con sus campañas en contra precisamente de las obras públicas, pues no es extraño que grandes empresas se encuentren detrás de, por ejemplo, los amparos y los ataques a obras como santa Lucía o el Tren Maya. Dice el filósofo del metro: prometer no empobrece, cumplir si engrandece.

 

Tianguis

 

No tenía ni siquiera dos meses de haber tomado posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el 17 de enero el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, firmó un contrato para la “prestación de servicios para la subcontratación de personal especializado para la operación y conservación de la red de carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura”. Desgraciadamente el contrato número 4500028299 FNI a favor de la empresa Intermex Comercializadora Internacional y sus asociadas Intermex de La Laguna; Global Intermex, Antila, Impulsora Quebec, Integradora de La Aurora y Valdepeñas Soluciones, registra una serie de irregularidades que vienen desde el sexenio pasado.  El concurso para la Licitación Pública Mixta Nacional No. LA-009J0U001-N90-2013, se inició desde 2013 y culminó en enero de este año, pero lo grave es que las empresas ganadoras obtuvieron las puntuaciones más bajas en la calificación de cumplimiento y verificación de la oferta de servicios para el que estaban licitando, pero recurrieron a diversos medios de defensa hasta lograr, con cada inconformidad, que les fuera elevada la calificación en el concurso, y pudieron pasar del cuarto lugar al primero, superando a sus competidores. Ojalá la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, tome cartas en el asunto e investigue no sólo a las empresas, sino a Genaro Enrique Utrilla y a funcionarios como Consuelo Martínez Muñoz, Susana Velasco Valladares, Rodolfo Ocampo Rivera, Margarita Ochoa Vargas y Benjamín Torres Baeza, quienes al parecer conocían las irregularidades antes de firmarse el contrato… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, tras la renuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los derechos de los procedimientos de migración de las siete Áreas Contractuales. En su 32 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH, explicó que esta licitación  buscaba llevar a cabo actividades de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos en Áreas Terrestres… Sigue grave el conflicto en la cooperativa Cruz Azul, pues hace unos días, una comisión de socios cooperativistas acudieron al Congreso del Estado de Hidalgo para solicitar la intervención de los legisladores y evitar que sigan los abusos por parte de Guillermo Álvarez Cuevas, a quien acusan de haber despedido a trece de ellos en una semana. El presidente de la junta de gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, dijo que desafortunadamente este es un signo de que el conflicto en la cementera se ha recrudecido. Uno de los socios inconformes, dijo: “le hemos reclamado de frente a Álvarez Cuevas, que él no tiene ninguna facultad para despedir a nadie de esa manera ya que tiene que ser una determinación por acuerdo de los integrantes del Consejo de Administración”… Llama la atención que la Lotería Nacional ya logró internacionalizar el concepto del “cachito”. Con la introducción de plataformas digitales como TuLotero.mx en sus sorteos, la imagen del organismo que dirige Ernesto Prieto se ha popularizado en diversos países de todo el mundo. De hecho, el concepto del “cachito” se convirtió ya en un producto de exportación nacional… Interesante que el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y le reafirmó su compromiso con México, a través de una inversión de 63 mil millones de pesos para el periodo 2019-2024. La noticia llegó en un momento importante tras las degradaciones a nuestro país por parte de las calificadoras Moodys y Fitch… Hablando de bancos, la presidenta de Fundación Quiera, Hortensia Mesta de Niño de Rivera, y el director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas, señalaron que el sector bancario trabaja fuerte y unido a favor de la niñez y juventud mexicanas y el Congreso Quiera 2019, es la culminación de un trabajo en equipo en pro del desarrollo personal de este sector de la sociedad. Fundación Quiera, brazo social de la Asociación de Bancos de México (ABM), exhortó a los más de 200 representantes de 83 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de la academia y de empresas sociales a incorporar en su modelo de trabajo temas como el Enfoque Basado en Derechos Humanos, el Enfoque de Fortalezas y la Educación para la Paz… Precisamente hablando de enfoques sociales, este sábado inicia en la Academia Cananea Reyes, de Cuautitlán Izcalli, el primer Torneo Internacional Juvenil de Beisbol, en el cual el japonés Toma Irokawa, una figura mundial de la Liga de Puerto Rico, ofrecerá una clínica gratuita a niños y jóvenes mexicanos de 6 a 17 años por invitación de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP)… Cisco tiene un dispositivo o aplicación para cada caso, lo mismo para hacer una llamada, unirse a una reunión o enviar un mensaje instantáneo para resolver un problema importante con todo un equipo de colaboradores. Una de las ideas de la empresa es brindar “momentos mágicos” para que sea divertido trabajar juntos y en equipo… La Universidad de Chapingo alertó sobre el creciente deterioro de los recursos naturales ligados a diferentes actividades productivas. El cambio de uso de suelo la principal causa de la afectación. La Cuenca del Valle de México enfrenta procesos de erosión, de pérdida de vegetación y con ello el daño a los mantos acuíferos y por consiguiente el insuficiente suministro de agua, lo cual lleva a considerar que podría darse una guerra por el abasto de agua. Un asunto interesante es que los investigadores de esa casa de estudios señalan que hay muchas campañas para plantar árboles, es decir que “estamos produciendo muchas plantas pero no estamos cuidándolas o las plantas producimos no son de la calidad apropiada; combinación de factores que nos ha llevado al deterioro actual”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                          

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *