¿Sorpresiva o esperada renuncia de Urzúa?

Diario Ejecutivo

¿Sorpresiva o esperada renuncia de Urzúa?

Herrera ¿podrá crear una economía humana?

Ecubi, Alimentos, Banorte, Funo, B4IG, Cemex, 5G

Roberto Fuentes Vivar

           

La renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la llegada al cargo de Arturo Herrera dejan más preguntas que respuestas.

Para muchos la dimisión fue sorpresiva. Para otros esperada.

Para quienes la esperaban había varios motivos: 1.-que por su ortodoxia neoliberal (incluso como maestro del Tecnológico de Monterrey) era incompatible con la idea de un nuevo modelo económico. 2.-Que precisamente por su formación neoliberal intentaba seguir los lineamientos de los anteriores gobiernos (ajustes presupuestarios y limitaciones), lo que chocaba con las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 3.-Que no podía (por su formación académica) con el paquete de encontrar nuevas fórmulas de administración de los recursos públicos. 4.-Que si bien había logrado conseguir la confianza de los hombres del dinero no había entendido lo que significaba la IV Transformación. 5.-Que cada día eran más evidentes sus desencuentros al interior y exterior de la Secretaría de Hacienda.

En buena medida, Carlos Urzúa aborda algunos de estos temas en su carta de renuncia, al señalar tres conceptos básicos: 1.-“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. 2.- “Durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”. 3.-“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

También el presidente López Obrador, al aceptar la renuncia de Carlos Urzúa y nombrar a Arturo Herrera, mencionó tres puntos al respecto: 1.- “No está conforme (Urzúa) con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar”. 2.-“Como es un cambio, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias”. 3.-“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas… y es un cambio de verdad… No más simulación… No más de lo mismo”.

La renuncia de Urzúa y la llegada de Herrera parecen una especie de déjà vu, pues Urzúa renunció a la secretaría de Finanzas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2003, para “retomar la vida académica”, según dijo en ese momento. Su lugar fue ocupado por Gustavo Ponce (aquel personaje que fue grabado en Las Vegas y detenido en Estados Unidos). A Ponce lo sustituyó precisamente Herrera Gutiérrez.

Al conocerse la dimisión de Urzúa hubo tres reacciones inmediatas. La primera es que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un pequeño descenso (aunque también bajaron otras bolsas). La segunda que casi toda la iniciativa privada (incluyendo algunos bancos como BBVA), expusieron temor por el futuro. La tercera es que muchos analistas comenzaron a poner nombre a los “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Concretamente mencionaron a dos funcionarios públicos: uno externo a la secretaría de Hacienda, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República (a quien ya llaman primer ministro o jefe de gabinete); otro interno, la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro, quien se ha convertido en una política omnipotente al tener a su cargo las licitaciones del sector público (como la de los medicamentos, tan cuestionada por su improvisación).

Personalmente creo que sí, Urzúa tuvo imposiciones que le restaron poder (así como en su momento, al renunciar, German Martínez al IMSS se quejó de las injerencias de la Secretaría de Hacienda de Urzúa ¿o de Raquel Buenrostro?), pero también creo que se dedicó a aplicar recetas neoliberales que no correspondían a la demanda ciudadana expresada en las urnas para cambiar el modelo económico.

Por eso, en varias ocasiones lo critiqué en este espacio: en julio, cuando anunciaron que sería secretario de Hacienda dude que estuviera a la altura del reto de transformar el sistema económico; en noviembre no estuve de acuerdo con su posición (casi supina) ante el capital financiero por la posibilidad de que se legislaran los cobros de cuotas y tarifas bancarias; en varias ocasiones estuve en contra de los ajustes presupuestales y de su decisión de no tocar ni en un peso el déficit fiscal; en abril cuestioné que la secretaría de Hacienda no investigara a los capitales huachicoleros; desde mayo manifesté mis diferencias con Urzúa (y sobre todo con Buenrostro) de intervenir directamente en las licitaciones de medicamentos; hoy lo critico por haber renunciado precisamente en el momento en el cual el gobierno enfrenta una crisis por la Policía Federal, como si quisiera ahondar el descontento.

En fin, creo que nunca estuvo a la altura de buscar una economía con rostro humano. Ojalá Arturo Herrera sí lo esté y no se deje llevar por el canto de las sirenas, luego de que en la pasada Convención Bancaria lo consideraron como una “grata sorpresa” por su preparación y por su disposición al diálogo. Dice el filósofo el metro: a veces el cambio necesita cambios.

 

Propuesta a Becarios: horas de servicio ambientales

 

Una propuesta interesante ha comenzado a ser difundida por diversos organismos de la sociedad civil: condicionar la recepción de cualquiera de los múltiples beneficios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (como becas para estudiantes o pensión a adultos mayores) a la realización de 100 horas de servicios ambientales y sociales.

Concretamente la Alianza de la Costa Verde que se ha dedicado desde hace años a denunciar las irregularidades en Bahía de Banderas y en general en toda la Riviera Nayarita, hace eco de esa proposición que suena lógica.

Tras presentar una serie de documentos de cómo ese lugar se ha convertido en “un basurero de clase mundial” en vez de ser un “destino turístico de clase mundial”, expone que ese apoyo de becarios y pensionados “sería tarea idónea para el Subdirector de Ecología de la actual administración municipal de organizar, conducir y evaluar este macro-esfuerzo, para evitar que ahora en tiempo de los huracanes toda la basura acumulada en los ríos y los poblados costeros se vaya al mar y contamine la llamada Bahía Más Bella de México”.

Como fundamento señala que desde hace más de 20 años, los gobiernos estatales y municipales de Nayarit y la agencia de promoción, la OVC (La Oficina de Visitantes y Convenciones) pretenden posicionar la Riviera Nayarita como su “Bahía Más Bella”, y como destino turístico de clase mundial.

Pero en contraste existe una triste realidad: en la carretera entre Punta Mita y Sayulita, el Pueblo Mágico (donde en la temporada alta frecuentemente se inundan las calles con aguas negras) existen un sin número de tiraderos clandestinos. Casi todas las carreteras en el municipio están llenas de basura, para no hablar de cómo es en sus poblados.

Otra irregularidad más: “el cementerio ejidal de Sayulita en Higuera Blanca se convirtió en un basurero a cielo abierto, a 500 metros de la entrada al desarrollo de Fonatur en Litibú, donde se encuentran el hotel Iberostar, los condominios de Haixa y próximamente el Hotel Conrad Punta Mita.

“Saliendo de su enclave de estilo vida de lujo, los huéspedes de estos hoteles de inmediato se dan cuenta de la cruda realidad de un país en vías de desarrollo, retrogrado en materia ambiental, a la altura de los estados africanos como Nigeria, Costa de Marfil o la República Democrática del Congo (… a donde la Unión Europea manda su basura)”.

Por eso, sería loable que no sólo las autoridades municipales y estatales, sino las federales promovieran la propuesta de condicionar los apoyos a realizar determinadas horas de servicios sociales o ambientales en sus poblados.

 

Tianguis

 

Este miércoles será presentada Ecubi, una plataforma que vincula de forma directa a productores de alimentos y consumidores. La idea es terminar con la paradoja de que existan 20 millones de toneladas de alimentos que se desperdician al año en México, mientras que existen personas que se encuentran en pobreza alimentaria. Mediante el comercio directo, equitativo y transparente entre agricultores y consumidores, el costo de los alimentos podría reducirse hasta en 300 por ciento, según la información preliminar de Ecubi, un sistema que utiliza algoritmos de inteligencia artificial, para hacer más eficiente, justo y transparente el comercio agroalimentario… Siguiendo con el tema, ante la urgencia de garantizar alimentos a todos los mexicanos rumbo al año 2050, en el cual se requerirá de una producción nacional de maíz superior a 55 millones de toneladas anuales y debido a que actualmente el 80 por ciento de los productores no hacen uso de las nuevas tecnologías, es indispensable impulsar las “divisas universitarias” que son las investigaciones y tecnologías enfocadas para el medio rural desde la Universidad Autónoma Chapingo. En la ceremonia de Distinciones Académicas a tres Profesores Eméritos, un Doctorado Honoris Causa y dos nombramientos de Agrónomos Ilustres, encabezada por el Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernardo López Ariza, los galardonados y varios ex rectores se pronunciaron a favor de que se impulsen políticas garantes de la soberanía alimentaria, protectoras de las semillas nativas y de muros ante la pretensión de introducir granos transgénicos para el cultivo de alimentos como el maíz… Pasando a otros temas, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, se unió a la plataforma B4IG (Business for Inclusive Growth Plataform), formada por la OCDE y Danone, y a la que se sumaron 20 empresas multinacionales, con el compromiso de luchar contra la desigualdad. La plataforma les permite a las empresas trabajar en estrecha colaboración con los responsables de formular políticas para promover la inclusión tanto a nivel mundial como local. B4IG se lanzará oficialmente en la Cumbre del G7 en agosto de 2019, le seguirá un programa de trabajo de tres años, y si bien se centrará principalmente en los países del G7, ampliará su alcance a otras nacionales de la OCDE / G20 a medida que avance el programa… Banorte y Yastás, el administrador de corresponsalías bancarias más grande del país, empresa de Gentera, para que el banco lleve servicios financieros a 297 municipios donde la infraestructura bancaria es insuficiente o inexistente, con lo que Banorte aumentará 24 por ciento su alcance territorial y cubrirá mil 557 municipios de todo el país. Esta alianza sumará en una primera etapa tres mil 500 tienditas de la esquina, papelerías y farmacias a la red de nueve 827 corresponsales de Banorte… Continuando con el sector financiero, Fibra Uno (Funo) y Banco Santander México anunciaron una alianza estratégica para desplegar servicios bancarios con un modelo innovador en 50 centros comerciales del Fideicomiso Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, y Ángel Rivera, vicepresidente comercial de Banco Santander México, señalaron que esta alianza mejorará la experiencia de los clientes bancarios en los centros comerciales… CemexVentures, Bouygues Construction, Hilti, DPR Europe, FMI y Versatile Natures se reunieron en París para explorar beneficios tangibles del sector de la construcción. La nueva imagen de la industria que comparten todos es: el creciente número de startups y gran interés en invertir en el espacio Contech, facilitando un gran incremento en la tendencia de innovación en este sector… Un reporte de la consultora inglesa Webb Search patrocinado por Ericsson, encontró cuatro obstáculos para el despliegue de la red móvil 5G alrededor del mundo y, en particular, Latinoamérica: 1.- .Administrativos, porque hay falta de uniformidad en las normativas y carencia de procesos definidos. 2.- Medioambientales, porque hay restricciones de uso de terrenos o zonas especiales que dificulta la instalación de infraestructura. 3.- Tecnológicos, por las diferentes tasas de impuestos por tecnología y hay cobro duplicado de cuotas y licencias.4.- de Salud, porque en Latinoamérica se observa una carencia de normativas de exposición a radiación no ionizante, así como múltiples solicitudes de estudios de impacto para los diversos organismos locales.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx                                                            

                                                                         

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *