Alcaldes denuncian entrega partidista del fertilizante; Apreza cuestiona su reparto por activistas de Morena

Palabras Mayores

Alcaldes denuncian entrega partidista del fertilizante;

Apreza cuestiona su reparto por activistas de Morena

Por Jorge Romero Rendón

 

Cuando sólo queda una semanapara que los funcionarios y delegados de AMLO terminen de repartir fertilizante en Guerrero, su distribución apenas supera el 50%del total de campesinos beneficiarios, por lo que ya es casi un hecho que la meta de entregarlo a 330 mil campesinos del estado a tiempo, no se cumplirá.

Pero no crea que esa lentitud es un mero problema de ineficiencia, ya que al menos una veintena de alcaldes de diversos partidos ha denuncia un manejo discrecional y partidista del insumo por parte del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, del responsable del programa, Jorge Gage, y del secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos, a través de unos 1,200 “servidores de la nación”, para favorecer sólo a los simpatizantes de Morena mediante el control de los vales y de las listas de beneficiarios que ellos mismos registraron.

Mientras que el líder del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón cuestionó que dicho reparto esté en manos de esos intermediarios denominados “servidores de la nación”, que son al mismo tiempo integrantes de la estructura electoral de Morena y operadores de los programas sociales del gobierno lopezobradorista.

En ese marco, es ampliamente conocido el hecho de que las brigadas de promoción al voto que movilizó Morena en Guerrero en la elección del año pasado, son las mismas que ahora se denominan “servidores de la nación”, y que desde diciembre pasado llevaron a cabo los censos para el registro de los beneficiarios de los programas de AMLO, como becas y pensiones, y últimamente fueron los que elaboraron el padrón de campesinos para el programa de fertilizante gratuito.

Y ahora son ellos mismos –“servidores de la nación”- los que distribuyen y revisan los vales que extendieron a los elegidos y llevan el control del padrón, negándose a darlo a conocer a las comunidades agrarias, como tanto se lo han exigido los campesinos descontentos por habérseles negado el vale o por haberles entregado sólo una mínima parte de lo prometido por el presidente López Obrador.

Lo que ha generado protestas ante los retrasos y por la manipulación del padrón, y últimamente ha provocado la detención de camiones con fertilizante en diversas carreteras, con la amenaza de que los campesinos se llevarán el insumo debido a lo avanzado de la temporada de siembra

Apreza: que se aclare quiénes son los “servidores de la nación” y se les desligue de su doble papel electoral y como empleados federales…

Apreza Patrón cuestionó en primer lugar el discurso del presidente AMLO, quien aseguró que el fertilizante se entregaría directamente a los campesinos, sin intermediarios. Pero resulta que es al revés, porque anteriormente la estructura de entrega del fertilizante incluía no sólo al gobierno estatal, sino a organizaciones campesinas y a los 81 alcaldes de todos los partidos, quienes repartían directamente el insumo a los beneficiarios. Y ahora son los “servidores de la nación” quienes “distribuyen vales, revisan listas y son intermediarios” con un claro propósito político.

De ahí que el líder parlamentario le pidió explicaciones públicamente al delegado federal, Amílcar Sandoval, dado que los “servidores de la nación” han sido por un lado operadores de Morena y hoy manejan los programas sociales federales, “no se sabe para qué dependencia trabajan, cuál es su salario, cuántos son y cuáles son sus funciones reales”, pues al mantenerlos en situación de indefinición carecen incluso de personalidad jurídica para cumplir las tareas que se les ha visto realizar, que es principalmente política-electoral.

Por lo que, ante la falta de transparencia en el manejo del programa de fertilizante, Apreza exigió respuestas de parte de Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública de AMLO, Eréndira Sandoval…

Alcaldes denuncian corrupción de Amílcar y gobierno federal…

Mientras que el descontento campesino se convirtió ya en un problema político que los alcaldes de diversos partidos –PRD, PAN, PRI e incluso de Morena- cuestionaron públicamente, acusando de malos manejos a Sandoval y a los funcionarios del gobierno federal. Anabel Balbuena, alcalde perredista de Tlapehuala, los acusó de haber “convertido el fertilizante en un tema político, clientelar, de favoritismo a los simpatizantes de Morena”. Denunció corrupción de esos mismos funcionarios que están ocultando las listas del padrón de beneficiarios y la información de toda la operación de entrega.

Henos Roque Ramírez, edil morenista de Tecoanapa, denunció las arbitrariedades de los “servidores” a cargo de Amílcar, que han generado un desorden total, y que en su municipio sólo han recibido el 35% del insumo.

Por su parte, Marcos Parra alcalde panista de Taxco, denunció el “manejo discrecional del padrón por los ‘servidores’, obstaculizando la atención de los campesinos de forma déspota y prepotente, que sólo causa más retrasos, y podrían provocar una crisis alimentaria”.

Denuncias semejantes fueron externadas en diversas reuniones por los alcaldes de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Olinalá, y sólo la morenista de Acapulco expresó su beneplácito, aunque no se ha completado el reparto en su municipio.

Para que vea usted que son la ineficiencia, la soberbia, el interés político-electoral y la visión miserable de quienes ven a los programas sociales como su patrimonio personal en Morena y en el gobierno de AMLO, lo que está creando un conflicto social y político que podría complicarse si el retraso en la entrega del fertilizante genera una escasez alimentaria en la próxima cosecha

 

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

 


www.desdeabajo.com.mx        

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *