Comunitarios siguen bloqueando la carretera Chilpancingo- Tlapa

- Exigen la libertad de 3 de sus policías ciudadanos

Redacción…

25/06/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Por segundo día consecutivo, afiliados a la policía comunitaria del poblado de Acatempa bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos” en la cabecera municipal de Tixtla, para exigir la libertad de tres de sus miembros que fueron detenidos por policías estatales el pasado lunes al mediodía.

El mismo lunes por la tarde iniciaron un bloqueo a esa carretera federal que dejó incomunicada durante tres horas la vialidad hacia Chilapa y hacia Chilpancingo; los manifestantes extendieron esa manifestación hacia el libramiento de cuota de Tixtla a Chilpancingo; a las 7 de la noche suspendieron su manifestación.

Este martes desde antes de las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía bloquearon de manera definitiva esa vialidad de nueva cuenta, en el mismo punto y hasta después del mediodía decidieron que fuera intermitente el bloqueo para permitir el paso de vehículos por varios minutos y de nueva cuenta volvían a cerrar la carretera.

Ahí los inconformes dieron a conocer la detención de Pastor Coctecón Plateado, Andrés Coctecón de la Cruz y Onorio Tejacal Amatitlán, quienes, afirman, son integrantes de la Policía Comunitaria y vecinos de la comunidad de Acatempa.

Denunciaron que fueron detenidos “de manera arbitraria por elementos de la policía estatal en el paraje conocido como San Miguel, sobre la carretera Tixtla-Atliaca; ante este hecho de violencia política exigimos al gobierno del estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores, la presentación y liberación inmediata de los tres compañeros detenidos”.

Demandaron además que se garantice “la integridad física y mental de los compañeros detenidos; el cese al hostigamiento y de represión política a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla”.

Exigieron además el “respeto al derecho de los pueblos a la libre determinación amparados bajo la Ley estatal 701, el convenio 169 de la OIT y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

www.desdeabajo.com.mx        

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *