Fortalecer la salvaguarda de los derechos de activistas y periodistas

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobó dictámenes de opinión

 

Luis Serieys Zárate

31/07/2019

Ciudad de México

 

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobó dictámenes de opinión en sentido positivo con algunas modificaciones con relación a reformas al Código Penal y a la Ley del Secreto Profesional del Periodista, así como a una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión, sostuvo que la iniciativa que propone reformas al Código Penal es con la intención de agravar penas de diversos delitos, “a ese respecto esta Comisión considera que todos los delitos deben ser vistos desde la perspectiva de género, por lo que esta Comisión coincide con el espíritu de la iniciativa presentada por diputado Miguel Ángel Salazar Martínez”.

 

Por  ello, la Comisión de Igualdad propuso modificar dicha propuesta y establecer: “Se considerarán delitos cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos o periodistas en el ejercicio de su profesión o en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, las conductas que impidan, interfieran, limiten o atenten contra la actividad periodística y vulneren la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación”.

 

En cuanto a la propuesta de la iniciativa para derogar del artículo 10 de la Ley del Secreto Profesional del Periodista, la Comisión objetó, pues la considera regresiva, ya que el precepto protege las fuentes de información de los periodistas.

 

El segundo dictamen aprobado fue en el sentido de adicionar un tercer párrafo al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial  de la Ciudad de México, “para que en la elección de la o el Magistrado que preside el Tribunal Superior de Justicia se tomará en cuenta la paridad de género, por lo que en cada elección deberá elegirse, de manera alternada, un género distinto”.

 

El diputado promovente, Ricardo Fuentes expresó la necesidad de esta reforma, “en más de 130 años ha habido una sola mujer que ha presidido el Tribunal, me parece muy importante, que independientemente de la reforma constitucional en la materia de paridad de género, es importante la alternancia pues cambia la perspectiva, cambia la visión, entre hombres y mujeres,  no somos tan iguales, somos diferentes y creo que tenemos esa igualdad de derechos”, dijo.

 

Soto Maldonado explicó que estos dictámenes de opinión serán turnados a las comisiones respectivas para su análisis y estudio.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *