Gómez Urrutia miente sin importarle mineros y sus familias: FRENTE

Se cumplieron 12 años de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, de las que fue el máximo responsable, explica el diputado Carlos Pavón Campos.

 

Luis Serieys Zárate

31/07/2019

Ciudad de México

 

 

Napoleón Gómez Urrutia es un mitómano al que no le importan los trabajadores y sus familias, pues es el único responsable de las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, y el culpable de que cientos de familias que dependían de esas minas hayan perdido un ingreso económico seguro, denunció Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

Pavón Campos, también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, consideró que no habrá justicia ni cambio laboral a profundidad en el país mientras “Napillo” siga actuando con total impunidad.

Este martes 30 de julio se cumplieron doce años de que aquellas minas fueran cerradas por capricho y ambiciones de “Napo”, quien exigía cien millones de dólares y el levantamiento de las órdenes de aprehensión que en ese entonces había en su contra.

“No sólo los dejó sin empleo, también sin los 55 millones de dólares que les correspondía del Fideicomiso minero, del que aún no ha dado una respuesta clara y contundente”, destacó Pavón Campos.

“¿Y cómo quedo yo?”, fue la respuesta de “Napo” al enterarse de que, tras muchas negociaciones con la Secretaría del Trabajo que encabezaba en ese entonces Javier Lozano Alarcón, se podía poner fin a aquellas huelgas, con los beneficios intactos para los trabajadores.

Pavón Campos, quien participó en las negociaciones junto con otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero y abogados, recuerda que incluso un subsecretario de Gobernación viajó a Vancouver, donde “Napo” se autoexilió, para tratar de solucionar las huelgas.

“Esas huelgas pudieron encontrar una rápida solución pues la empresa ya había reconocido a los trabajadores el cien por ciento de los salarios caídos, sus prestaciones, además de algo muy importante: se respetaría el Contrato Colectivo vigente”, recuerda Pavón Campos.

Todo eso fue frenado por Napo, quien antepuso sus intereses personales con exigencias como los cien mdd y el retiro de las órdenes de aprehensión.

“Por eso decimos que Napillo es un mitómano, porque se vienen fechas como el aniversario de aquellas huelgas y enseguida se adjudica cosas que nunca hizo, se autonombra defensor de los trabajadores cuando él es el único culpable de que cientos de trabajadores aún estén sin empleo”, aseguró.

La mina de Cananea es la única que sigue activa, aunque con otros trabajadores,  luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitiera un laudo que dio por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa, sentencia confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esas huelgas son un ejemplo del verdadero rostro de Napillo, quien nunca ha sido trabajador, ni pisado una mina, toda su vida se ha dedicado a extorsionar, a vivir de los trabajadores, no tiene ningún sentido ético del sindicalismo”, apuntó Pavón Campos, al insistir en que “Napito” es un hipócrita, pues ahora critica con fines meramente políticos lo que tanto utiliza.

El diputado del PRI lamentó que ahora “Napo” se disfrace como un defensor de los trabajadores solo para escalar políticamente. “Quienes lamentablemente lo conocemos, sabemos su real personalidad, a los mineros no nos engaña”, sostuvo.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *