Los días contados de Carlos Lomelí

Diario ejecutivo

Los días contados de Carlos Lomelí

Imperdibles de la administración pública

Construcción, Cisco, Intelab, Uber, Namuh, Agro

Roberto Fuentes Vivar

 

Parece ser que el supragobernador o superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños tiene ya los días contados en el cargo. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa mañanera que está esperando el informe de la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, para tomar una decisión.

Concretamente un reportero le cuestionó sobre el caso de Lomelí y su vinculación con contratos para la venta de medicamentos a la secretaría de Salud del estado de Jalisco, y respondió: “La Secretaría de la Función Pública está terminando la investigación, en cuanto tenga la información la daremos a conocer”.

En dos ocasiones se refirió a esta investigación como una orden presidencial. El cambio de tono fue evidente. En las anteriores ocasiones no dudó mucho en rehuir el tema o en manifestar cierto apoyo al supragobernador de Jalisco.

En este caso el presidente ha sido generoso con el señalado, mientras que se portó con cierta ruindad con los otros distribuidores de medicamentos, a los que vetó sin existir dictámenes de por medio y sin esperar resultados de las investigaciones del caso.

Nada más hay que comentar que a principios de este mes, cuando también fue inquirido sobre Lomelí (y sus posibles actos de corrupción desde hace por lo menos seis años, a través de sus empresas de medicamentos), evitó hacer comentario particular alguno, aunque sí señaló que “no habrá impunidad de nadie, es un proceso y vamos a limpiar de malos funcionarios el gobierno”.

En varias ocasiones, desde hace por lo menos dos quinquenios, he expuesto muchas de las anomalías cometidas por el ahora superdelegado jalisciense, quien en 13 años logró obtener contratos más de siete mil millones de pesos para distribuir medicamentos al gobierno federal y a 17 gobiernos estatales.

Incluso recientemente señalé que ya en este gobierno la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en el sentido de que las empresas de Lomelí habían obtenido contratos por 164 millones de pesos, ya en el gobierno lopezobradorista. A finales de mayo mencioné en esta columna que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, ya había iniciado una investigación en su contra y, al parecer lo mismo había hecho la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, que estaba molesta porque el superdelegado había impuesto al abogado José Juan Soltero Meza, en un alto cargo de la delegación de la FGR. Este abogado está relacionado con Abisalud (una de las principales empresas cuestionadas de medicamentos) y en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal con sede en Jalisco, existen documentos que comprueban que el despacho Soltero y Asociados ha representado a presuntos narcotraficantes.

Pero lo más grave es que una de sus empresas, Laboratorios Solfran, presentó sus cartas para participar en la licitación abierta internacional (LA-012000991-E82-2019), para surtir medicamentos en el segundo semestre de este año, a pesar de incurrir en conflicto de intereses por el simple hecho de ser funcionario público.

 

¿También en Veracruz?

 

Lamentablemente las anomalías en la distribución de medicamentos de Lomelí no se circunscriben al estado de Jalisco, sino que también en Veracruz (donde gobierno Cuitláhuac García, uno de los principales aliados de AMLO) ha obtenido beneficios, a través de su empresa Grupo Lomelic.

Me refiero a Veracruz, porque en esa entidad ya comenzó a ventilarse un escándalo importante (además de haber otorgado contratos al supragobernador de Jalisco) relacionados con el sector Salud.

Resulta que el gobierno del estado ha incurrido en posibles actos de corrupción al ser descubiertos manejos irregulares en los servicios de salud. En este año el gobierno local entregó en dos ocasiones adjudicaciones directas para el servicio integral de laboratorio a la empresa “Impromed” o “Intermet”, por un monto que supera los 200 millones de pesos en cada ocasión, después de que se realizaron licitaciones a modo que fueron declaradas desiertas.

El primer monto asignado desde enero violó la ley de adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos. Empleados del sector salud que prefieren omitir sus nombres involucran a Enrique Rueda, quien fue corrido del gobierno de Morelos por casos similares en esa entidad, así como a Patricia Gaona, directora de Atención Médica, quien ya había sido despedida por actos de corrupción en el gobierno anterior de Veracruz. Según algunos ésta última cobra comisiones de 20 por ciento en cada contrato. Otra persona vinculada con los contratos poco ortodoxos es Eleazar Guerrero, subsecretario de Planeación y Finanzas del estado.

Quizá lo más grave es que la empresa Disequi prestó el servicio integral de laboratorio en el ejercicio fiscal 2018, que fue adjudicado mediante licitación pública nacional en la que ganó por mejor propuesta técnica y económica. Pero el 31 de diciembre, la firma recibió un comunicado oficial donde se cancelaba su contrato y de forma automática se le asignó de manera directa a Impromed por tres meses (del primero de enero al 31 de marzo), por un monto de casi 105 millones de pesos.

Incluso directores de Unidades Médicas se han quejado de que Impromed no entrega reactivos e insumos, por lo que no pueden hacer las pruebas, y tampoco han ofrecido mantenimiento preventivo y correctivo a los laboratorios y señalan como responsables a Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz; a Antonio Pola Navarro, subdirector de Recursos Materiales; a Darío Fernández, Jefe del Departamento de Adquisiciones y la mencionada.

Como puede observarse en el caso de distribución de medicamentos, insumos y materiales para el sector salud, hay muchos intereses de por medio en varios estados y a nivel federal. Lamentablemente, las autoridades han visto la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Dice el filósofo del metro, parafraseando a Benito Juárez: A los amigos, gracia; a los otros, injusticia a secas.

 

Recula el IMSS en distribución de fármacos

 

Precisamente sobre el tema de la adquisición y distribución de medicamentos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo ayer una improvisada conferencia de prensa, luego de que el presidente López Obrador dijo que explicaría la situación de la generación de empleos.

Fuera de los detalles de la creación de fuentes de trabajo, la conferencia derivó en la licitación abierta internacional para adquirir medicamentos, cuyo fallo en principio debía ser conocido este viernes, pero fue pospuesto una semana más.

Varios puntos destacan de lo dicho por Robledo sobre este tema:

El primero, que asegura que el IMSS sí tiene capacidad para recibir los medicamentos para el segundo semestre del año, en sus siete almacenes (incluso los que son para otras instituciones y para 23 estados), de acuerdo con la licitación LA-012000991-E82-2019.

El segundo es que reconoce que el instituto carece de infraestructura para distribuir las más de tres mil claves de medicamentos que están en la convocatoria. “Debemos esperar al fallo. Si se logra adjudicar un número importante de claves, vamos a comprar directo a los laboratorios, disasociándonos de la distribución, pues tenemos que poner sobre la mesa la capacidad de distribución propia o si tenemos que contratar la distribución”. En este sentido fue cauteloso al explicar que sí podrían distribuir algunas claves, pero no todas.

El tercer punto es que mencionó que el IMSS tiene contratado el servicio de distribución con empresas privadas para todas sus clínicas y hospitales durante todo 2019, de acuerdo con contratos actuales vigentes. “El IMSS tiene contratada la distribución hasta diciembre y ahora mismo nosotros estamos acompañando a la Secretaría de Hacienda y al ISSSTE en este proceso de licitación, porque la coordinación entre instancias es un obligación. Se contrató el año pasado y está garantizado hasta fin de año, no es necesariamente toda la distribución de todas las claves, hay que esperarnos a los fallos”, dijo.

Un cuarto punto es que delineó la política a futuro en este sentido: “Hace más de 20 años hubo una discusión entre los miembros del consejo sobre si era o no una vocación del Instituto tener una red de distribución y se dijo que no. Pero, para mí, el IMSS sí tiene vocación para muchas cosas, entre ellas la distribución de medicamentos y hay que fortalecerla. Es una meta sexenal pero hay que tenerla porque un asunto de seguridad nacional, como una pandemia o un desastre natural, podría ocurrir y es mejor que el Seguro esté seguro y eso significa revertir una tendencia que lleva más de 20 años”.

Todos estos puntos significan, en concreto, que el IMSS no puede distribuir todos los medicamentos que se adquieran en la licitación pública internacional, como lo habían propuesto las hordas de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, sino que definitivamente tendrán que recurrir a las empresas especializadas privadas en distribución de fármacos y seguramente a los contratos asumidos en noviembre del año pasado, en los que ya había participado personal de López Obrador. Dice el filósofo del metro: A un lado de Palacio Nacional está la calle de Corregidora.

 

Tianguis

 

El próximo domingo se celebra el Día de la Administración Pública, por lo que el INEGI publicó un documento que puede considerarse imperdible sobre el tema. A pesar de que los datos corresponden al cierre de 2017, hay muchos que sirven para análisis detallados. Por ejemplo, que (si se estudian los estados y los municipios) a mayor número de servidores públicos existe menor rezago social. Otro dato interesante es que en 2017 se contabilizaron cuatro millones 198 mil 846 personas laborando en las administraciones públicas federal y estatal, lo que significó una tasa de mil 374 servidores públicos del ámbito federal y de dos mil 205 del estatal por cada cien mil habitantes. Además había un millón 012 mil 348 personas al cierre de 2016. Nada más en 2017 aumentó más de siete por ciento el número de trabajadores en la administración pública federal…   Por cierto, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, al cierre de abril, en los que el valor de la producción generado registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento con respecto al mes inmediato anterior. Lamentablemente, el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.1 por ciento a tasa mensual… Andrés Hernández, consultor de servicios de Seguridad de Cisco Latino América, explicó la importancia de responder de manera rápida a los ciberataques, para evitar más daños, porque en un sólo incidente se pueden perder millones de dólares. Citó el caso de una empresa de transporte que hizo un pago en secreto a hackers, por 100 mil dólares para ocultar la brecha de seguridad, y fue multada con 148 millones de dólares en Estados Unidos. “Para Cisco es importante dar a conocer cómo se puede tener un plan efectivo en respuesta a incidentes que establezcan planes previos a un ataque, ya que las consecuencias del daño a la infraestructura informática pueden generar grandes pérdidas en multas por parte de autoridades regulatorias, retraso en procesos de venta y un gran daño en la imagen y reputación de la organización que puede derivar en la desconfianza de clientes y consumidores”, dijo… Un tema similar es el que abordó Fernanda Zenizo López, directora general de Accupeople e Intelab, quien dijo que la fuga de información representa un peligro de consecuencias insospechadas para las empresas. Explicó que el 60 por ciento de los trabajadores tiende a no guardar la confidencialidad de la información laboral y que 56 por ciento de las personas tienden a confundir lo correcto de lo incorrecto y caen en la “lógica” de que el fin justifica los medios. “A los mexicanos nos gusta comentar sobre lo que hacemos en el trabajo, los logros de la empresa o las cosas que no nos parecen.  Podemos ser dados a cometer indiscreciones acerca de nuestro ámbito laboral y eso puede ser aprovechado por la competencia en un momento dado, pero en el peor de los casos, sin saberlo, podríamos estar dando datos estratégicos que lleguen al crimen organizado para efectos de extorsión”, dijo…El director general global de Uber, Dara Khosrowshahi, estuvo en México, por primera vez desde la llegada a la plataforma de movilidad. Se reunió con representantes del sector público, así como diferentes organizaciones para expresarles el compromiso de la plataforma nuestro país. Dijo que el mercado mexicano es estratégico para Uber, ya que representa el quinto lugar en importancia para la empresa a nivel global. Por eso, explicó, se han invertido más de 500 millones de dólares en el país… Jesús Padilla Zenteno fue electo para presidir un tercer periodo al frente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en la capital del país. Señaló que mantendrá impulsará propuestas para incidir en políticas públicas e impulsar la productividad en la capital del país… Una empresa nacional interesante es Namuh, que es la primera marca en fusionar arte y antigüedades provenientes de Asia, con las novedades del eclecticismo mexicano. En sus dos showrooms ubicados en San Miguel de Allende y la Ciudad de México, se pueden ver antigüedades mexicanas y de Tailandia, Vietnam, Japón, Malasia, Etiopia, Uzbequistán, regiones del Cáucaso, Europa y los Andes… El secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), Raúl Pérez Bedolla,convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a valorar un acuerdo productivo con los pequeños y medianos productores si quiere hacer realidad la autosuficiencia alimentaria, porque las importaciones de agroalimentos aumentarán 5.16 por ciento al sumar 28 mil 500 millones de dólares este 2019 y somos deficitarios en granos básicos y oleaginosas así como en productos pecuarios.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx        

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *