En Guerrero no paran las protestas por la entrega de fertilizante

Desde hace casi más de un mes, en distintos puntos del estado campesinos ha protestado por el retraso en la entrega; el gobernador Héctor Astudillo dijo que operadores del programa han recortado a “machetazos” el patrón y las hectáreas

Redacción…

19/06/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Aproximante un Grupo de 40 personas pertenecientes a la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Región Acapulco mantiene un plantón en las instalaciones del palacio federal para exigir la entrega de fertilizante.

En 14 municipios de Guerrero, campesinos protestaron para exigir la entrega del fertilizante.

Desde hace casi más de un mes, en distintos puntos del estado, campesinos ha protestado por el retraso en la entrega del producto.

Como pasan los días, las protestas se han intensicado; de bloqueos y tomas de instalaciones han llegado a la retención de alcaldes y delegados regionales del gobierno federal.

Este miércoles, en Acapulco, tomaron el Palacio Federal donde están las ocinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). A las 11:00 horas, unos 50 campesinos se plantaron en la puerta del Palacio Federal como una medida de presión.

En Taxco, unos 60 campesinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo CuernavacaPilcaya, y la autopista Zacapalco-Taxco a la altura del poblado de Rancho Viejo.

Mientras que unos 100 integrantes de Antorcha Campesina bloquearon la carretera federal Altamirano-Iguala, frente a las ocinas Sader.

Los campesinos de esta región primero tomaron las instalaciones de la Sader y después, alrededor de las 11:00 horas, bloquearon la carretera federal.

Mientras que en la región de la Montaña, campesinos bloquearon la carretera federal TlapaChilpancingo, a la altura del municipio de Atlixtac.

Estos campesinos son del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes hace unos días retuvieron al alcalde y al delegado regional del gobierno federal Mientras que en Tlapa, los campesinos también bloquearon la carretera.

En los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, bloquearon carreteras y también tomaron las instalaciones regionales de la Sader. En la región Centro, en los municipios de Tixtla, Quechultenango, Chichihualco, Chilapa, Ahuacuotzingo e Igualapa; en estos municipios tomaron carreteras y las bodegas de la Sader.

En Tixtla, unos 300 campesinos de diferentes comunidades cerraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), donde mantuvieron retenidos por un par de horas a tres trabajadores.

En Quechultenango y Chichihualco otro grupo de campesinos mantiene tomadas las bodegas de distribución del fertilizante desde la mañana. Mientras que en Igualapa, en la Costa Chica, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el crucero de San Juan de los Llanos que conecta con la carretera a Ometepec.

Por su lado, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que operadores del programa de fertilizante han recortado a “machetazos” el patrón y las hectáreas. Astudillo Flores responsabilizó del retraso a los operadores del programa federal.

Además pidió al gobierno federal dar una salida ágil a la entrega del insumo. “Este noble programa fue recortado a machetazos; así no funcionará.

La producción de maíz es mayoritariamente de autoconsumo, lo que explica la exigencia de los campesinos”, dijo el mandatario

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                                                  

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *