Encabeza H. Astudillo reunión en Taxco para reforzar la seguridad

Taxco está contemplado para que tenga parte de la Guardia Nacional”.

 Redacción…

24/06/2019

Taxco, Gro.

 

La tarde de este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en esta ciudad una reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde acordaron fortalecer las estrategias y acciones en materia de seguridad ante el recrudecimiento de la violencia criminal, donde no se descarta la llegada de la fuerza de la Guardia Nacional.

En entrevista, el gobernador dijo que después de la reunión que sostuvo por la mañana para revisar la situación de seguridad en todo el estado, decidieron acudir a Taxco.

“Venimos a tratar de colaborar a que las cosas en Taxco, pues se alejen de lo complicado. Sabemos que han sido días muy difíciles con todos los acontecimientos lamentables, que no son gratos para ninguna población y para ninguna sociedad y estamos aquí para ayudar”, señaló.

Indicó que durante la reunión acordaron realizar acciones inmediatas y también a mediano plazo, a los cuales les darán seguimiento.

“En dos semanas acordamos estar aquí nuevamente en Taxco, para volver a hacer una reunión junto con el presidente municipal (Marcos Efrén Parra Gómez) y ver cuáles son los puntos de avance de todo lo que tratamos en esta tarde”, dijo.

Un reportero le preguntó si la Guardia Nacional estaba contemplada para realizar acciones de seguridad en Taxco.

“Es un tema que se trató, como ustedes saben, yo no voy a poder hacerles grandes comentarios de la reunión, lo que sí les puedo decir, es que por supuesto Taxco está contemplado para que tenga parte de la Guardia Nacional”, explicó.

En un comunicado emitido la noche de este lunes, se informó que durante la reunión acordaron “ampliar y mejorar el control de las cámaras de video vigilancia que maneja el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones en el Municipio”.

Además, de depurar el C-4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), revisar y ampliar el número de cámaras de video vigilancia, vigilar el ingreso y salida de la ciudad, las áreas críticas como las zonas del centro, sur y norte y revisar y reforzar los protocolos de actuación respectivos.

También acordaron agilizar la integración de las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la conformación de una mesa de inteligencia.

Así como también, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “vio plausible” que fuerzas de la Guardia Nacional sean asignados en el municipio de Taxco.

“En forma simultánea se realizarán acciones de reforzamiento de las Bases de Operaciones Mixtas y de promoción de la denuncia anónima”, señala el comunicado.

“La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz evaluará las acciones en dos semanas y acordó realizar una próxima reunión de trabajo operativo y de revisión del C-4 en los aspectos técnico y protocolos”, cita el texto.

En la reunión en Taxco participaron también el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos; el comisario de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui y un representante de la Octava Región Naval.

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                                                                                    

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *