Renuncia secretario de hacienda, Carlos Urzúa, por las malas políticas que le imponen

Averígüelo Vargas.

Renuncia secretario de hacienda, Carlos Urzúa, por las malas políticas que le imponen

Enrique Vargas Orozco.                

 

Quienes hicieron la campaña de AMLO ahora manejan los programas sociales, acusa Apreza. —Renuncia secretario de hacienda, Carlos Urzúa, por las malas políticas que le imponen.

Es indispensable que se revise el desempeño y la actuación de quienes integran el grupo de los llamados “Servidores de  la Nación”, ya que al no estar ubicados ni definidos los alcances de su trabajo, podrían “resultar ilegales”, denunció el diputado priista Héctor Apreza Patrón, ya que hizo notar que estas personas podrían estar manejando los programas sociales de manera discrecional, por lo que es indispensable que la federación transparente y defina su situación laboral.

Como muchas otras cosas en el gobierno de AMLO no hay una definición de los alcances que tienen esos integrantes del grupo que ha servido de porristas y contingentes de apoyo que van más allá de esa labor, como haber organizado y respaldado el abucheo en contra del gobernador Héctor Astudillo, en la primera reunión que tuvo con AMLO cuando viajó a Tlapa.

Pide Apreza que el gobierno de AMLO explique y exponga con toda claridad, qué es lo que hacen estas personas, cuántos son, dónde están, quién les paga, qué atribuciones tienen, cuál es su marco jurídico y si se trata de empleados públicos debidamente registrados.

Poco o nada se sabe de ese grupo que a primera vista aparece como un contingente irregular, que lo mismo sirve para lanzarse contra los funcionarios que no se ubiquen plenamente a favor del Peje, que son puestos a manejar los programas sociales, como en el caso de la asignación y la entrega del fertilizante.

En ese caso fallaron totalmente, como se puede ver en la actualidad, al grado de que provocaron una incipiente rebelión campesina, que se traduce en la toma de los camiones y tráilers que conducen el fertilizante por las carreteras del estado o en la retención de esos empleados federales, a los que identifican como los incapaces que llevaron al fracaso el noble programa del fertilizante, que en Guerrero había funcionado perfectamente.

Así, pues se trata de un contingente necesariamente numeroso, que no se sabe a qué dependencia federal están asignados ni se conoce si se trata de empleos permanentes o temporales, que habrán de funcionar mientras el gobierno los utilice como operadores de esos programas y también como porristas y hasta como grupos de choque, ya que se les ha visto manejarse entre esas dos definiciones.

Al presentarlos como operadores finales de los programas sociales del gobierno, estarían también violando la ley, ya que se trata de estarían usurpando disposiciones legales, ya que desplazarían a autoridades de los tres órdenes de gobierno, insistió el diputado Apreza Patrón.

En fin, que se trata de un grupo de personas, sin una definición clara de sus funciones, del respaldo legal que tendrían para cumplir el trabajo que se les asigna y las facultades que les otorga la ley para cumplirlas.

Sin embargo, se advierte que todo eso está en el aire, que en realidad no tienen mayor sustento que la indicación de AMLO y sus delegados especiales, para aplicar programas federales, sin que tengan la calidad, la experiencia ni los conocimientos necesarios para hacerlo.

Todo está a la voluntad del mandamás, sin más sustento que la voluntad omnipotente de AMLO.

RENUNCIA SECRETARIO DE HACIENDA, CARLOS URZÚA, POR LAS MALAS POLÍTICAS QUE LE IMPONEN. —Una bomba sobre el escenario político del país representó la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, sin duda uno de los funcionarios de más prestigio que fue incluido en el gabinete original de AMLO, al iniciar su gestión presidencial en diciembre del 2018.

Su separación de la que puede ser la Secretaría más importante del gobierno federal fue acompañada por expresiones que rebelan los desacuerdos que se habían dado con su jefe, ya que indica que se retira “porque ha habido decisiones de política pública sin sustento”.

Hace ver en su carta de retiro que “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, señala.

Además, explica que “Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Y agrega que “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, denuncia Urzúa.

UNA RENUNCIA DE ESE NIVEL, DE un funcionario reconocido por su capacidad, revela que asuntos de las finanzas públicas no se están manejando adecuadamente por ocurrencias y caprichos de última hora, a través de funcionarios que no tienen capacidad para hacer bien las cosas.

Esta es una advertencia pública en el sentido de que deben cuidarse y revisarse muy bien las decisiones económicas que se tomen, porque los errores pueden hacerle un gran daño al país, a sus finanzas públicas y a la economía de la gente.

Obviamente, se trata de la renuncia más importante que se ha producido en los escasos 7 meses que tiene AMLO en la presidencia, lo que muestra en gran medida que para los expertos no se avanza en la dirección incorrecta ni se están tomando las determinaciones que requiere el progreso y el bienestar del país, sino que con malas decisiones puede provocarse un quebranto importante para la nación.

ESTA RENUNCIA del encargado de las finanzas del país generó voces de alerta por parte de los organismos empresariales, los que demandan que el gobierno federal establezca políticas públicas coherentes y apegadas a las necesidades del país, que no tengan nada que ver con ocurrencias o programas que se advierte podrían causar malos resultados para las finanzas nacionales.

De la misma manera, los representantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y MC, entre otros, señalaron que la renuncia de Urzúa prende una señal de alerta de que en materia de finanzas públicas, no se están haciendo las cosas de la mejor manera posible, sino que hay la intención de imponer decisiones personalistas que no pueden dar buenos resultados.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

www.desdeabajo.com.mx        

                                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *