Diputados locales aprueban en Comisión el dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Pese a los argumentos de la oposición para modificar algunos puntos, el dictamen con proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana para que en unas horas se discuta en el pleno durante la sesión del periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México

 

Luis Serieys Zárate

31/07/2019

Ciudad de México

 

 

Pese a los argumentos de los diputados de oposición y con la mayoría garantizada por legisladores de Morena y sus aliados, por votación unánime, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y se expide la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual se votará mañana miércoles 31 de julio durante la sesión de periodo extraordinario del Congreso capitalino.

 

Ni argumentos, ni razones pudieron hacer que se cambiaran puntos como definir el mando de policías que no fueron contempladas y haciendo oídos sordos a toda propuesta solo atinaron a aprobar cambior que significaban coreegir “dedazos” o errores ortográficos.

 

“Tenemos un documento sólido, un documento que esperan las y los ciudadanos”, expresó la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la comisión, quien destacó que “en el ánimo de salir en unidad con la aprobación de esta ley” se incorporaron en este proyecto las propuestas y aportaciones de las y los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, lo que permitió su enriquecimiento y fortalecimiento.

 

Entre las aportaciones principales de este proyecto de ley están la integración y regulación de un Sistema de Seguridad Ciudadana, el establecimiento de las bases de coordinación con las alcaldías y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el desarrollo de la Universidad de la Policía, para capacitación de los cuerpos policiales, y la creación de la Policía Cívica.

 

El legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, destacó que este proyecto final “integró todas las voces; la suma de voluntades” y reconoció las aportaciones de todos los grupos parlamentarios para lograr “uno de los ordenamientos jurídicos fundamentales para esta ciudad”.

 

Explicó que esta nueva ley será el marco legal para el fortalecimiento de las estrategias de seguridad, acorde con las necesidades y características actuales de la Ciudad de México.

 

Recordó que este dictamen integra la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y las presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, con las adiciones y aportaciones presentadas por legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

 

En esta sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana se analizó y discutió el proyecto final de esta ley, que ayer fue aprobada en lo general, y se revisaron las reservas presentadas por los diputados integrantes de la misma.

 

“Se logró una ley que contribuirá a que la ciudadanía tenga un ambiente de paz y seguridad en la capital”, expresó la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), quien propuso cambios a la redacción del artículo transitorio segundo, mismos que fueron aprobados por mayoría e incorporados al dictamen.

 

Por su parte, el diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) reiteró la necesidad de integrar un marco legal fuerte en materia de seguridad ciudadana que, junto con el nuevo Código Penal local, contribuya a reforzar la seguridad en la Ciudad de México.

 

Reconoció que este dictamen integra las diversas propuestas que se presentaron, “lo que ha permitido un documento enriquecido con las propuestas de todos los grupos parlamentarios”.

 

Destacó el respaldo que esta nueva ley otorgará a los elementos de los cuerpos policiacos para realizar su labor, “al policía, que es pueblo uniformado”.

 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) definió a este dictamen como “un proyecto sólido, mucho más estructurado que la propuesta original”, aunque en su intervención el legislador propuso modificaciones a los artículos 5, 7, 25, 29, 30, 46, 55, 105, 127 y 129 de esta ley.

 

De esas propuestas, se aprobaron las correspondientes a los artículos cinco, para afinar la definición de seguridad ciudadana, y al 29, para establecer que la persona que sea designada como titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad tenga una experiencia de al menos cinco años en temas de seguridad.

 

Asimismo, se votaron favorablemente las modificaciones que planteó al artículo 30, con respecto a las funciones de la persona que ocupe la Secretaría Ejecutiva; al artículo 55, referentes al mando de la policía cívica y de tránsito; y artículo 127, que define las atribuciones de la persona titular de la Presidencia del Consejo de Seguridad.

 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) aseguró que este dictamen es mucho mejor que los presentados anteriormente y sugirió cambios a los artículos 23, 25, 30, 44; de los que se aprobaron sus aportaciones al artículo 23, sobre las funciones de los cabildos en las alcaldías en materia de seguridad.

 

El legislador panista, con respaldo del diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), insistió en modificar el artículo 44, a fin de que los 25 integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad sean electos por medio de una convocatoria pública y no por designación de la Jefa de Gobierno, propuesta que fue rechazada.

 

Al respecto, el diputado Carlos Castillo se manifestó en contra de que estos consejeros sean electos por una convocatoria abierta, ya que “la falta de filtros podría permitir la entrada al mismo de integrantes de grupos criminales, que tendrían acceso a información privilegiada en materia de seguridad”, postura que fue respaldada por la mayoría de los integrantes de la comisión.

 

Con relación, al artículo 44, el legislador sugirió que el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad sea designado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *