Cinco ejecutados en Guerrero, entre ellos un secretario de seguridad de Hueycantenango

Asesinan al secretario de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera: En Chilapa, otros dos ejecutados; Encuentran el cadáver de un hombre embolsado, en Chilapa: Hallan a un hombre ejecutado en la maletera de un taxi, en Chilpancingo; La mayoría de los policías rurales causarán baja: Hallan cadáver de un hombre en río de la periferia de Acapulco: Enésimo asalto a una sucursal de Farmacias Guadalajara, en Iguala: Localizan cuerpo putrefacto de joven colgando de un árbol, en Chautengo: Nuevo enfrentamiento a tiros entre pueblos de Guerrero y Oaxaca deja un muerto y tres heridos

Redacción desdeabajo/IRZA

09/08/2019

Guerrero, Mex.

 

Asesinan al secretario de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera

En Chilapa; Miguel Ángel Morales Meneses, secretario de Seguridad Pública del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fue asesinado la mañana de este martes.

El crimen ocurrió casi a las 08:00 horas sobre la carretera Hueycantenango-Chilapa, a la altura del punto conocido como El Encajonado de El Caracol, que conduce hacia el retén del Ejército en la localidad Rincón de Chautla.

Miguel Ángel Morales Meneses, quien tenía 38 años de edad, recibió varios balazos y quedó tendido boca arriba sobre la carretera, del lado de la puerta del conductor de una camioneta blanca tipo pick-up.

Se informó que el jefe policiaco y varios de sus elementos iban a instalar un puesto de vigilancia en las cercanías a una escuela, pero policías comunitarios se lo impidieron e incluso discutieron.

Se indicó que luego fue al retén militar cercano a traer agua en un tinaco que llevaba en la caja de la camioneta, pero que al regresar lo asesinaron, aunque no se señala como probables responsables a los policías comunitarios.

A ese lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado y policías ministeriales a realizar las diligencias, y finalmente el cuerpo le fue entregado a sus familiares.

 

En Chilapa, otros dos ejecutados    

 

En Chilapa; La mañana de este martes fueron hallados los cadáveres de dos hombres cerca de la intersección de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa con el camino que lleva a la comunidad de Chautla, municipio de Chilapa.

Los dos individuos murieron degollados, desangrados. En el lugar del hallazgo no se encontraron casquillos de proyectiles de armas de fuego.

Uno de los occisos, de aproximados 30 años de edad, estaba atado de los pies; vestía playera azul, bóxer rojo, pantalón de mezclilla y calzaba huaraches.

El otro, de unos 45 años, vestía una especie de sudadera roja, pantalón de mezclilla y solamente tenía puesto un zapato color negro.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de esta ciudad capital por personal del Servicio Médico Forense, en calidad de desconocidos.

Apenas el lunes de esta semana fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos, con huellas de tortura y degollados, a un costado de la misma carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la comunidad de Lamazintla, del municipio de Chilapa.

 

Encuentran el cadáver de un hombre embolsado, en Chilapa

 

En Chilapa; El cadáver de un hombre en bolsas de plástico fue encontrado este martes sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en las cercanías del crucero de la comunidad de Zompeltepec, en este municipio.

El hallazgo ocurrió por la tarde, a la altura del punto conocido como “La casa del chapopote”, sitio hasta el que acudieron elementos policiacos de diversas corporaciones y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las primeras diligencias.

El cuerpo estaba boca abajo, envuelto en bolsas de plástico de color rojo y negro, y durante las diligencias de rigor le apreciaron al menos tres impactos de bala y huellas de tortura.

La víctima vestía un pantalón de mezclilla de color azul, playera morada tipo Polo y calzaba huaraches.

El occiso no traía identificación entre sus ropas, por lo que fue enviado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, en calidad de desconocido.

 

Hallan a un hombre ejecutado en la maletera de un taxi, en Chilpancingo

 

En Chilpancingo; El cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado este martes en la maletera del taxi número 688 que estaba abandonado a la orilla de la lateral de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero, en esta capital, a unos 500 metros del puente El Capricho, en unos pasos de una zona de talleres y refaccionarias.

A las 12:30 horas una llamada anónima reportó el caso al número de emergencias 911, por lo que al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y de la Unidad de Fuerzas Especiales, quienes al confirmar la versión, procedieron a acordonar la zona.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), arribaron al sitio a las 13:00 horas, quienes al iniciar las diligencias ordenaron el cierre total de la vialidad de la lateral de sur a norte, lo que provocó un gran caos.

Del taxi marca Chevrolet tipo Chevy, número 688 del sitio 19 de Agosto, sin placas de circulación, los peritos

lograron varios indicios que metieron en bolsas especiales y posteriormente sacaron el cuerpo del hombre ejecutado que se encontraba en la maletera.

El cadáver fue depositado en una bolsa platinada y subido a la batea de la camioneta de los peritos de la FGE, en la que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), debido a que, según se informó en el lugar, los prosectores sólo cuenta con una camioneta para realizar sus labores y en ese momento se encontraba atendiendo una doble ejecución en Chilapa.

El cuerpo del hombre ejecutado tenía cabello escaso y entrecano, de complexión normal, moreno claro.

Hasta la tarde de este martes, el cadáver continuaba en calidad de desconocido y las autoridades no habían informado mayores detalles del caso.

 

La mayoría de los policías rurales causarán baja

 

En Chilpancingo: Otra vez policías rurales de diversas comunidades de este municipio protestaron este martes en el Ayuntamiento de Chilpancingo, en exigencia de que el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán les pague sus salarios del mes de junio pasado.

La protesta de los elementos policiacos se realizó este martes a las 11:00 horas en el vestíbulo del Palacio Municipal, para hacer presión y que la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni) les pague sus salarios.

Además denunciaron que son 151 policías rurales de las diversas comunidades de este municipio los que reclaman el pago de sus salarios, entrega de uniformes, patrullas y armas.

Agregaron que con base a las normas del Sistema de Seguridad Nacional (SSN) sólo conservarán su empleo entre 25 y 30 elementos que están en edad para desempeñar sus funciones.

Gilberto Bahena Giles, vocero del movimiento, precisó que se darían de baja injustificadamente al menos a 120 policías rurales de este municipio sin darle su retiro, ya que rebasan la edad de 36 años.

Los Policías Rurales son de San Vicente, Santa Bárbara, San Cristóbal, Tlahuizapa, Carrizalillo, Mojoneras, Cajeles, Jaleaca de Catalán y Coacoyulillo, entre otros

“Nos dijeron que no podemos pertenecer a la Policía Rural por la edad y la otra por el bajo nivel académico que tenemos”, comentó Bahena Giles.

Consideró que para servir a su pueblo como Policía Rural “no necesitamos tanta preparación, lo que se requiere en este trabajo es honestidad y honradez, que es lo principal”.

Agregó que de esos 25 a 30 elementos rurales falta que pasen la evaluación de Control y Confianza, “pero estoy seguro que van a venir quedando como 5 elementos de los 151” que formaban parte de la Policía Rural en este municipio.

Gilberto Bahena Giles señaló que si el gobierno federal ya dio de baja a esos elementos, su exigencia es que les otorguen una indemnización.

“Muchos de nosotros fuimos nombrados durante las asambleas en nuestros pueblos, pero también fuimos ratificados por el gobierno estatal, cuando era gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien firmó un decreto”, afirmó.

Agregó que “lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es malo, porque nos está quitando un pequeño sustento económico, pero lo que pedimos es que se nos pague una indemnización”.

Refirió que en marzo del 2014, el entonces gobernador Ángel Aguirre firmó el decreto 992, que establece la legalidad de las policías rurales en Guerrero, y además les prometió un salario, seguro de vida, incluirlos en el seguro popular, uniformes, armamento, radios y patrullas.

Luego de su protesta consiguieron que la secretaria de Finanzas y Administración Municipal, Guri Carmen Huerta Zuluaga, les prometiera que este miércoles el Ayuntamiento les pagará los salarios que reclaman de 3 mil pesos para cada uno y que corresponde al mes de junio, además de que el alcalde Antonio Gaspar los recibiría en audiencia el jueves.

 

Hallan cadáver de un hombre en río de la periferia de Acapulco

 

En Acapulco;  El cadáver de un hombre atado de las manos fue hallado la mañana de este martes a la orilla de un río que cruza por la colonia Alejandro Cervantes Delgado, de esta ciudad.

El hecho se reportó al filo de las 10:00 horas al margen de la calle Río Jordán de la citada colonia de la periferia, por el rumbo de la Central de Abasto.

Hasta ese lugar arribaron policías estatales que acordonaron el perímetro, donde posteriormente policías ministeriales del sector Emiliano Zapata y un agente del Ministerio Público se encargaron de realizar las primeras diligencias.

El occiso tenía una edad aproximada a los 30 años, era de complexión robusta y tez morena clara, mismo que usaba un short de color azul marino, calcetas blancas, en el cuello se le apreció amarrada una playera azul y solo portaba un mocasín blanco.

A simple vista se le apreciaban golpes severos en el rostro y sus manos las tenía atadas. Presumen las autoridades que fue torturado.

A la víctima no se le encontró credencial alguna entre sus ropas, por lo que finalmente fue depositado en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Enésimo asalto a una sucursal de Farmacias Guadalajara, en Iguala

 

En Iguala; En menos de un mes se suscitó un segundo asalto contra una Farmacia Guadalajara de esta ciudad, sin que las autoridades logren atrapar a ningún responsable.

El último asalto con violencia ocurrió cerca de la una de la madrugada de este martes en la sucursal que se ubica en la calle de Galeana de la colonia Centro.

Datos policiales indican de la negociación, un solitario sujeto que portaba navaja logró llevarse alrededor de tres mil pesos en efectivo.

Las autoridades policiacas arribaron al lugar tras haberse activado la alarma antirrobo de la farmacia en mención, donde se entrevistaron con la encargada que efectivamente les confirmó que un hombre armado amagó con una navaja a los empleados, quienes no tuvieron más opción que abrirle la caja registradora, de donde extrajo todo el dinero.

Los agentes realizaron un operativo para dar con el responsable, pero sin resultados positivos. Finalmente recomendaron a la agraviada a presentar su formal denuncia ante el Ministerio Público.

El pasado 10 de junio ocurrió otro asalto en la Farmacia Guadalajara del Periférico Poniente, donde dos sujetos empistolados se hicieron de dinero y mercancía diversa, y posteriormente huyeron en un vehículo.

 

Localizan cuerpo putrefacto de joven colgando de un árbol, en Chautengo

 

En Cruz Grande; El cuerpo putrefacto de un hombre fue hallado colgado de un árbol en las inmediaciones de la comunidad de Chautengo, perteneciente al de Florencio Villarreal.

Este hallazgo se realizó en los primeros minutos de la mañana de este martes en una zona boscosa de dicha localidad costera, a unos 20 minutos de la cabecera Cruz Grande, en esta región Costa Chica.

El descubrimiento del cadáver fue hecho por vecinos de la zona que se guiaron por el penetrante olor del cuerpo en avanzado estado de descomposición.

La víctima resultó ser un hombre originario de Ayutla de los Libres identificado como Abad “N”, de 26 años de edad, y quien se encontraba trabajando en Chautengo, de acuerdo con información proporcionada por su señora madre.

Al final de las actuaciones, el cadáver se trasladó al Servicio Médico Forense de Acapulco para la práctica de la necropsia de ley.

 

Nuevo enfrentamiento a tiros entre pueblos de Guerrero y Oaxaca deja un muerto y tres heridos

 

En Tlacoachistlahuaca; Este martes por la mañana se registró un nuevo enfrentamiento a balazos entre pobladores de El Jicayán del Tovar, perteneciente a Tlacoachistlahuaca, Guerrero, y El Jicaral, del municipio vecino de Coicoyán, Oaxaca, con saldo de una persona muerta y tres lesionadas.

El presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz, confirmó vía telefónica el cruento enfrentamiento a tiros entre pobladores de ambas localidades que se disputan la propiedad de terrenos.

Dijo el alcalde que el comisario de Jicayán del Tovar le informó que estos hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este martes, lo que generó el arribo de elementos de la Policía del Estado, mismos que con su presencia dieron fin al tiroteo.

Agregó el alcalde que los lesionados fueron trasladados al Hospital Comunitario para recibir atención médica, mientras que el occiso fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado, sin precisar nombres de las víctimas.

Tras el reporte de la balacera, llegaron al poblado seis camionetas de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal, además de personal ministerial. Este último dio fe del deceso y los hechos

Este conflicto originado por la posesión de tierras limítrofes data de hace más de trece años. En el 2006, presuntamente pobladores de El Jicaral (Oaxaca) invadieron cincuenta hectáreas de Jicayán del Tovar, lo que generó en primera instancia un juicio ante la Procuraduría Agraria y otras dependencias del Gobierno Federal, pero sin resultados a favor de ninguna de las partes.

Previo a este enfrentamiento, se reportó uno a mediados del mes de abril, con saldo de varios heridos.

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *