Guerrero al borde del estallido social por inoperancia de entrega de fertilizante: HAF

Astudillo Flores anunció que “tocará las puertas que sean necesarias” del presidente López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se entregue el fertilizante.

Carlos Yáñez/desdeabajo

16/06/2019

Acapulco, Gro.

 

Guerrero está al borde del estallido social debido a la inoperancia de la entrega del fertilizante por parte de la dependencia responsable de distribuirlo, causa que por lo menos en tres de las sietes regiones, haya protestas de campesinos, destacando la detención desde el pasado viernes  del delegado federal por La Montaña, Julio Lázaro Bazán.

 

Así lo advirtió en conferencia de prensa el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que Guerrero debe dejar de ser un laboratorio político, de conflictos que antes no había, “la experiencia de que Guerrero, sea laboratorio son muy malas, no hay que permitirlo”.

 

Convocó a los actores que no desvirtúen una noble determinación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de apoyar el programa de fertilizante que tiene más de 24 años de operar en Guerrero.

 

“Yo espero – agregó- que haya reacción pronto, no la ha habido, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los oriente, les determine que pongan su parte para resolver este problema que se vino a generar desde la federación, no desde Guerrero”.

 

Astudillo Flores, dijo que hay “enorme inquietud” en 28 municipios por la lentitud en la entrega del fertilizante, debido a que no han entregado ni vales ni las listas de beneficiarios.

 

Se tienen almacenadas en bodegas 50 mil toneladas de las 120 mil toneladas que se pretenden entregar. Se ha entregado muy poco realmente.

 

“Una de las que se entregó  en Puerto del Gallo,  fue porque   me los encontré   en Palacio Nacional – en la Ciudad de México- y les exigí que ordenaran  desde Palacio Nacional que se entregara el fertilizante a donde habíamos ido un día antes a la zona serrana de Puerto del Gallo”.

 

Explico “nosotros creemos que si el programa tenía problemas y detalles, hay instancias que lo pueden revisar, pero –aclaró. En revisar el pasado, atoraron el presente”.

 

El mandatario advirtió que no permitirá que se le haga responsable del problema que se generó por la ausencia de humildad y por ineficiencia en el manejo del programa del insumo en la entidad del delegado federal en la región de la montaña, Julio Lázaro Bazán.

 

Astudillo Flores señaló que “tocará las puertas que sean necesarias” del presidente López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se entregue el fertilizante.

 

Insistió que se han cometido una serie de errores, entre ellos abrir la inscripción de productores, ya que anotaron 401 un mil y ahora solo pretenden entregar a 330 mil registrados, “cuando hay 70 mil que aparecen en las listas, como son los casos de la comunidad Tlautlautitepec, en Zapotitlán Tablas”.

www.desdeabajo.com.mx                                                                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *