Medios y Radio Centro: Adaptarse o Morir

Diario Ejecutivo

Medios y Radio Centro: Adaptarse o Morir

¿Y la SFP en la licitación de medicamentos?

Seguros, comercio, China, ANEI, Torruco, mezcal

Roberto Fuentes Vivar             

                                       

Después de varios años en constante ascenso, la situación financiera de los medios de comunicación comenzó su caída.

En abril, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comportamiento de los servicios privados no financieros, el sector 51 referido a “información en medios masivos” tuvo un retroceso en sus ingresos de 2.3 por ciento con relación al mes anterior y de 5.0 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Desde luego, el personal ocupado en los medios -que muestra una baja continua desde hace varios años- también retrocedió en abril 1.7 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

Esta baja en los ingresos de los medios era ya esperada desde hace tiempo, pues nada más en el primer trimestre, las tres empresas mediáticas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron una disminución en sus ventas publicitarias, principalmente por la reducción del presupuesto gubernamental en ese rubro.

En ese periodo, Televisa obtuvo tres mil 681 millones de pesos por publicidad, comparados con los cuatro mil 272 millones de pesos del primer trimestre del año pasado, mientras que TV Azteca vendió dos mil 557 millones de pesos, que se comparaban negativamente con los dos mil 712 millones de pesos del año anterior. Radio Centro, a su vez, logró publicidad por 278.6 millones de pesos, contra 312,2 de enero a abril de 2018.

Hay que señalar que tanto Emilio Azcárraga de Televisa, como Francisco Aguirre de Radio Centro, tienen como actividad preponderante los medios de comunicación, por lo que dependen de la publicidad, mientras que Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, tiene una diversificación de negocios que le permite tener a la comunicación como un negocio adicional.

Desde luego, la baja en la publicidad gubernamental, de más de 10 mil millones anuales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a solo cuatro mil millones en este año, ha afectado a todos los medios, los cuales en términos generales enfrentan una doble crisis: la financiera y la de credibilidad. Por eso, todos los grupos mediáticos han hecho cambios (a veces nada más despidos) desde hace por lo menos un año.

 

Del gurú neoliberal (Sarmiento), al de AMLO (Aristegui)

 

Quizá el caso más emblemático y que tiene un significado especial es el de Radio Centro, que recientemente estuvo a punto de caer en suspensión de pagos y ha cambiado de manera radical a sus principales comunicadores, presumiblemente para enfrentar la doble crisis.

Por una parte, decidió prescindir de conductores como Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, entre otros, para dar paso a Carmen Aristegui, Julio Hernández (Astillero), Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, principalmente. Incluso Julio Hernández fue designado director editorial del grupo mediático.

Fuera de Aristegui, los otros tres habían tenido incursiones eventuales en los medios electrónicos, pero (al igual que sucede con muchos periodistas en el país) probablemente por sus tendencias periodísticas (y quizá ideológicas) no habían tenido la oportunidad de conducir y dirigir programas mediáticos.

Creo, en lo personal, que estos cambios obedecen a enfrentar la doble crisis: la financiera y la de credibilidad. Para muchos, la llegada de Aristegui y Julio Hernández (básicamente) a Radio Centro significa una especie de sumisión de la familia Aguirre a la Cuarta Transformación. Para otros es sólo cuestión de conveniencia y hasta de supervivencia de la empresa.

El hecho de que un personaje como Sergio Sarmiento (con 36 años al aire en ese grupo) deje Radio Centro puede tener una connotación ideológica. Sarmiento fue durante varias décadas algo así como el periodista gurú del neoliberalismo y ahora el grupo les da espacios privilegiados a Aristegui y Hernández, quienes pueden ser los nuevos gurús mediáticos de la Cuarta Transformación.

 

Aguirre: deudas y 56 millones de efectivo

 

Es muy probable que, además de intentar ganar credibilidad, Radio Centro le apueste a ganar más publicidad con conductores afines a la IV Transformación, pues su situación financiera es tan grave que nada más este martes el diario Reforma dio a conocer que el grupo de Aguirre enfrenta créditos fiscales por al menos 192.5 millones de pesos, y la Suprema Corte de Justicia desechó el lunes su último recurso legal contra una de esas deudas. ¿Cómo pagarlos con un efecto de apenas la tercera parte?

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año, “al 31 de marzo de 2019, el efectivo y equivalentes de efectivo sumó la cantidad de 56.7 millones de pesos, por lo tanto, la deuda neta fue de mil 778.2 millones”. Este dato, del efectivo por menos de 60 millones de pesos, da una idea de la debilidad que mantiene en su caja la empresa.

En otro apartado de su reporte señala: “Al 31 de diciembre de 2018 y 31 de marzo de 2019, la Compañía incumplió con algunas de sus obligaciones de no hacer relacionadas con ciertas razones financieras. Sin embargo, el 13 de mayo de 2019 la Compañía obtuvo de parte de los tenedores de los Certificados a través de Monex Casa de Bolsa, S. A. de C. V. (representante común de los tenedores de los certificados bursátiles), la dispensa correspondiente”. Es decir que estuvo a punto de incumplir pagos hace unas semanas.

El reporte añade que: “Aunque el flujo de efectivo proveniente de sus operaciones históricamente ha sido suficiente para cubrir las necesidades de capital de trabajo de la Compañía, la inversión de la Compañía en abril de 2009 en una estación de radio en Los Ángeles ha resultado en un incremento de sus necesidades de capital de trabajo y la compra de los activos de la estación KXOS-FM han acrecentado las necesidades de capital de trabajo de la Compañía”.

Hay que recordar que buena parte de la crisis financiera de Radio Centro se debe a que tuvo que pagar 415 millones de pesos de garantía por no cubrir los tres mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión digital abierta, en 2015.

En fin, todas estas cifras dan cuenta de la endeble situación financiera de la empresa de la familia Aguirre, que decidió apostar por los cambios ante la posibilidad de quiebra, Lo interesante será ver en el futuro si otros medios también apuestan a periodistas con otras ideas y quienes durante muchos años fueron vetados o minimizados, o mantienen la inercia de sostener figuras que acrecienten su falta de credibilidad. Dice el filósofo del metro: “en el juego de los medios, el que apuesta puede ganar”.

 

Siguen las irregularidades en el proceso

 

La licitación internacional LA-012000991-E82-2019, para la compra consolidada de medicamentos (con sus más de 10 cambios desde que comenzó a planearse y sus cuatro aplazamientos en el proceso, en menos de un mes) es definitivamente la más debatida, por sus irregularidades, en años recientes.

Nada más ayer, al realizarse la apertura de las 277 propuestas (luego de que ese paso fue retrasado un día), se presentaron varias cuestiones anómalas: 1.- Los interesados tuvieron que permanecer en el salón, pues de salir ya no se les permitía regresar. 2.- A pesar de que el acto se inició a las ocho de la mañana, 12 horas más tarde todavía no terminaban de revisar la documentación de todas las propuestas. 3.-Había solo cuatro personas atendiendo, cuando anteriormente (cuando las compras consolidadas las realizaba el IMSS) había un equipo de alrededor de 25 personas.

Este tipo de hechos, aunados a los cambios que se han registrado en la licitación han ocasionado que exista una especie de “sospechosismo” (para usar la palabra acuñada en 2004 por el secretario de Gobernación de ese momento, Santiago Creel) sobre todo el proceso.

De hecho, hay algo que podría ser motivo precisamente de ese sospechosismo: muchas de las propuestas se encuentran en la red desde hace más de una semana y quienes la presentaron no están en posibilidades de hacer modificaciones. ¿Qué pasaría si de repente un concursante de última hora presentara una postura en la que, para ganar, decide bajar el precio sobre la cotización más baja?

Otra pregunta: ¿Por qué la Secretaría de la Función Pública, de Eréndira Sandoval, no ha dado la cara en ningún momento del proceso a pesar de las irregularidades (a lo largo de ya varios meses que dura el caso) que se han presentado?

El problema más grave para la sociedad es que, entre modificaciones y retrasos, cuando el próximo viernes se dé a conocer el fallo, muchos podrían manifestar su desacuerdo. En este sentido ¿Qué va a suceder si se presentan oficialmente inconformidades con el proceso y con el fallo? Seguramente los afectados serán millones de mexicanos que se atienden en las instituciones del sector Salud.

Definitivamente, la adquisición y distribución de medicamentos para el segundo semestre del año, que comienza el próximo lunes, tendría que aplazarse, pues los contratos se deberían haberse firmado desde hace semanas, si no es que meses.

Y todo por querer cambiar un modelo de compras consolidadas que si bien era perfectible en aras de la transparencia y de la no corrupción, no era necesario modificarlo de fondo. Así lo ha demostrado el propio proceso de la licitación LA-012000991-E82-2019, pues por lo menos en tres ocasiones las autoridades han tenido que recular… y eso, crea suspicacias. Dice el filósofo del metro: el sospechosismo puede ser hijo del revanchismo.

 

Tianguis

 

¿Si un coche circula menos debería pagar menos por su seguro? Definitivamente sí. Y en este sentido son interesantes los conceptos de Emmanuel Jiménez, titular de seguros individuales de AIG Seguros México, quien explica: “La nueva estrategia de movilidad del gobierno de la Ciudad de México comprende medidas que restringirán el uso de los vehículos particulares, con lo que podría ser oportuno pagar por el seguro de auto solo por los kilómetros recorridos”. El especialista señala que ante esta normativa de la zona metropolitana de la ciudad de México, puede ser conveniente para muchos conductores reconsiderar cómo contratan su seguro de auto: de la forma tradicional o bajo un esquema basado en el uso real del automóvil. De hecho esta aseguradora ha creado el concepto de Seguro por Kilómetro, en el que el usuario solo paga por la distancia que recorre. Con ello los conductores pueden ahorrar hasta el 50% en su seguro de auto si manejan menos de 10 mil kilómetros en el año… Interesante el análisis semanal de CIBanco, que señala que la cita de la semana es la cumbre del G20, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio, en Japón, reviste especial importancia, sobre todo luego que el presidente estadounidense, Donald Trump y el de China Xi Jinping confirmaron sostener un encuentro bilateral para revisar la relación comercial entre las dos mayores potencias del mundo. En la reunión se podrían limar asperezas, después del incremento de los aranceles el 10 de mayo pasado, la inclusión de la empresa Huawei en una lista negra de compañías y las amenazas de Trump de aplicar más impuestos a los restantes 300 mil millones de dólares de compras desde China. “Aunque no esperamos que de esta reunión salgan con un acuerdo final, la expectativa es que ambos mandatarios sienten las bases para convocar a sus equipos a reanudar las negociaciones”… El INEGI dio a conocer en las Empresas Comerciales al por Mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.2 por ciento y el Personal ocupado total creció 0.3 por ciento en el cuarto mes de 2019 respecto al mes precedente, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.1 por ciento. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales se incrementaron 0.7 por ciento y el Personal ocupado total creció 1.1 por ciento, mientras que las remuneraciones no variaron en abril de este año con relación a las de marzo pasado… El presidente de Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner, al analizar porqué China sí crece y nuestro país no, indicó que entre los principales autores de la inestabilidad económica y financiera en México se encuentran los monopolios y oligopolios, que dictan los precios del mercado, produciendo mayor inflación y afectando a las pequeñas y medianas empresas. Dijo que el modelo económico neoliberal sigue vigente y no ha permitido un despegue en la economía de nuestro país, afectando por igual a pequeñas y medianas empresas y al ciudadano común… De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, lo que busca hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es un programa parcial, sino integral, que incluso trascenderá el sexenio en beneficio de los mexicanos. Por eso explicó que el recale de sargazo se atiende por vez primera desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados… Para aprovechar el turismo de la Guelaguetza y dar mayor impulso a la bebida tradicional oaxaqueña, Mezcal Oro de Oaxaca y la agencia de viajes El Andador planearon el tour “Mezcaleando” para acercar a los turistas nacionales e internacionales al proceso de elaboración de esta bebida. Una de las cosas interesantes es que ya produjeron un autobús en forma de botella de mezcal, el cual circula por las calles de la capital oaxaqueña. Adentro, se puede disfrutar de una degustación de esta bebida mágica. El viaje culmina en San Jerónimo Tlacochahuaya… Este martes Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, y Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino y organizador de las Fiestas de la Vendimia, dieron a conocer en la ciudad de México los pormenores de las Fiestas de la Vendimia 2019, en la que habrá eventos enológicos, actividades especiales y de entretenimiento en la región vitivinícola más importante del país.

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