Se oponen magistrados electorales a que se haga público el monto de su salario

El magistrado Ramón Ramos Piedra, presidente del órgano jurisdiccional, negó, no obstante, que incurran en omisión o desacato a la Ley de Transparencia.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

09/07/2019

Chilpancingo, Gro.

Al menos dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), entre ellos su presidente Ramón Ramos Piedra, promovieron amparos para “reservar” el monto total de su salario mensual y que no se dé a conocer como información pública, por razones de “seguridad”.

Mediante el recurso jurídico, los magistrados argumentaron que su salario entra en el concepto de “protección de datos personales”, cuya resolución para hacerlos públicos, en un momento dado, recae en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero.

En entrevista, después de la sesión pública de este martes, el magistrado Ramón Ramos Piedra, presidente del órgano jurisdiccional, negó, no obstante, que incurran en omisión o desacato a la Ley de Transparencia.

“Tenemos una auditoria en ciernes -en proceso-, estamos de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Remuneraciones”, indicó. También dijo que la información referente a gastos de operación del TEE está disponible en su portal oficial de internet, “todo eso es transparente y ha sido auditado desde hace cinco años”.

Precisó que tampoco se está en contra de que se abra la información a la transparencia, sólo se trata de una posibilidad que les asiste, de acuerdo con la misma legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Con los amparos el objetivo central es que no se haga pública esa información en el portal de Internet del TEE, la información de su sueldo y total de prestaciones: “no sé si esté permitido decirlo, pero es la cuestión de seguridad personal”.

Confirmó que él también promovió un amparo “porque tengo que defender toda la integridad del órgano, en su totalidad. También tengo, digamos que tutelar, el derecho de los demás magistrados (…)”. En síntesis, confirmó, lo que buscan es “reservar” la información relacionada con los sueldos y salarios de los magistrados.

Pero en su caso, insistió Ramos Piedra, el amparo es para defender la integridad de la totalidad del órgano electoral: “yo solicité esa reversa porque tengo que defender toda la integridad del órgano, porque también tengo que tutelar el de los demás magistrados…no se trata de omisión, todas nuestras actuaciones están transparentadas”.

www.desdeabajo.com.mx                    

                                                                                    

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *