Condenan diputadas que se hayan difundido fotografías de la bruja Ma Memije desnuda

- La fotografiaron en una plancha del Semefo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

03/07/2019

Chilpancingo, Gro.

 

Diputadas locales reprobaron que desde el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo se hayan filtrado fotografías del cadáver desnudo de María Guadalupe Memije Bazán, conocida como “La bruja Ma Memije”.

La perredista Dimna Salgado Apátiga, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, se pronunció por que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie cuanto antes una investigación del caso.

Mientras que la priista Verónica Muñoz Parra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, lamentó la filtración de la imagen, pero no profundizó en el tema, al señalar que su jefa de prensa no le había pasado “la nota” periodística de referencia.

Desde la mañana de este miércoles circuló en redes sociales una fotografía del cuerpo desnudo de la también conocida como “La bruja del diablo” y “La bruja del pueblo”, recostado sobre una plancha metálica del Semefo, en Chilpancingo.

Fuentes consultadas refieren que la imagen fue captada cuando se practicaba la necropsia, luego de que el cadáver fue localizado el lunes 1 de julio, a las 07:00 horas, sobre un acceso de terracería que se localiza a espaldas del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo.

Consultada al respecto, la diputada Dimna Salgado, vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, opinó que la imagen constituye una “falta de respeto grave”.

Recordó que este caso es muy similar al de las imágenes que se filtraron por personal de Urgencias del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, en marzo del 2018, de Dayana Sánchez García y Tatiana Guzmán García, dos mujeres de nacionalidad colombiana que murieron cuando recibían atención, tras el percance que sufrió en la Autopista del Sol el automóvil Ferrari en el que viajaban, cuyo conductor se dio a la fuga.

De este caso, añadió la diputada perredista, los responsables fueron sancionados e incluso separados. “Creo que sería materia de la Fiscalía que se hiciera la investigación correcta”, dijo en relación a la imagen del cuerpo de “La bruja del diablo”.

“La Fiscalía tendría que tomar parte ya, porque aparte están en proceso de investigación (del homicidio de Memije Bazán) y entonces considero que la Fiscalía, el gobierno del estado debe tomar parte, dentro de eso, para cuidar las formas y cuidar (…) ¡Oye! Es grave la falta que se tiene”, señaló.

Sobre la posibilidad de separar temporalmente al personal que realizó la necropsia al cadáver, la diputada admitió que sería muy complicado porque el Semefo carece de personal, “incurríamos en una falta y se haría un cuello de botella, porque me parece que el mismo que te va a recoger en la camioneta del Semefo es el mismo que llega, te lava, te prepara, te hace la necropsia de ley. ¿Me explico?” Sin embargo, ofreció llevar el caso a la Comisión para la Igualdad de Género, con el ánimo de que se tomen “medidas drásticas, y tienen que ser urgentes”.

Aunque comentó que este tipo de actos tienen que ver también con la falta de presupuesto que no garantiza un servicio de calidad. “Los cuatro Semefos siempre están saturados, los refrigeradores no sirven. Mi razonamiento es (por) la falta de presupuesto”.

Sobre el mismo caso, la diputada Verónica Muñoz Parra, del PRI, lamentó este tipo de prácticas. “Son historias de dolor de esa gente… y lo que ocasiona a la familia”.

 

www.desdeabajo.com.mx    

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *