Nombran a uno de los “expertos” como fiscal del caso Ayotzinapa

Averígüelo Vargas.

Nombran a uno de los “expertos” como fiscal del caso Ayotzinapa.

Enrique Vargas Orozco.

 

Reprochan padres de los 43 a Aguirre por no haber actuado para evitar su desaparición. —Nombran a uno de los “expertos” como fiscal del caso Ayotzinapa. —La gente protesta porque está desesperada ante la falta del fertilizante prometido.

Una ríspida reunión se dio este miércoles en la Secretaría de Gobernación entre integrantes de la comisión de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y quien fue su procurador de justicia, Iñaky Blanco Cabrera, quienes recibieron fuertes reproches porque, les dijeron, pudieron detener la agresión contra los estudiantes, pero no lo hicieron por descuido, negligencia y abandono de sus responsabilidades.

Los padres forman parte de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que fue la que asistió a la entrevista entre las dos partes involucradas en ese conflicto que está por cumplir cinco años de haber ocurrido, sin que hasta la fecha se tenga la certeza de lo que ocurrió con esos estudiantes de los que no se tiene suficiente información.

Es obvio que lo que ocurre en el estado llegue de inmediato y de primera mano al gobernador, que en ese momento era Aguirre, a quien cuestionaron por no haber actuado para salvaguardar a los estudiantes.

Ahí se planteó que el gobernador AAR y sus colaboradores, entre ellos el procurador Iñaky “tuvieron todos los elementos y recursos a su disposición, particularmente Aguirre en su carácter de gobernador, para evitar la desaparición de los 43 estudiantes, y pese a ello, no lo hizo”.

El propio Iñaky reconoció que tuvieron la primera información de lo que ocurría en iguala alrededor de las 23 horas del 26 de septiembre, lo que sin duda representa un grave retraso, porque los acontecimientos violentos contra los normalistas se dieron casi cerca de las 20 horas, cuando sufrieron las primeras agresiones, que dejaron tres estudiantes muertos, uno delos cuales fue desollado, aparentemente por la fauna nociva.

No es posible pues, que el gobierno del estado tuviera un retraso tan considerable para enterarse de lo que ocurría en Iguala, tratándose de un acontecimiento tan grave como ese, lo que facilitó las cosas para los delincuentes que se los llevaron y los desaparecieron.

Esa situación mostraría que hubo un enorme descuido, indiferencia u omisión del gobernador, del procurador y hasta de su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a quien no se ha mencionado, a pesar de que por ser un asunto de seguridad pública le correspondía atenderlo.

Es importante que los padres de los normalistas y demás integrantes de la Comisión se entrevistaran con quienes gobernaban, lo que representa un primer paso importante, ya que antes no se había dado esa comparecencia entre las dos partes más importantes de ese caso que se mantiene vigente.

Por ser un crimen tan grave, considerado incluso de “lesa humanidad”, no tiene fecha de prescripción legal, por lo que habría que ver si como resultado de la nueva investigación podrían presentarse todavía consecuencias legales contra los tres funcionarios mencionados, Aguirre, Iñaky y Garnelo, por descuido, omisión y conducta descuidada que dieron pie a esas funestas consecuencias.

NOMBRAN A UNO DE LOS “EXPERTOS” COMO FISCAL DEL CASO AYOTZINAPA. —Por decreto se creó ahora una Unidad de investigación del caso Ayotzinapa, que será encabezada por Omar Gómez Trejo, quien ya participó anteriormente como secretario ejecutivo del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes recibieron apoyo presupuestario del gobierno mexicano durante cerca de un año, tiempo en el que no lograron alcanzar conclusiones definitivas de la investigación que hacían, por lo que ahora podrán continuar con esa indagatoria, que se espera arroje resultados reales y concretos, para tener la versión que ellos manejan, de los que les ocurrió a los normalistas y del destino final que tuvieron o el paradero sus cuerpos.

Será especialmente interesante ver si sus conclusiones coinciden en algunos puntos con las que presentó la PGR como la “verdad histórica” o si surgirá una versión totalmente diferente, lo que, la verdad, es difícil que pueda darse.

LA GENTE PROTESTA PORQUE ESTÁ DESESPERADA ANTE LA FALTA DEL FERTILIZANTE PROMETIDO. —Y claro que el problema del retraso y la falta del fertilizante se mantiene casi en las mismas condiciones de las últimas dos semanas, aunque con detalles más graves, porque los campesinos ven con desesperación que el tiempo pasa, que las lluvias avanzan y sigue sin llegarles el tan publicitado, pero ausente, fertilizante.

Los bloqueos en diversas carreteras continúan aunque en forma intermitente, porque las autoridades del estado acuden a dialogar con los agricultores molestos por el incumplimiento, y les piden que liberen los caminos, con el ofrecimiento de que ayudará a que se agilice la entrega del abono necesario para muchas de las siembras que ya fueron hechas, pero que están en espera del apoyo que les permita lograr una mejor cosecha.

Hay otros que han se mantienen en espera, como es el caso del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, quienes advirtieron a Pablo Amílcar, el delegado único, y a Jorge Gage, director del programa del fertilizante, que se movilizarán desde este viernes si no empiezan a recibir el producto que tienen meses esperando.

DE FINITIVAMENTE, es un problema grave, porque no se ven las condiciones para que se agilice la entrega del abono que esperan los agricultores y, sobre todo, porque el gobierno de AMLO sólo compró 110 mil toneladas del fertilizante, de las más de 200 mil que se necesitan y que se entregaron el año pasado.

Al no haberse adquirido fertilizante suficiente no habrá para todos, de modo que el faltante será de casi la mitad, con lo que se mantendrá el conflicto ya que la ente molesta puede tomar acciones más radicales de protesta, porque los dejan en una situación muy vulnerable respecto de la producción de granos que necesitan para cubrir la alimentación familiar por el resto del año.

evargasoro@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx    

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *