El baile del dinero de los damnificados

Diario Ejecutivo

El baile del dinero de los damnificados

¿Quién opera el 90% de las donaciones?

Noroeste, Salud, Chapingo, Bienestar, Móviles

Roberto Fuentes Vivar

 

En términos generales nadie sabe cuánto dinero se recibió por donaciones para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Sin embargo, las diferentes cifras hablan de miles de millones de pesos, pero muchos afectados siguen sin recibir apoyo y algunos de ellos no han tenido acceso a un solo peso.

Hace poco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el “Cuarto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre de 2017”, en el cual se indica que se identificaron aportaciones para los damnificados por cinco mil 083 millones de pesos, pero sólo se transparentaron dos mil 460 millones (48.4 por ciento) mientras que dos mil 623 millones, permanecen en la opacidad.

De acuerdo con el reporte, estas donaciones para apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se hicieron en efectivo (93.3 por ciento de los casos) y 6.7 por ciento se realizó en especie, básicamente en alimentos y materiales para la construcción.

En diversos documentos, la Auditoría Superior de la Federación señala que el monto total de los apoyos recibidos para atender a los afectados se desconoce, así como también su uso y su destino, porque en el cuarto reporte no se habían identificado todas las cantidades exactas.

Por ello, la auditoría no cuenta con una obligación que le establezca un plazo límite para la publicación de los informes de transparencia de las donatarias que recibieron apoyo (ya sea financiero o en especie) por los sismos de septiembre de 2017.

Sin embargo, explica que los resultados de la fiscalización mostraron que, a 2018, en materia de tramitación, el SAT recibió 12 mil 916 solicitudes de personas morales interesadas en recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta y otorgó cuatro mil 337 autorizaciones.

“Las deficiencias e insuficiencias detectadas denotan que la contribución del SAT para contar con un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población fue limitada”, indica la ASF.

Otros informes de la misma auditoría señalan que “el Estado no garantizó que los donativos destinados a la población damnificada fueran entregados, ya que existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regular y supervisar los fideicomisos”.

Incluso señala que en la revisión del proceso de reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, de acuerdo con el Senado de la República, al 5 de diciembre de 2017, se contabilizaron donativos por un total de tres mil 413.4 millones de pesos en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción. Sin embargo, algunas campañas de recaudación de fondos en apoyo por los sismos no presentaron información, como las que organizaron algunos bancos.

En total señala que se constituyeron tres negocios fiduciarios y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 12 mil 916 solicitudes de personas morales interesadas en recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, de los que resolvió cuatro mil 337 autorizaciones, y de ellas, 747 (5.8 por ciento) correspondieron a 2017 y 3 mil 590 (27.8 por ciento) a 2018. “No obstante, no se transparentó las donatarias que recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017”, señaló la Auditoría.

En opinión de la ASF, en 2018, la gestión gubernamental del SAT en los donativos para atender a la población afectada por los sismos de 2017 fue acotada, ya que aunque cumplió con tramitar y disponer de un padrón total de 18 mil 392 instituciones de asistencia o de beneficencia que estaban habilitadas para recibir donativos a 2018, sólo justificó el uso y destino de la mitad de la cantidad detectada hasta el momento.

 

Fuerza México: 448 millones de pesos

 

El principal Fideicomiso para atender a los damnificados es “Fuerza México”, que es administrado por el Consejo Coordinador Empresarial y que según su más reciente reporte ha invertido 448 millones de pesos en la construcción de cinco mil 240 viviendas, además de otras acciones.

Hay que recordar que, tras los sismos, el presidente Enrique Peña Nieto, cedió a la iniciativa privada la administración de las donaciones, de acuerdo con la historia siguiente:

-El ocho de febrero de 2017, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, presentaron ante Enrique Peña Nieto el proyecto “Fuerza México” para promover las fortalezas del país, básicamente en el exterior y ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-De manera inmediata, Peña Nieto giró instrucciones al canciller Luis Videgaray y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como enlaces con este sector empresarial a fin de complementar la labor y el compromiso de “Fuerza México”. La Presidencia de la República, a través de un comunicado informó ese día que: “Fuerza México nace en el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios para promover las fortalezas del país, por lo que el jefe del Ejecutivo federal reconoció a los presidentes de esos organismos, Juan Pablo Castañón y Alejandro Ramírez, respectivamente”.

-Dos días después del temblor, el 21 de septiembre, la iniciativa privada creó un fideicomiso denominado precisamente “Fuerza México” para coordinar con las dependencias del Gobierno Federal el apoyo a la reconstrucción  y “para que dichos apoyos se canalicen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas”.

-Este fideicomiso, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se instituyó vía Nacional Financiera, con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones civiles y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana.

-Estaba presidido por un comité directivo integrado por Juan Pablo Castañón Castañón (CCE); Alejandro Ramírez Magaña (CMN); Manuel Herrera Vega (Concamin), Vicente Yáñez Solloa (ANTAD); Marcos Martínez Gavica (ABM); Frederic García (CEEG) y Gustavo Arballo Luján (CMIC), entre otras personas que se sumarán para garantizar su transparencia y adecuada aplicación.

-Inmediatamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “confirmó la constitución del Fideicomiso privado y autorizó, a través de la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto” e hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno a sumarse a este esfuerzo.

-Casi inmediatamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto publicó en sus portales de internet la siguiente leyenda: “Gobierno mexicano: Fuerza México es el conjunto de iniciativas para la reconstrucción y apoyo a la ciudadanía derivadas del impacto de fenómenos naturales. Esta plataforma es un ejercicio de rendición de cuentas para dar seguimiento a los recursos destinados”.

En síntesis, la iniciativa privada creó el concepto Fuerza México, lo promovió durante el sismo y en días posteriores y llamó así a un fideicomiso para manejar el dinero para la reconstrucción, de común acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy ese Fideicomiso señala que el total recaudado asciende a 448 millones 317 mil 652.09 pesos. De ellos 29.98 por ciento se refiere a recursos comprometidos a proyectos por ejecutar; 63.46 por ciento en Recursos ejecutados a proyectos; cuatro por ciento en gastos operativos y administrativos, 1.69 por ciento se destinó a ayuda humanitaria y 0.87 por ciento corresponde a donaciones especiales.

En su portal señala: “el Fideicomiso Fuerza México está comprometido a fomentar el más alto nivel de transparencia y acceso a la información tanto de su operación interna, como de los proyectos apoyados” y explica que “se comparte información financiera directo de las cuentas bancarias, contemplando todo lo recaudado, lo aplicado a proyectos, y lo restante del fondo general del Fideicomiso”.

Si el gobierno cedió a la iniciativa privada la administración del dinero recaudado para los damnificados y se han recibido 448 millones de pesos en el principal fideicomiso y se han identificado más de cinco mil millones de pesos; es decir 10 veces más ¿en dónde está el resto? ¿Quién administra el 90 por ciento de las donaciones? ¿Por qué sigue habiendo damnificados que no han recibido un centavo? ¿Hay negocio de la iniciativa privada? Dice el filósofo del metro: cuando algo huele mal, apesta

 

Tianguis

 

Triste lo que está sucediendo con el diario Noroeste, uno de los periódicos regionales icónicos del país. De acuerdo con un reportaje firmado por Ana Lilia Villegas (que circula en internet), este medio de comunicación será vendido como fierro viejo, “lo que desencadenará el despido masivo de la totalidad de su planta laboral, la cual quedará en la calle”. El problema principal es que Manuel Clouthier Carrillo, accionista mayoritario de Noroeste, presentó un juicio de quiebra en Zapopan, Jalisco, para eludir el pago de deudas, créditos fiscales y omitir la liquidación de sus trabajadores. Algunos trabajadores ya han acudido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa, y han tocado las puertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organizaciones periodísticas independientes. Ya desde hace tiempo los propietarios de este icónico diario habían despedido a su personal para luego recontratarlo con una empresa de outsourcing (como lo hizo otro diario icónico regional, el Dictamen de Veracruz, considerado el decano de la prensa en el país). Incluso, desde junio del 2016, el Servicio de Administración Tributaria realizó un acto de notificación y embargo sobre bienes y equipo con los que opera Noroeste en Mazatlán. A finales del año pasado, Manuel Clouthier escenificó un escándalo al agredir verbalmente a un trabajador que le exigía los pagos atrasados, lo que motivó el descontento de reporteros, editores, fotógrafos y personal administrativo. “Exigimos respeto a quienes trabajamos en esta empresa y no aceptamos actitudes violatorias a los derechos humanos”, dijeron en una carta a Clouthier 67 empleados… La semana pasado se realizó el foro “Acceso Universal de Medicamentos de Alta Calidad y Bajo Costo en México”, en el Poder Legislativo. Ahí, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores resaltó que uno de los grandes problemas que atraviesa México es la falta de un sistema de salud preventivo, pues se ha preferido atacar los padecimientos en lugar de evitar que la población enferme.  Dijo que día con día los problemas de salud son más críticos, por lo que el foro tiene el propósito de conocer las opiniones de especialistas en la materia, para impulsar propuestas que redunden en beneficio de la población mexicana. Creo que así como el diputado Sandoval Flores, todos los mexicanos queremos un mejor sistema de salud, pero lo que no se vale es destruir lo bueno que se había logrado, por ejemplo, en la distribución de medicamentos… Interesante que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, se comprometió a promover el cooperativismo como un apoyo para erradicar la desigualdad y la pobreza y propiciar la transformación de las comunidades. Al clausurar el Foro Nacional de Cooperativismo en México, organizado por el Instituto Nacional de Economía Social, dijo que se requiere de la participación decidida de las entidades financieras de ahorro y crédito para abatir la marginación en el país. “Hoy se abre una oportunidad para que la banca social y las cooperativas encuentren el bienestar para todas y todos”, afirmó…  Por cierto, ante la nueva propuesta del Gobierno Federal para reducir la pobreza y el hambre en México, el rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernardo López Ariza, y el rector electo, José Solís Ramírez, externaron la disposición de esta casa de estudios para colaborar con los programas de la Cuarta Transformación. “Estamos obligados a responder a la problemática en el sector agropecuario, pero se requiere generar una sinergia entre instituciones educativas, entidades federales, estatales y por supuesto organismos internacionales que beneficie en particular al productor primario”, dijeron… Interesante un análisis de Competitive Intelligence Unit (CIU) sobre los móviles de prepago. Al primer trimestre de 2019, existen en México 98.7 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles que recargan tiempo aire para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o navegar en internet. Esta cifra es equivalente a una proporción de 81.8 por ciento del total de líneas móviles o 3.5 por ciento más que un año atrás. Lo que llama la atención es que si analizan estos casi 100 millones resulta que son tres móviles de prepago por cada vivienda en México… BoConcept la cadena de mobiliario multi-funcional y accesorios de origen danés, inauguró en la ciudad de Querétaro su séptima sucursal, con la presencia de clientes y amigos de la marca. Directivos de Design Center Querétaro, de BoConcept y los artistas plásticos Miguel Loyola y Ramsés de la Cruz, hablaron de la historia de la marca y del gusto por el diseño que se incrementa día con día en esta entidad del Bajío.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *