ISSSPEG mantiene prestaciones y pagos a empleados y jubilados, pese a desvíos de cuotas por exalcaldes; Evodio, denunciado ante FGE y ASE por 308 MDP

Palabras Mayores

ISSSPEG mantiene prestaciones y pagos a empleados y jubilados, pese a desvíos de cuotas por exalcaldes; Evodio, denunciado ante FGE y ASE por 308 MDP

por Jorge Romero Rendón



Al menos once exalcaldes han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por haber omitido el pago de aportaciones patronales y cuotas descontadas por nómina de sus empleados, al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Ellos y otros ediles de diversos municipios del período 2015-2018 le deben en conjunto 644 millones de pesos a ese organismo, ocasionando un déficit financiero que estaría afectando a las prestaciones y pensiones de miles de trabajadores y jubilados, si no fuera por el cuantioso apoyo financiero del gobernador Héctor Astudillo Flores a ese Instituto.

Jesús Urióstegui Alarcón, director general del ISSSPEG aseguró que el gobierno de Astudillo no sólo ha pagado puntualmente sus aportaciones y enterado las cuotas de los empleados públicos, sino que le ha inyectado hasta 1, 200 millones de pesos a ese instituto para evitar que se interrumpan los pagos a 5,200 jubilados y pensionados del estado y de ayuntamientos, ni las prestaciones de miles de trabajadores en activo.
Por el contrario, gracias al apoyo de Astudillo el ISSSPEG mantiene vigentes todas sus prestaciones, tales como pago de jubilaciones y pensiones por viudez, orfandad, incapacidad y riesgos en el trabajo; así como créditos a trabajadores en activo, y el disfrute de las instalaciones deportivas, de descanso y turísticas que ese instituto mantiene para todos ellos…

Evodio encabeza la lista de morosos sospechosos de fraude…

Sin embargo, la situación del ISSSPEG está lejos de la bonanza financiera, dado que son los gobiernos municipales los que más fallan e incluso desvían recursos que deberían pagar al Instituto, sobre todo en el caso de las cuotas descontadas por nómina a sus trabajadores.

Es el caso, por ejemplo, del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien le quedó a deber 305 millones de pesos al ISSSPEG, poniendo en riesgo las prestaciones de sus empleados, ya que dejó de pagar sus aportaciones y las cuotas de sus empleados desde diciembre del 2017

–a pesar de que les siguió aplicando los descuentos-, por lo que cuenta con una denuncia penal ante la FGE y otra ante la ASE, debido a que se presume que cometió diversos delitos al haber desviado cuando menos las cuotas descontadas a lo largo de 20 quincenas, de las que dice no recordar en qué se gastó el dinero –más de 260 millones de pesos-.

En una situación semejante están los exalcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; de Tixtla, Hossein Nabor; y de Taxco, Omar Jalil, aunque por mucho menores montos. Y con denuncias ante la ASE, los exediles de Iguala, Herón Delgado Castañeda; Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes; y los de Leonardo Bravo, Cuajinicuilapa, Atoyac y Arcelia.

Pero en contraste, también hay quienes sí cumplen y pagan a tiempo en favor de sus trabajadores, como los alcaldes actuales de Tixtla, Érika Alcaraz Sosa; de Taxco, Marcos Parra Gómez; así como los de Iguala, Tecpan y Quechultenango; lo mismo que el DIF Acapulco, la UAGro con Javier Saldaña; la Auditoría Superior del Estado con Alfonso Damián Peralta; la Coddehum, el Tribunal Superior de Justicia, y el gobierno del estado.

En contraste, hoy llevan varios meses sin pagar ayuntamientos como el de Morena en Acapulco –Adela Román-, quien a cuentagotas entrega los descuentos de sus empleados, pero no las cuotas patronales al ISSSPEG…

Una administración eficiente y transparente…

Pero más allá de los problemas con exalcaldes y algunos presidentes municipales en activo, el ISSSPEG ha logrado sanear su administración desde la llegada de Jesús Urióstegui a la dirección de ese instituto, pues con el apoyo financiero y político del gobernador Astudillo no sólo ha logrado mantener el pago oportuno de pensiones, jubilaciones y dar las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, sino que ha combinado un alto nivel de eficiencia con una transparencia nunca vista.

Hasta hace tres años, la contabilidad se llevaba ¡a mano! Mientras que ahora ya se aplica el Sistema de Armonización Contable común a todos los gobiernos y organismos públicos de estados, municipios y del gobierno federal por ley; y los trámites para pensiones que antes se tardaban hasta un año se han agilizado para dar respuesta casi inmediata.

El ISSSPEG es una pieza importante dentro de la política social del gobierno de Astudillo, rubro que ha cobrado gran impulso con el secretario del ramo, Mario Moreno Arcos, quien procura que los apoyos de programas estatales verdaderamente lleguen y beneficien a los sectores más vulnerables y a los trabajadores que antes vivieron en la inseguridad por problemas con jubilaciones y pensiones.

Afortunadamente los tiempos han cambiado. Hay eficiencia, mayor solvencia, y ya se denuncia a exalcaldes y ediles sospechosos de quedarse con el dinero de sus trabajadores…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *